ABC MADRID 09-01-1987 página 93

DE SEMANA Sábado cine í Domingo cine Estrenos TV Clint Eastwood, impenetrable y duro como siempre, en Joe Kidd Bogarde y Andrea Férreol, desesperados con Fassbinder Una notable interpretación de Peter Strauss, televisivo hermano rico Joe Kidd Director: John Sturges. 1972. Color. Ochenta y cuatro minutos. Sábado, a las diez cuarenta, por la Primera Cadena, en Sábado Cine Desesperación Director: R. W. Fassbinder. 1978. Color. Ciento diez minutos. Domingo, a las diez y diez, por la Segunda Cadena, en Domingo cine Corazón de acero Director: Donald Wrye, 1983. Color. Noventa y seis minutos. Domingo, a las cinco y cinco, por la Segunda Cadena, en Estrenos TV Fallecido en 1982 a la edad de Coproducida con Universal por treinta y seis años, y con muchos Malpaso, la compañía del propio más filmes en su haber que años Clint Eastwood, la película resulta contaba, Fassbinder fue, en vida, en exceso tributaria de las que, en el más conocido- a l menos entre Europa, y básicamente bajo la di- el público de salas especializarección de Sergio Leone, padre das- de los realizadores alemanes del spaghetti- western interpreta- de la última hornada, y no sólo por ra el actor, cuyos títulos clave son lo prolífico de su obra, sino tam Por un puñado de dólares La bién por que con ella subvirtió una muerte tenía un precio y El bue- serie de esquemas que parecían no, el feo y el malo Y no sólo intocables. En nuestro país, curioporque su acción transcurra en samente, gozó de mayor populariNuevo México, sino porque en el dad como dramaturgo que como cifilme se utiliza similar esquema na- neasta, al lograr un gran éxito su rrativo, aparte hacerse uso de una pieza teatral Las amargas lágriidéntica sobredosis de violencia, in- mas de Petra von Kant que se habitual en el western clásico, al estrenó la pasada temporada en Madrid con un reparto encabezado que el realizador, John Sturges, ha por Lola Herrera, y que el propio dado más de una obra notable. Fassbinder había convertido en película en 1972. Es, en efecto, Sturges- a l que Desesperación es un título no hay que confundir con su homónimo, el autor de comedias, Preston- un hombre al que se deben títulos como Conspiración de silencio Duelo de titanes El último tren de Gun Hill y Los siete Cómicos es una serie magníficos cada uno de los cuadramático- musical, realizada por les, en su peculiaridad, marcó un Paco Abad, que comenzará a pequeño hito en la historia del géemitirse por la Segunda Cadena nero, aunque acabara, tras el filme a partir del próximo día 13. En que ahora nos ofrece TVE, rodanella desfilarán, sucesivamente, do, él mismo, spaghetti- westerns trece importantes actores espaen España. Joe Kidd es, en defiñoles. Viene a ser un cabaret linitiva, un filme híbrido, bastardo, terario en el que alguno de nuesplano. Y es lástima, porque, aislatros primeros actores recuerdan damente, posee buenos momenmomentos de su vida profesiotos. nal, relatan anécdotas e interpretan fragmentos de los personajes Eastwood, tan pétreo como de que han encarnado a lo largo de costumbre. El mejor del reparto, lósu vida artística. gicamente, el siempre justo y seguSegún Paco Abad, de quien ro Robert Duvall. Los demás se lies la idea, el programa surgió mitan a cumplir como sólidos profepor la cantidad de actores que sionales que son, a excepción del ha tratado y conoce. Se me impagable Johb Saxon. VIERNES 9- 1- 87 aparte en su filmografía, en cuanto que está realizado con presupuestos mucho mayores que los para él habituales y con un reparto internacional, en vistas a abrir mercados a su obra. Basado en una novela de Nabokov adaptada al cine por John Stoppard, dista de ser uno de los mejores de su autor, que pierde en él buena parte de su agresividad y, de otra parte, se deja tentar en exceso por el esteticismo, hasta hacer de sus personajes poco menos que objetos decorativos que se funden con el escenario art nouveau Ni siquiera el habítualmente excelente Dirk Bogarde está bien. En cuanto a Andrea Férreol impone su robusta presencia, y Bernhard Wicki resulta escasamente convincente. No es frecuente que, en los telefilmes que se emiten en la sobremesa del domingo, aparezca la temática, por así decirlo, social ya que más bien suelen estar dedicados a contarnos historias familiares o dramas juveniles. Corazón de acero es la excepción que conforma la regla y hay que decir que la película está planteada sin facial demagogia y logra, por momentos, emocionar, al establecer el paralelismo entre el derrumbamiento de la vida profesional y la deteriorización de la familiar en lo que respecta al protagonista, al que encarna más que notablemente, y con ejemplar sobriedad, Peter Strauss, en su día popularísimo gracias a la serie Hombre rico, hombre pobre CÓMICOS UNA SERIE DEDICADA A LOS ACTORES ESPAÑOLES ocurrió que sería interesante profundizar a lo largo de un capítulo dedicado a algunos de nuestros actores más importantes. En realidad son mucho más numerosos, lógicamente, de los trece que saldrán en pantalla, sólo hemos podido reunir algunos de los más representativos. El programa lo definiría como un espectáculo dramático- musical. No se puede decir que sea biográfico, porque no abarca la totalidad de sus vidas. Se desarrolla al máximo las posibilidades del actor en su expresión musical, cómica y dramática. El espacio arranca con algunos datos biográficos del personaje, a veces recordando se hace un sketch con el actor interpretándolo. La música es original de Gustavo Ros, y la coreografía y ballet, de Ricardo Ferrante. Casi todos los actores cantan, cosa que algunos no habían hecho antes asegura Abad. Entre los artistas invitados que aparecerán en Cómicos están María Asquerino, Esperanza Roy, Zori y Santos, Amparo Soler Leal, Enma Penella, Enrique Camoiras, Aurora Bautista, Agustín González, Irene Gutiérrez Caba, Cassen, Carlos Lemos, Alberto Closas y Mari Carmen Prendes. A B C 93