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SÁBADO 10- 1- 87- CULTURA -ABC. -pág. 57 Centenario de Le Corbusier: La estética de la modernidad vista desde un rascacielos Treinta exposiciones para recordar la obra del gran arquitecto Madrid. Pedro Corral Con ocasión del centenario del nacimiento de Le Corbusier (18871965) uno de los principales creadores de la estética arquitectónica moderna, Madrid acogerá una treintena de exposiciones sobre su obra. La primera de ellas, La idea del rascacielos en Le Corbusier se abre el lunes en la Casa de Vacas del Retiro. La exposición, organizada por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Le Corbusier, de París, presenta, por medio de sesenta cuadros originales de planos, perspectivas, croquis y maquetas, la concepción que de ese tipo de edificio, símbolo emblemático de la ciudad moderna, elaboró Le Corbusier durante cuarenta años, entre 1921 y 1961. A través del material expuesto se observa que, para Le Corbusier, la construcción en altura suponía la solución al problema creado en el centro de las grandes ciudades. Facilitaba la circulación, liberaba el suelo para usos alternativos y favorecía la cristalización de la ciudad verde Le Corbusier va enriqueciendo sus proyectos de rascacielos con la aplicación de diversas investigaciones constructivas, así como por la evolución de sus estudios plásticos y tipológicos, todos ellos recogidos en sus escritos y planos que se presentan en la exposición. No olvida el arquitecto adaptar sus proyectos a las condiciones paisajísticas o topográficas de las ciudades. Charles Edouard Jeanneret, quien pasaría a la historia de la arquitectura contemporánea con el nombre de Le Corbusier, nació el 6 de octubre de 1887 en La Chaux- de- Fonds (Suiza) Hijo de relojero, su primer oficio fue el de grabador cincelador, pero su interés por la decoración le acercará progresivamente a la arquitectura. A los veinticinco años abre su primer estudio, en su ciudad natal. Luego, medio siglo de vida consagrado al arte arquitectónico y urbanístico, hasta convertirse en maestro de varios de los más importantes arquitectos que hoy existen en el mundo. La casa es una máquina para habitar. Esta frase de Le Corbusier resume toda su concepción plástica de la arquitectura v sirve para expresar en buena medida la vinculación de su arte al tiempo que le tocó vivir. Los problemas de la ciudad moderna, la vivienda, la industrialización, el uso del suelo y la organización del trabajo y el ocio, atraj e r o n c o n s t a n t e m e n t e su atención y dedicación. El aislamiento del hombre en la ciudad moderna, prisionero del tradicional esquema de calles y plazas, le movió a buscar un sentido colectivo de la vida urbana en sus proyectos. Este es el motivo de sus Unidades de habitación, a modo de rascacielos recostados sobre pilares de hormigón- espacios urbanos autosuficientes, dotados de jardines y locales de servicio- que buscan favorecer la relación entre sus habitantes. Desde el Palais du Peuple, de París, hasta sus numerosas construcciones en Chandigarh (India) pasando por el Museo de Arte Occidental, de Tokio, y el Carpenter Center for Visual Arts, de Massachuset, la obra de Le Corbusier, como se puede comprobar en esta primera exposición, está presente en todo el mundo, bien a través de sus construcciones, bien a través de la influencia que ha ejercido en los arquitectos contemporáneos. Con esta exposición que, el lunes, a las ocho de la tarde, inaugurará el alcalde de Madrid, Juan Barranco, en la Casa de Vacas del Retiro, se abre una serie de actos que a lo largo del año recordarán en España el centenario del nacimiento de Le Corbusier. Homenaje de la Fundación Ortega a sir Raymond Carr Madrid. P. C. El historiador británico Raymond Carr recibió ayer por la tarde un homenaje en la Fundación Ortega y Gasset, con motivo de la reciente concesión al prestigioso hispanista, por parte de la Reina Isabel II de Inglaterra, del título nobiliario de Sir i en reconocimiento a su brillante trayectoria