ABC MADRID 10-01-1987 página 40

ABC, pág. 40- SANIDAD -SÁBADO 10- 1- 8? La Junta de Andalucía pagará los 3.000 millones que debe a los farmacéuticos Habían amenazado con fuertes medidas de presión Paralizadas 26 plazas de médicos que iban a nombrarse a dedo Valladolid. J. Arroyo Veintiséis plazas de médicos que la Junta de Castilla y León iba a cubrir adjudicándolas a otros tantos facultativos que las cubrían interinamente y que habían sido designados a dedo han sido paralizadas por decisión de la Audiencia Territorial de Valladolid. El recurso había sido presentado a instancias del procurador de Alianza PopularJosé Luis Sainz, que señaló ayer a ABC: Es algo que va contra el derecho de igualdad, ya que estas veintiséis plazas no han sido sacadas a concurso y por lo tanto se impedía al resto de los médicos de Valladolid tener acceso a ellas. La convocatoria ahora paralizada había sido realizada por la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León cuando era consejero José Nalda. Las plazas eran de ingreso en el Cuerpo facultativo superior de la Escuela Sanitaria de Castilla y León. Es intolerable que los méritos que se pedían para poder acceder a estas plazas fuesen el de haber sido interinos en la Junta de Castilla y León- señaló Sainz- en lugar de los trabajos, estudios, oposiciones y curriculum de cada uno. Vamos, que es más importante haber sido interino que catedrático, jefe de Servicio o académico. Se da la circunstancia de que el entonces firmante de aquella convocatoria es el hoy presidente de la Junta de Castilla y León, tras la dimisión de Demetrio Madrid. Sevilla El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Eduardo Rejón, prometió yer al presidente de los Colegios de Farmacéuticos de Andalucía, Rafael Muñoz Montes, que el próximo lunes la Junta abonará los 3.000 millones que le adeuda á las oficinas de Farmacia. Los farmacéuticos habían amenazado con cobrar el importe íntegro de los medicamentos con recetas de la Seguridad Social a los beneficiarios, en vez del 40 por ciento reiteración y por la carga que supone sobre Ayer se reunieron en Sevilla los presidenmás de cinco mil oficinas de Farmacia. tes de todos los Colegios Farmacéuticos de Andalucía, tal y como adelantó ABC, con obEl Consejo General, después de sus numejeto de aprobar una fuerte medida de presión rosas gestiones ante el INSALUD, paralelas a para que la Junta de Andalucía les abonase las que la Federación Andaluza de Colegios los 3.000 millones de pesetas que les adeuviene realizando ante la RASSSA (Red de da por los medicamentos suministrados por Asistencia Sanitaria de la Seguridad Social las oficinas de Farmacia con cargo a la Segude Andalucía) considera legítima cualquier ridad Social. medida que se adopte para hacer frente al impago de una deuda global que supera ya A la reunión asistieron el presidente del los 3.000 millones de pesetas, y manifiesta Consejo de Colegios de Andalucía, Rafael su temor de que este incumplimiento del conMuñoz Montes; el presidente de Sevilla, Antocierto vigente por parte de la RASSSA provonio González; el de Huelva, Rafael Díaz Manque reacciones solidarias a nivel nacional. tis; el de Málaga, Juan Salvador Martín Ruiz; Por todo ello el Consejo espera del INSAel secretario del Colegio de Córdoba y los también presidentes provinciales Pérez Albe- LUD urgentes y eficaces gestiones ante la niz, Guillermo Verdejo y Juan Porres. Asistió RASSSA para que elimine oportunamente también el decano de la Facultad de Farma- ese incomprensible incumplimiento de un cia de Sevilla, Diego de Vara, y Rafael Colun- concierto que los farmacéuticos, por su parte, ga, representante de la patronal farmacéutica. vienen observando fiel, exactamente y a plena satisfacción de los beneficiarios de la SeEl acuerdo que se iba a adoptar era cobrar guridad Social el importe íntegro de los medicamentos de la Seguridad Social a todos los pacientes, en lugar de sólo el 40 por ciento como hasta ahora. En esa misma mañana el consejero de Sanidad, Eduardo Rejón, llamó telefónicamente a Rafael Muñoz Montes