ABC MADRID 10-01-1987 página 14

CARTAÍ AL lítRECTÓR Casino de Madrid Señor director: En relación con la polémica sobre el Casino de Madrid y los argumentos de su Jurtta Directiva del día 8, debo aclarar: Afirmar qué no se han incumplido los Estatutos, cuando éstos, en su artículo 42, establecen que os servicios del Casino que no sean gestionados directamente por el mismo se proveerán por concurso, no habiéndose hecho así; es tanto como persistir en un gra- ve error de interpretación que conculca dicho precepto estatutario. Pero, además, pretender justificar tal actuación, refiriéndose a eventuales gestiones anteriores perjudiciales para el Casino, resulta doblemente inaceptable, aparte que ninguno de tales desaciertos tuvo el colosal volumen que alcanza el actual. El contrato! que consta de catorce folios, no pudo ser previamente estudiado por los socios. Lo que sí expuso la Junta Directiva es que o se firmaba el contrato o el Casino se hundía sin posible remedio. Mueve a risa la afirmación de que la plantilla de trabajadores del Casino tiene en el contrato de concesión todas las garantías de continuar en sus puestos. Ninguna mejor respuesta que la transcripción literal de la cláusula, casi esperpéntica, que trata de ello: En cuanto al personal actual del Casino, Gran Círculo podrá hacerse cargo de parte de la plantilla laboral del Casino, siempre que le resulte conveniente a Gran Círculo. Es incierto que se salde la totalidad de las deudas, ya que se autoriza a Gran Círculo para que negocie con los acreedores las mismas. Como el capital de Gran Círculo que figura en el registro es de nueve millones de pesetas, en caso de no cumplir éste su obligación de pago, el Casino tendría que hacer frente a las deudas que la Junta Directiva considera ya saldadas. Es inexacto que Gran Círculo garantice un canon mensual de ocho millones de pesetas por la misma razón apuntada en el párrafo anterior. No tiene fundamento afirmar que Gran Círculo va a realizar obras por un valor de cientosdé millones, cuando él contrato nada especifica sobre el valor de las mismas, No se puede mantener que el contrato establece la libertad del Casino para vender su edificio, ya que esta posibilidad queda prácticamente anulada con el derecho de tanteo y retracto que se concede a Gran Círculo en caso de quererse dicha venta. Es obvio que con un contrato de concesión de treinta años, Gran Círculo sería el único posible comprador y por un precio mucho más bajo que el del mercado. Los miembros de la Junta del Casino debe rían releer la objetiva información publicada por ABC el pasado domingo, donde se citan las manifestaciones de otros socios y las mías. La falta de comprensión de algo tan nítido por parte de los miembros de la Junta del Casino que no han dimitido resulta preocupante, porque, tal vez, esta misma falta de comprensión ha podido ser la que les ha llevado a considerar beneficioso para el Casino el contrato de concesión celebrado con Gran Círculo, La Junta; Directiva rio admite críticas y es fácilmente proclive a considerarlas altamente ofensivas como calificó en la Junta general la carta de un socio en la que manifestaba que, si la situación económica obligaba a En este número Opinión... 15 Figura deli día 19 Nacional 19 Internacional 25 Tiempo Gons 28 Madrid 29 Agenda 30 C. Pro Ciegos 30 Sociedad 33 Educ. Ciencia... 38 Sanidad 40 Sábado Cultural. 41 Cultura 57 Economía 59 ABC Portfolio- 61 Bolsas 62 Deportes 69 Sucesos 71 Espectáculos... 73 Escjuelas 79 Pasatiempos 90 Gente 91 Televisión 94 Vídeo. 95 Escuela de Periodismo Señor director: Como lector asiduo de ABC y. estudiante de Ciencias de la Información, debo felicitarle por la iniciativa de su periódico de crear una Escuela de Prácticas de Periodismo, iniciativa que aplauden conmigo todos mis compañeros. Esta Escuela no sólo va a contribuir a la formación integral de los futuros periodistas, sino que, lo que es más importante, va a permitir que se proyecte; hacia futuras generaciones de ejercientes lo que conocemos como estilo ABC esa síntesis magistral de respeto a la tradición, de calidad y de ejecutoria permanente al servicio de España. En unos momentos en que él periodismo, como tantas otras enseñanzas universitarias, adolece a menudo de un excesivo lastre teóricoy el contacto con la realidad diaria de una Redacción como la de ABC es un sueño para cuantos aspiramos