ABC MADRID 10-01-1987 página 16

OPINIÓN SÁBADO 10- 1- 87 Cosas que pasan ZIGZAG Renfe Es necesario modificar er sistema de devoluciones que Renfe impone a los usuarios. Suponga mos que un viajero quiere desplazarse a la frontera de Hendaya para enlazar luego con otro tren europeo. Hay billete disponible Madrid- Hendaya. Pero no hay billetes en los ferrocarriles franceses. Entonces la agencia dé viajes carga al viajero un importe por anulación del billete Madrid- Hendaya. La agencia explica que las normas de Renfe son éstas y no hay modo de modificarlas. DE GENIOS Y FAROLAS E L alcalde de Madrid ha anunciado que las horrorosas farolas recientemente instaladas en la Puerta del Sol van a ser sustituidas. La presión popular ha sido tan intensa y constante que el señor alcalde, como dicen en su pueblo, no ha tenido más remedio que envainársela, que es metáfora de origen castrense con un generoso abanico de interpretaciones. Esa buena disposición y mejor criterio del regidor de la Villa y Corte se, diluyen ante la evidencia de una peligrosa obcecación. La de encargar el proyecto de las nuevas farolas a los mismos arquitectos que diseñaron, con el ardoroso beneplácito del concejal Espelosín, las polémicas birrias. Al retirar las farolas, el alcalde Barranco demuestra sentido común y respeto por la ciudadanía. En estos tiempos de prepotencias enfermizas, es saludable y esperanzador que un socialista en el Poder reconozca públicamente sus nada ahorrativas equivocaciones. Pero al encargar y encomendar a los mismos arquitectos el diseño de las nuevas farolas, su sentido común y su respeto a la ciudadanía se pegan un batacazo de considerables proporciones. Más aún, cuando los referidos arquitectos, que responden a los nombres de Antonio Riviere, Javier Ortega y Antón Capitel- apellido este último de lo más adecuado- se sienten artísticamente orgullosos de sus espeluznantes supositorios. El buen paso de reconocer la necesaria sustitución de las farolas- aunque hayan originado innecesarios derroches monetarios- -se convierte en singular tropiezo cuando se delega el remiendo de la bazofia en los autores de la bazofia misma. Conceder una segunda oportunidad a esos genios del diseño no garantiza el buen fin de los gastos municipales, porque muy probablemente las nuevas obras de arte superarán en fealdad a las actuales. Porque los geniales, progresistas y vanguardistas diseñadores, lejos de sentirse avergonzados de su caca, se manifiestan plenamente satisfechos con ella. Diseñamos las f a r o l a s- d i c e n- huyendo de toda asimilación moderna como de cualquier reproducción anticuada buscada por falsa escenografía. Es un diseño actual intencionado para adecuarse al moderado clasicismo de la plaza, en una interpretación vinculada con una cultura metropolitana, hija en todo caso de un casticismo o un madrileñismo si se prefiere, muy lejano del de mesón y zarzuela y relacionado con las tradiciones cultas de diseño de la ciudad, presentes en tantas buenas arquitecturas de este siglo. Las farolas monumentales- concluyen los discípulos de don Juan de Herrera- cumplen un papel completo a importante en la configuración de (a plaza, adquiriendo su forma obligaciones precisas. Está claro. El señor alcalde, si vence su testarudez, tiene dos fáciles salidas. Buscar y descubrir en los almacenes municipales antiguas farolas arrinconadas o encomendar el diseño de las nuevas a arquitectos menos geniales, menos originales y que no huyan tanto de asimilaciones modernas, ni adecúen con tanta naturalidad su mal gusto y empanada mental al casticismo de! a Puerta del Sot y la cultura metropolitana. En una palabra. Que se lo encargue a unos arquitectos normales. Que haberlos, haylos. Alfonso USSIA Cinismo El filósofo alemán Peter Sloterdijks escribió en 1983 un libro con el que pretendta describir el talante de nuestro tiempo. Su título era Crítica de la razón cínica Si cinismo es adoptar sin rubor una actitud contraria a la moral, hemos de darle la razón. La política no constituye excepción. El cinismo político se manifiesta de diversas formas y produce un añecdotario abundante. Cuando estalló el affaire Flick, Helmut Kohl envió al Bundestag una ley- amnistía para absolver a todos los implicados en el escándalo que el semanario Der Spiegel denominó como La democracia comprada El cinismo es un arma táctica. Y otra forma ejemplar de cinismo consiste en imputar los propios fallos at adversario. Al ser requeridos los comunistas españoles para comentar el último descalabro electoral de sus homólogos franceses, declararon que cuando gobierna un partido, sus errores los paga toda la izquierda. O, por ejemplo, cuando todos los diputados de la Ejecutiva de UGT, a excepción de dos, votaron en el Parlamento a favor de la ley que recortaba las pensiones y poco después algunos de ellos saltan a la calle con el sindicato para manifestarse contra la misma ley que habían ratificado. La política es una profesión que, por aquí, reporta retribuciones, gastos de representación y dietas, tanto más suculentas cuanto más cerca se está del Poder. El primer imperativo es permanecer a su sombra. Cuando un colega preguntó a Giulio Andreotti si el ejercicio del poder producía desgaste, éste respondió que mayor era el desgaste cuando se estaba fuera del mismo. Los políticos del PRI mejicano confiesan con análogo humor que el que vive fuera del presupuesto nacional vive en el error Autopsias El diputado del PDP, Andrés Ollero, ha pedido al ministro de Justicia que los forenses tengan, como ocurre en el ámbito de la CEE, la condición de especialistas en Medicina Legal. El diputado granadino ha formulado su propuesta después de conocer los resultados contradictorios de las dos autopsias practicadas a la niña asturiana recientemente asesinada. En principio se dictaminó una bronconeumonía por congelación pero luego se pudo establecer que la niña había sido estrangulada en fecha anterior. El parlamentario granadino recuerda sucesos anteriores como el caso producido en la circunscripción electoral del propio ministro, en que se dio por muerto en accidente de automóvil a un industrial toledano, descubriéndose tras posterior exhumación que presentaba un disparo en la cabeza. Ollero apunta una doble causa de estas deficiencias periciales, que deterioran la confianza en la Justicia. En primer lugar, la falta de medios materiales con que estos profesionales han de desarrollar con frecuencia su función. Por otra parte, la necesidad de facilitar el perfeccionamiento científico y técnico del personal médico- forense. Tarifas de suscripción Mes Ptas. Trimestre Ptas. Semestre Ptas. Anual Ptas. Madrid 2.280,6.350,12.200,23.350, Hágasesiiscripiorde Al