pidiéndole que acudiera a la Consejería, lo que este hizo. Madrid. Miguel Ángel Martín Allí le explicó que la Junta se había quedado sin fondos y que habían pagado los últimos De nuevo, el Hospital Primero de Octubre, de Madrid, se encuentra ante una gran demeses con cargo a presupuestos de otras manda asistencial, dado el fuerte número de urgencias que atiende, lo que ha hecho que Consejerías. Asimismo prometió al presidente en las últimas horas enfermos que iban a ser ingresados en el centro hayan tenido que de los farmacéuticos andaluces que el próxi- ser desviados a otros. Ayer se produjeron protestas en el hospital por parte de los famimo lunes les serían abonados los 3.OOO mi- liares. Un gran número de estos enfermos tienen problemas respiratorios agudos. llones. Según denunció ayer el Sindicato de Facul- luciones señaló a ABC el doctor Guillermo No obstante el problema se presenta aho- tativos del hospital, que preside el doctor Gui- Sierra. ra en los intereses que tendremos que sopor- llermo Sierra, el número de urgencias que Cuatrocientas urgencias al día tar los farmacéuticos por esta deuda, que as- estamos recibiendo ha aumentado consideraEl pasado día 7 se registraron más de 357 ciende a 28 millones de pesetas y que esta- blemente en los últimos- días y el hospital se urgencias médicas en el hospital. El día 8 el mos dispuestos a pedir por vía judicial encuentra sin prácticamente camas disponinúmero ascendió a 427. El problema se agraMuñoz Montes, uno de los presidentes de bles Ayer y anteayer, enfermos que necesiColegios Farmacéuticos más activos señaló taban ser hospitalizados fueron desviados por va al ascentuarse los problemas estructurales ayer que lo que ocurre es que los presupues- la Coordinadora de Madrid a otros centros, ío del hospital. Por ejemplo, hace unos meses tos farmacéuticos en Andalucía son irreales que ha originado fuertes protestas por parte el director, doctor Bris, prometió un nuevo y políticos. No se tienen en cuenta el aumen- de los familiares. Uno de los centros a los Servicio de Reanimación que no se ha llevato de los beneficiarios de la Seguridad Social que se les ha enviado es la Clínica Sears, de do a la práctica, por lo que los enfermos tieni la inminente subida de los precios. Por eso Madrid, cuyo director es el doctor Tiemblo. El nen que aguardar mas días de lo estrictacada año se produce la misma situación a doctor Tiemblo señaló ayer que estos proble- mente necesarios para ser operados, ya que, pesar de que en 1985 el presidente de la mas son normales y que la Clínica Sears aunque existen quirófanos suficientes, no hay Junta, Rodríguez de la Borbolla, me prometió- que es uno de los más prestigiosos centros capacidad en el Servicio de Reanimación privados de Madrid que tienen concierto con (que es donde va el paciente tras la operapersonalmente que no volvería a ocurrir la Seguridad Social- -no sólo recibe enfermos ción) para poder ser atendidos. En los últimos procedentes del Primero de Octubre, sino días, por todo ello, han tenido que ser enviaApoyo de Marco Cañizares también de otros centros. dos enfermos a Puerta de Hierro, la Fundación Jiménez Díaz, y la citada Clínica Sears. Ayer el Consejo General de Farmacéuticos, que preside Ernesto Marco Cañizares, dio a La presión asistencial del Hospital Primero Sin embargo, el ma! estar entre los médiconocer un comunicado de apoyo a los far- cos del Primero de Octubre, y en especial de de Octubre es la más fuerte de los hospitales macéuticos andaluces, que dice textualmente: Urgencias de Medicina Interna, es notorio, de todo Madrid. Como prueba de ello es que Nos solidarizamos con las decisiones de la dado el gran número de enfermos que están en 1988 se atendieron a 44.733 enfermos en Federación de Colegios Farmacéuticos Anda- acudiendo estos días al hospital sin que ni el las urgencias, dos mil de ellos de Medicina luces ante esta situación insostenible por su director, doctor Bris, ni el gerente aporten so- Interna. El Hospital Primero de Octubre, bloqueado ayer ante el gran número de urgencias y la falta de camas