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ABC MADRID 09-01-1987 página 37
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  • EdiciónABC, MADRID
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VIERNES I N- -ABC, pág. 37 La Confederación de Estudiantes critica el afán de protagonismo del sindicato Le invita a participar en la reunión de la coordinadora estatal Madrid. A. Martín Castro La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CEAE) critica el intento de otras organizaciones, y en concreto del sindicato, de sumarse al carro de las movilizaciones de protesta de diciembre, en las que los únicos protagonistas han sido los propios estudiantes. No obstante, lanzan al sindicato una invitación al diálogo, subrayando que las reivindicaciones de ambas organizaciones coinciden en muchos puntos. En concreto, la CEAE propone al sindicato incluso se les ha acusado de estar nombray a otras organizaciones que participen en la dos a dedo por el Ministerio. Ante esta críreunión de la coordinadora estatal que tendrá tica y la lanzada por el sindicato de falta de lugar el próximo día 17 y a la que precederá representatividad, la CEAE se defiende arguotra de la coordinadora de Madrid, a celebrar mentando que es la única asociación estumañana. En la estatal se decidirán las medi- diantil legalmente constituida. das a adoptar para conseguir sus reivindicaPor otra parte, la Coordinadora de Asturias ciones. La CEAE, como tal, no tomará una convocó nuevas huelgas para ayer y hoy, sepostura ante dichas movilizaciones, sino que gún informa nuestro corresponsal, Manuel lo hará cada una de las organizaciones inte- Robles. Una comisión se encargará de exgradas en ella. En todo caso, se muestra tender la huelga a todos los institutos del contraria a seguir una huelga indefinida, por- Principado, en las que ayer se celebraron nuque no hace más que perjudicar a la ense- merosas asambleas. ñanza pública en beneficio de la privada según declaró ayer un miembro de la comisión gestora en rueda de Prensa. El movimiento estudiantil desarrollado durante este curso se ha caracterizado, según Barcelona. Ep la CEAE, por su espontaneidad y porque la Enseñanza Media ha arrebatado la iniciativa La Audiencia de Barcelona ha anulado la a los universitarios. Atraviesa un momento decisión de un colegio de Tarragona de immuy positivo, porque los estudiantes son partir todas las clases en catalán, incluso a cada vez más conscientes de los problemas los niños castellanoparlantes, desde este misque padecen, y sus perspectivas son hala- mo curso y a partir del nivel de preescolar. güeñas; esto va a crecer y seguirá adelante Precisamente fueron treinta y cinco padres de éste y los próximos cursos subrayaron. Di- alumnos que tienen como lengua materna el ferenciaron su movimiento del de los estu- castellano los que formularon recurso. diantes franceses, porque aquí no se se traS e g ú n la S e c c i ó n T e r c e r a de lo ta de tumbar nada, sino de mejorar una ley Contencioso- Administrativo de la Audiencia ya existente, la LODE, y conseguir que los Territorial barcelonesa, privar a los niños que alumnos intervengan en la reforma de las En- hablan castellano de tener enseñanza en su señanzas Medias que hay en marcha. En ese lengua vulnera los artículos 14 y 27 de la sentido, no creen que el Ministerio rechace Constitución, que consagran el principio de algunas de sus reivindicaciones, como la su- igualdad y el derecho de todos a la educapresión de la selectividad, confiando en que ción. La sentencia cita preceptos de la ley de durante la negociación puede cambiar su normalización lingüística de Cataluña y otras postura. normas inferiores, en los que se defiende un La CEAE cifra su objetivo en conseguir una bilingüismo efectivo, con la recuperación del enseñanza pública laica, independiente, gra- catalán, al tiempo que se reconoce que los tuita y de calidad. Para abril tiene previsto su niños tienen derecho a recibir la primera encongreso constituyente, que irá precedido de señanza en su lengua habitual, ya sea ésta el una reunión preparatoria un mes antes. Per- catalán o el castellano. La Administración ha tenecen a ella todos los representantes estu- de garantizar este derecho y poner los mediantiles en el Consejo Escolar del Estado e dios necesarios para hacerlo efectivo La educación básica, clave del desarrollo técnico de Japón Tokio. Felipe Carbajo Según un informe publicado en los comienzos del nuevo año por el Departamento de Educación norteamericano, la clave del fulminante éxito tecnológico- industrial de Japón se encuentra en su sistema de educación escolar básica. Después de un revelador y detallado estudio de las escuelas japonesas, se impone la evidencia de que los norteamericanos deberíamos importar algunas de las ideas y actitudes de la nación asiática dice Bennett, secretario de Educación, en unas declaraciones personales sobre dicho documento. Leemos en un extracto del informe, ofrecido por la agencia Associated Press, que la educación japonesa provee a los niños de una formación básica de alta calidad y bien equilibrada en la lectura, escritura y aritmética, seguidas después de una apropiada educación en ciencias, música y demás artes durante los nueve cursos de la enseñanza obligatoria, hasta los trece años de edad del alumno. El 90 por 100 concluyen, además, el Bachillerato Superior y un 80 por 100 pasan a la Universidad. Antes de ingresar- en ésta, el estudiante japonés ha permanecido sujeto al banquillo escolar, según el informe, un año abundante más que los norteamericanos. Sin embargo, no todo es perfecto ni digno de imitación en el sistema japonés. Su rigidez, la excesiva uniformidad y la escasez de posibilidades de elección, restando personalidad e iniciativas al alumno y creándole un estado de tensión psicológica, es algo que recibe poca atención en las escuelas japonesas. Hemos de admitir- afirma Bennett en sus declaraciones a la Prensa- que el sistema educativo japonés ha influido poderosamente en crear una economía muy competitiva, una población altamente letrada, un Gobierno democrático estable, una civilización con un bajo índice de crímenes y violencias y una sociedad funcional. Japón ha llevado a la práctica la fe americana en el valor de la educación y ha resuelto el dilema entre igualdad y excelencia en los derechos a la educación dice el informe. El secretario de Educación norteamericano ha elogiado también la participación activa de los padres en las actividades escolares de sus hijos, de consumo con sus formadores, así como la claridad y elevados ideales fijados por las escuelas. Prohiben a un colegio impartir todas sus clases en catalán AUjiOMBRfS TAPiSDORIENT SERRANO, 6 MADRID- 1 Í TELEFONO 431 41 20 ALFOMBRAS LEGITIMAS DE PERSIA, ASIA MENOR, CAUCASO, TURQUESTAN Y CHINA LA GASA MAS ANTIGUA DE ESPAÑA EN ALFOMBRAS ORIENTALES

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