a ejercer esta profesión. Enhorabuena otra vez. Sobre todo por haber elegido la fórmula más idónea y razonable, cómo es el reconocimiento de la Universidad Complutense y de su Facultad de Ciencias de la Información. Excelente decisión, que contribuirá a combatir el intrusismo profesional. ¿Por qué tantos creen que para periodista vale cualquiera? Jaime Baumont. Madrid. cambiar los Estatutos, hay otras alternativas que el hipotecar el Casino de Madrid por un plato de lentejas Los socios disidentes: nada tenemos contra Gran Círculo, sólo queremos que se cumplan los Estatutos, que se convoque un concurso y que en libre competencia con otras empresas concurra si lo desea dicha sociedad. -Jaime Hernández Izquierdo. Madrid. Señor director: Los firmantes, empleados del Casino de Madrid, queremos manifestar lo siguiente: Desde que se constituyó la actual Junta Directiva ha demostrado su propósito de atender a nuestra situación laboral y normalizado la percepción de nuestros haberes. A través del contrato actual se salva y garantiza nuestra situación. El aludido contrato, en lo que a nosotros respecta, no sólo se altera, sino que se beneficia nuestra situación laboral. Por estas razones nos extraña y no encontramos motivaciones para las tendenciosas informaciones que se están produciendo, expresando, a través de estas líneas, nuestra gratitud y respaldo a la Junta Directiva por la gran labor que está realizando. -Juan Martín y dieciocho firmas más. Madrid. Necrópolis Señor director: El actual equipo municipal pretende imponer una tasa por las sepulturas de los cementerios. Interpretan arbitrariamente el concepto perpetuidad para ampliar su voracidad impositiva sobre un derecho que Jos propietarios religiosamente pagaron en ¿ú día. ¿Cómo es posible que amenacen corí expropiar sepulturas perpetuas de derecho imponiendo una cuota que, además de injusta, obligaría a muchas economías (s. o re todo ancianas) a privarse de lo necesario para hacerla efectiva? Esperemos que el sentido municipal de justicia recapacite y suprima este abusivo impuesto. Por pudor no pueden revenderse nuevamente las necrópolis, desalojando: a sus legítimos dueños y cobrar servicios que siempre han sido de la exclusiva 1 obligación del Ayuntamiento. -Lüfs Hernández. Madrid. B O E Señor director: En la página 42362 del número 312 del BOE correspondiente al 30 XII- 86, se lee: Real decreto 2621 1986, de 24 de diciembre, por er qye sé integran los Regímenes Especiales de la Seguridad Social de Trabajadores Ferpviarios, Juzgadores de Fúrbol... en el Régimen FeneraL Yo sabía que el léxico andaluz- que, lo confieso, me cae muy bien- -prevalece ya en las esferas oficiales, pero, hombre, no esperaba este desembarco ortográfico en el BOE También pudiera suceder- y pienso que, a estas alturas, nadie debería rasgarse las vestiduras por ello- que los Juzgadores dé Fúrbol fueran un nuevo tipo de funcionados estatales de reciente creación. Si alguien supiera algo al respecto, mucho le agradecería jque me o aclarara. -Josep Felip Cardaire. Barcelona. Fe de errores Vinps 86. En nuestra monografía dedicada a los: vinos que publicamos él día 3 f dé diciembre aparece en la páginá: 4 Ó el anuncio de la Comunidad de Murcia dedicado a las Denominaciones de Origen Jumilla y Yecla con el pie de texto equivocado y el color del escudo de la Comunidad. igualmente erróneo. Debe decir Consejería de Turismo, en lugar de Conserjería como habrán deducido nuestros lectores y el color real del escudo es burdeos o rojo Cartagena en lugar del morado con que aparece. Por otro lado, en el artículo Camino que se hace at andar al comentar que los vinos de Jumilla son difíciles de elaborar con baja graduación, Joaquín Capel especifica textualmente en la entrevista que mantuvo lo siguiente: Rebajar la graduación de los; Jumillas sólo podría hacerse mediante la mezcla de uvas de otras zonas o por adición de agua, cosas que no están permitidas. Precios de ABC en Europa Alemania, 2,00 D. M. Austria, 17 S. Bélgica, 28 B. Fr. j Dinamarca, 9 D. Kr. Finlandia, 7,50 F. M. Francia, 5 F; Fr. Gran Bretaña, 65 P. Grecia, 90 Dr. Holanda; 2,25 D. Fl. Italia, 1: 7 Ó 0- Lr. Luxemburgo, 30 L. Fl. Noruega, 8 N. Kr. Portugal, 90 Es, Suecia, 9,00 S. Kr. Suiza, 1,70 S. Fr. Cuando el número ordinario se vende con Los domingos de ABC Wprecio de venta a aplicar es el que figura en dicho suplemento.