ABC MADRID 10-01-1987 página 66

66 AB. C, Solución Delors a la crisis presupuestaria de la CEE Bruselas. Andrés Garrigó Los presidentes del Parlamento, la Comisión y el Consejo de Ministros de la CEE, atisbaron ayer, al fin, una salida airosa a la crisis presupuestaria que bloquea importantes fondos para España. Por otra parte, el presidente Tindemans advirtió que una guerra comercial con EE. UU no dejaría vencedores, sino sólo vencidos. Un cierto optimismo ha resultado del triálogo dé ayer entre el presidente, Pierre Pflimlin, del Parlamento Europeo; Jacques Delors, de la Comisión, y el vicepresidente del Gobierno belga, Guy Verhofstadt, por el Consejo, sobre la posibilidad de inmediata aprobación del presupuesto de la CEE para 1987. La propuesta de compromiso presentada por Delors a los representantes de las otras dos instituciones en liza parece haber sido aceptada, en principio, y si no hay sorpresas, podría ser aprobada por el Pleno del Parlamento Europeo el próximo día 21, después de la elección del nuevo presidente (cargo postulado por el español Barón) Su aprobación por el Consejo de Ministros no será nada fácil, debido a las reticencias de Alemania, Francia e Inglaterra. La disputa presupuestaria se libra en torno a una diferencia de 89 millones de ecus (12.700 millones de pesetas) que el Parlamento añadió al proyecto del Consejo, que se eleva a un total de 36.200 millones de ecus. La solución de la Comisión consiste en inscribir una parte de los 89 millones en el presupuesto 87, pero gastarlos efectivamente en 1988, constituyendo una reserva negativa La Comisión ha hecho valer que la decisión de diciembre, de reducir la producción láctea, permitirá reducir en 948 millones de ecus el déficit del presupuesto 87, que sin ese ahorro alcanzaría los 4.000 millones de ecus. Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores belga, Leo Tindemans, ha expuesto en rueda de prensa sus prioridades para estos seis meses en que ostenta la presidencia del Consejo de la CEE. Hemos de comprometernos- d i j o- hacia una verdadera integración de los Estados del Continente, nuestra voluntad de hacer avanzar la idea europea es grande. UGT y CC 0 0 harán huelga en el sector de fertilizantes Madrid. Los sindicatos UGT y CC OO han convocado una huelga en el sector de fertilizantes para protestar por el retraso que sufre la reconversión de este sector. Los sindicatos acusan a las principales empresas privadas del sector, ERT y Cros, de esta demora. La huelga ha sjtio convocada para los próximos días 26 y 27 de enero y 4, y 6 de febrero, y será seguida de una manifestación el 14 de febrero. UGT y CC OO consideran que los trabajadores y la Administración han cumplido su parte del acuerdo de reconversión, y no así los accionistas y acreedores de las empresas. Los sindicatos subrayan 1, asimismo, que se han reducido 1.350 empleos de los 1.500 previstos y la Administración ha concedido buena parte de las subvenciones previstas. Regulación de empleo en Standard para 2.500 empleados Madrid. Otr La Comisión de seguimiento del plan de viabilidad de Standard, formada por los Ministerios de Industria y Trabajo, UGT, la Compañía Telefónica y la dirección de la empresa, llegaron ayer a un protocolo de acuerdo que recoge la presentación de un expediente de regulación de empleo que afecta a 2.500 trabajadores, según fuentes del sindicato socialista. Al mismo tiempo, se ha rechazado el anterior plan de viabilidad presentado por la empresa, subrayando que el cambio de accionistas no supone la dejación de los acuerdos vigentes Por ello, se ha emplazado a la empresa a la elaboración de un nuevo plan. Con el fin de que este plan pueda ser negociado, se ha decidido prorrogar hasta el 31 de marzo los acuerdos actuales, que deberían haber finalizado el 31 de diciembre. Por su parte, ITT, ahora Alcatel N. V. se ha comprometido a Una ampliación dé capital en Marconi, otra de sus filiales, de 3.000 millones de pesetas. Empresas Endesa. La central térmica que Endesa tiene en la localidad almeriehse de Carboneras ampliará en un 10 por 100 la producción bruta de electricidad en 1987, alcanzando la cota de 2.535 megavatios horá, con un funcionamiento de 7.000 horas, informa desde Almería nuestro corresponsal, Martín Navarrete. Naviera de Madrid. El Banco de Crédito Industrial ha concedido la financiación necesaria a la Naviera de Madrid para la construcción en España del primer buque español para minicruceros por el Mediterráneo, Canarias y el Caribe. Caja Laboral Popular. En el último ejercicio, esta entidad obtuvo un beneficio neto de 3.000 millones de pesetas, cantidad que representa un 1,51 por 100 del activó total medio, y supone un aumento del 13 por 100 respecto al ejercicio de 1985, informa desde Vitoria nuestro corresponsal, Alvaro Hernando. Torras Hostench. La empresa papelera Torras Hostench está analizando y negociando la posible cancelación del convenio derivado de su suspensión de pagos, liquidando las deudas anticipadamente. La inflación bajó en 1986 en Estados Unidos el 2,5 por 100 Washington. Ap, Efe Los Estados Unidos han terminado el año con la tasa de inflación más baja de los últimos treinta y siete años, una disminución de los precios del 2,5 por 100 y la tasa de desempleo más baja de todo el año, el 6,7 por 100 en diciembre. La disminución del 2,5 por 100 en la inflación sólo ha sido superada por la reducción en un 4,6 por 100 en el año 1949 y viene precedida de unos años en los que se bajó de los dos dígitos con un incremento modesto del 1,8 por 100 en 1985, 1,7 por 100 en 1984 y el 0,6 por 100 en 1983. Los aumentos de los precios del petróleo en 1979 y 1980 provocaron grandes subidas de la inflación Una de las razones más importantes de esta disminución de la inflación en 1986 ha sido la reducción de los costes de lá energía derivados de los menores precios del petróleo, Yluentnoíi nuevon teléfonos Centnalita Reaenvaa f otel Reden vad Scaia MaliáXmCastillG apitán Haya, 4 3 28020 Madrid España) feléx: 23l42 r 43483 CATEL E Cable: Meliacastiliá.