ABC MADRID 11-01-1987 página 29

DOMINGO 11- 1- 87- INTERNACIQNAL -ABC, pág. 29 La semana Francia. La prolongación y endurecimiento de la huelga de los ferroviarios en Francia, extendida posteriormente al suministro de energía eléctrica, provocó una fuerte contestación de usuarios y pequeños comerciantes por los trastornos causados. El primer ministro francés, Jacques Chirac, ante la amplitud de los enfrentamientos con los huelguistas, hizo un solemne llamamiento a la concordia advirtiendo de los riesgos que este clima de crispación social puede producir a la nación. EE UU. El presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan, recuperado casi totalmente de la operación de próstata que se le practicó el lunes, fue dado de alta por sus médicos. Entre tanto, un informe preliminar del Comité de investigación del Senado aseguró que el presidente desconocía el desvío de fondos a los contras nicaragüenses, aunque sí autorizó las gestiones con Irán para promover un canje con los rehenes norteamericanos en el Líbano. China- Vietnam. Tropas chinas y vietnamitas se volvieron a enfrentar en la frontera entre los dos países en el choque más importante, a juicio de los expertos, desde 1979, fecha en que estalló la guerra a raíz de la intervención de las fuerzas de Hanoi en Camboya. Las nuevas hostilidades estallaron precisamente en el aniversario de la intervención vietnamita. Chad. Tras el ataque de las fuerzas libias más allá del paralelo 16- límite acordado por Trípoli y París para separar sus fuerzas- en el norte del Chad, la aviación francesa bombardeó las instalaciones de radar libias en la localidad de Ouadi Doum. Poco después, Libia bombardeaba con escasa efectividad y precisión otra pequeña localidad al sur del citado paralelo. La ofensiva libia ha hecho que París advierta a Trípoli de su capacidad para intervenir militarmente en el norte del Chad. Irán- Irak. Fuerzas iraníes lanzaron en la noche del jueves una nueva ofensiva, denominada Kerbala- 5 en el frente al este de Basora. Según informaciones contrastadas, las tropas iraníes podrían haberse hecho con una cabeza de puente en la orilla iraquí del Chatt Al- Arab, río que separa a ambos países. Esta ofensiva es continuación a la llamada Kerbala- 4 lanzada por Teherán en esta misma zona el pasado 24 de diciembre. Managua festeja la nueva Constitución con la suspensión de los derechos públicos Ortega vuelve a aludir a una inminente invasión norteamericana Managua. Afp, Ap, Dpa, Efe El Gobierno sandinista nicaragüense ha suspendido durante un año los derechos y garantías públicas recogidas en la nueva Constitución, dos horas después de que ésta entrara en vigor. Por el decreto, el presidente queda facultado para decretar y poner en vigencia el estado de emergencia, que ya regía con anterioridad. Al entrar en vigor la nueva Carta Magna, quedaba derogado, según derecho, el estado de emergencia nacional, haciendo necesaria una nueva ley que lo reglamentara. Pero el presidente Ortega, ciento veinte minutos después de que se promulgase la Constitución, anunció que el estado de emergencia se mantenía en Nicaragua para preservar la seguridad del país Ortega hizo el anuncio durante un acto de condecoración del presidente de Perú, Alan García- único mandatario asistente a Managua para los actos de promulgación de la Constitución- aunque el decreto fue dado a conocer momentos antes por la emisora estatal La Voz de Nicaragua. En éste se establece la suspensión de doce de los 202 artículos que contiene la Carta Magna, entre los que se incluyen aspectos tan nucleares de los derechos y libertades fundamentales como el derecho a la huelga, a la información veraz, a organiguerra norteamericanos hacia aguas nicaragüenses. El dirigente sandinista resaltó que la amenaza de Estados Unidos contra la revolución continúa, pero no hará retroceder el proceso nicaragüense aludiendo a las maniobras militares que el Ejército norteamericano inició ayer con el hondureno en el país vecino y al deseo del Gobierno de Washington de que los rebeldes nicaragüenses reciban 105 millones de dólares en ayuda militar. Junto a las ya citadas, el decreto presidencial suspende también el derecho de organizarse o afiliarse a partidos políticos con el fin de participar, ejercer y optar al Poder. El derecho a huelga y el recurso de amparo y habeas corpus quedaron, asimismo, suspendidos, así como el de buscar, recibir, difundir informaciones e ¡deas, ya sea de manera oral, por escrito, gráficamente o por cualquier otro procedimiento La medida del Gobierno sandinista había sido ya adelantada por los representantes de los partidos de oposición que permanecen en Nicaragua, y que el día anterior organizaron una manifestación de protesta contra la nueva Carta Magna, por considerarla letra muerta ya que, según indicaron, los sandinistas violan sus propias leyes En este sentido, el presidente Ortega rechazó una proposición de la oposición en la que se solicitaba que el estado de emergencia se aplique sólo a los territorios en guerra. Nos enfrentamos a la agresión y a la guerra en todo el país dijo el presidente ante los cuadros sandinistas, varias delegaciones parlamentarias extranjeras y algunos millares de partidarios reunidos en la Plaza de la Revolución de Managua. Ortega afirmó, no obstante, que! a nueva Carta Magna institucionaliza la revolución y dijo que la guerra había provocado ya más de 35.000 muertos en los últimos cinco años, y que las pérdidas económicas se elevan a tres mil millones de dólares. Por su parte, el presidente peruano, Alan García, instó a los países no alineados a proclamar su adhesión y respaldo a la promulgación de la nueva Constitución de Nicaragua, que busca, dijo, consolidar su proceso revolucionario en un marco jurídico, democrático y pluralista Daniel Ortega zarse, a reunirse pacíficamente y a manifestarse, al tiempo que se instaura de nuevo la censura previa. Ortega anunció en su discurso que se mantendrá así el estado de emergencia, impuesto en marzo de 1982 y prorrogado el 15 de octubre de 1985, mientras denunciaba el despliegue de barcos de Derrota de Irán en sus ofensivas contra Irak, según el Pentágono Siguen los combates en torno a Basora Washington Bagdad. Afp, Ap, Dpa, Efe, Reuter Irán habría sufrido hace dos semanas una importante derrota en su ofensiva contra Irak en el frente sur y tendría pocas posibilidades de una victoria militar en la guerra que desde hace seis años mantienen los dos países, según fuentes del Pentágono. Entre tanto, ayer prosiguieron los combates en torno a Basora. Las tácticas del Gobierno de que éstas no alcanzaron ni un Teherán de lanzar al frente ma- tercio de las iraníes. sas humanas de voluntarios poEstas fuentes indicaron tambremente entrenados están pro- bién que el régimen iraní sigue vocando, según las citadas fuen- preparándose para la esperada tes, un auténtico exterminio de ofensiva final, en la que esperan las fuerzas iraníes. Esta derrota reclutar por lo menos un millón coincidiría con la evidencia reco- de voluntario, para la milicia. gida por el Pentágono de que Entre tanto, ayer, en e! frente por primera vez el régimen iraní de Basora, donde se desarrolla está teniendo dificultades para la última ofensiva iraní, denomireclutar voluntarios en la milicia. nada Kerbala- 5 Bagdad deEn la batalla de hace dos se- claró que sus fuerzas continuamanas se estima que los iraníes ban desalojando de su territorio sufrieron cerca de 25.000 bajas, a los asaltantes iraníes Irak incluyendo 15.000 muertos. Las reconoció implícitamente que las fuentes militares afirmaron que tropas de Teherán habían lograaunque no se conoce el número do un avance hacia Basora de de las víctimas iraquíes, se cree seis a siete kilómetros.