académica. El homenaje se celebró en la sede de la Fundación, en la madrileña calle de Fortuny, y asistieron al emotivo acto, entre otras personalidades de la vida cultural y política, Soledad Ortega, presidenta de la Fundación y de la Revista de Occidente Joaquín Satrústegui, el ex ministro José María de Areilza, José Liado, Emilio Garrlgues, José Várela y Juan Pablo Fusi, director de la Biblioteca Nacional, así como el embajador británico y su esposa, que acudieron a la cita para rendir homenaje a su compatriota. El profesor Raymond Carr dirige actualmente el St. Antony s College, de Oxford, ciudad en cuya Universidad ha desarrollado la mayor parte de su vida académica. Es miembro del All Souls College, institución universitaria en la que desarrollan actividades los más notables intelectuales de aquella Universidad y a la que pertenecen también el filósofo polaco Leszek Kolakowsky y el historiador de las ideas sir Isaiah Berlin. Sir Raymond Carr cuenta actualmente sesenta y ocho años y piensa dejar su actividad como profesor dos años antes de la jubilación oficial, aunque no así su labor investigadora, a la que seguirá dedicando sus esfuerzos. Autor de dos obras capitales sobre la historia de nuestro país, España, 1808- 1939 y Una tragedia española esta última centrada en la guerra civil, sus aportaciones a la historiografía española han sido fundamentales para comprender el drama político y social del siglo XIX, que culminaría trágicamente en el deseniace bélico de la II República. No menos intensa ha sido su influencia- una benéfica influencia liberal- sobre varias generaciones de universitarios españoles, sobre todo a lo largo de ios años sesenta y setenta, quienes habrían de protagonizar la transición democrática de la sociedad española durante los últimos once años. i ANTE DEBATE 1. Va a haber en televisión un programa llamado Debate sobre la crisis de los partidos de oposición (tanto los de derechas como los de izquierdas) al Régimen. 2. Ese programa será el gemelo cabalísimo, y complemento cuco, de otro que sacaron hace algún tiempo sobre la crisis de los periódicos de oposición 3. El refinamiento de esta vez es que se ha decidido- -flamenquería que, en sí, técnicamente, tiene calidad- que no asista a ese Debate un representante de la entidad hegemónica (en este caso, el PSOE) Por el siguiente razonamiento: Esta vez vamos a dejarlos solos, que se caven ellos mismos la fosa, que el público espectador llegue él mismo a la conclusión de que No hay más que o el PSOE o el caos lo que tiene enfrente el PSOE es de pena (pugnas intestinas, míseros personalismos, etcétera) 4. Pues bien, le va a salir esta vez el tiro por la culata al PSOE. Puedo revelar, en efecto, lo siguiente: le va a salir el tiro por la culata, porque la mayoría numérica de quienes van a intervenir (de oposición) en esa emisión se han reunido y se han puesto de acuerdo en que a toda pregunta en cualquier aspecto que se toque, cada uno de nosotros, en vez de referirnos a nuestra propia crisis interna, saldremos por el registro de Para crisis, las del PSOE y sólo de él hablaremos Espléndido cortafuegos y contramaniobra, y ante la inteligencia política de quienes tai han decidido me inclino. Julio CERÓN Naturalmente que el título y el texto anteriores han sido un artificio de estilo. Naturalmente que los he escrito después de haber visto anteanoche la emisión llamada Debate Naturalmente que estoy consternado, consternadísimo, más consternado que nunca: con adversarios así, el PSOE va a durar no ya cuarenta años, sino que hasta que se produzca la quinta glaciación y desaparezca toda vida de la faz de ia Tierra. (Naturalmente que he sido un poco injusto- y no me duelen prendas, a mí que soy de izquierdas, creo- el único que salvó el honor de la inteligencia política, en eso de Para crisis, ¡as del PSOE fue el representante de AP Fernando Suárez, que es de derechas, creo. Repito: Con adversarios así, etcétera. Como en los viejos tiempos, como en los cuarenta años de entonces (véase mi La querencia de ayer)