ABC MADRID 09-01-1987 página 36

ABC, póg. 36- RELIGION -VIERNES 9- 1- 87 Catorce días durará la visita del Papa a Uruguay, Argentina y Chile Este, será el octavo viaje de Juan Pablo ÍI a Iberoamérica Ciudad del Vaticano. Efe Et viaje que Juan Pablo II realizará entre el 31 de marzo y el 13 de abril a Uruguay, Argentina y Chile será el octavo que le lleve al continente de la esperanza como lo definió el Papa Wojtyla, y el trigésimo tercero de su Pontificado. El actual Pontífice ha demostrado un especialísimo afecto a Iberoamérica, a donde ha hecho todos los años de su pontificado un viaje, excepto en 1981, cuando se lo impidió el atentado contra su vida. Las veces anteriores en las que visitó este Aires y al santuario mariano de Lujan, a raíz continente fueron: en 1979, Santo Domingo y de la guerra de las Malvinas. Será, en cambio, México; en 1980, Brasil; en 1982, Argentina; la primera a Uruguay y Chile, países que no en 1983, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, El conoce. Salvador, Guatemala, Honduras, Belice y Hai, y g Este viaje será el mas largo de los realizatí; en 1984, Santo Domingo y San Juan de dos hasta ahora, ya que el último a Asia meriPuerto Rico; en 1985, Venezuela, Ecuador y dional y Oceanía, en ios pasados meses de Perú; en 1986, Colombia. Esta de marzo próximo será, por tanto, su noviembre y diciembre, duró sólo trece días. En el programa que acaba de publicar el Vasegunda visita a Argentina, después de la brevísima que realizó en junio de 1982 a Buenos ticano se prevé la salida del Pontífice el 31 de marzo, desde el aeropuerto romano de Fiumicino. El 1 de abril llegará a Montevideo, donde permanecerá unas horas antes de viajar hasta Chile, donde estará del 1 al 6 de abril, con visitas a Santiago, Valparaíso, Punta Arenas, Puerto Montt, Concepción, Temuco, La SereAlicante. Pastor Chilar na y Antofagasta. El obispo de Orihuela- Alicante ha impuesEl 7 de abril llegará a Argentina, donde visito una penitencia a la localidad de Agost, que celebra sus fiestas mayores en los días 23 y tará Buenos Aires, Bahía Blanca, Viedma, 24 en honor de la Virgen de la paz, al orde- Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta, Corriennar que en esa fecha se anulen todos los ac- tes, Paraná y Rosario. tos litúrgicos y religiosos. El regreso a Roma está previsto para el 13 Agost es un municipio de algo menos de de abril. Muy pocos días después, Juan Pablo 4.000 habitantes, próximo a Alicante capital, II viajará de nuevo, por segunda vez, a la Recuya economía descansa en la alfarería y te pública Federal Alemana, en donde permaneviticultura. cerá del 1 al 4 de mayo. El programa de este Cada 27 de diciembre, víspera de los San- nuevo viaje aún no ha sido dado a conocer. tos Inocentes, la localidad celebra tradiciona! mente su Noche de cohetes en la que todos los años se registra algún que otro desmadre al arrojarse carretillas o petardos encendidos unos vecinos contra otros. Este año un grupo de muchachos, cuya edad ronda los diecisiete años, no tuvo mejor ocurrenQue una discusión científica sobre la cia que atacar con sus petardos la casaBiblia ocupase las portadas de los granabadía, en la que se encontraban el párroco des semanarios, sería algo muy sorprende la villa con sus padres, quienes debieron dente en España, pero no lo es en Estapasarlo muy mal. dos Unidos, donde este tipo de debates La muchachada la emprendió contra las apasionan a muchos. Así ha vuelto a ocuparedes de la vivienda, hasta el punto de que rrir con la polémica que ha surgido en torsus habitantes llegaron a creer que la incenno a la última obra de C. S. Mann, en la diaban con ellos dentro. Fueron horas de que, con una montaña de datos y a k) larauténtico terror. go de 715 páginas, se sostiene que el El prelado ha decidido aplicar la pena canónica de suprimir las solemnidades extermás antiguo de los Evangelios no es, nas, tales como la ofrenda floral, el volteo de como solía creerse últimamente, el de campanas, la misa cantada y la procesión San Marcos, sino el de San Mateo. con la imagen de la Patraña. La discusión no es de ahora. Durante Los jóvenes aficionados a la pirotecnia se siglos se sostuvo que, cronológicamente, presentaron al día siguiente a pedir disculpas San Mateo se había adelantado a los al párroco. Ahora ef pueblo está crispado y otros evangelistas. Pero a partir del siglo quiere que, por encima de todo, se celebren XIX, y por iniciativa de científicos protestos festejos cívicos y religiosos. También el tantes, comenzó a defenderse la prioridad alcalde ha pedido, a través de Radio Agost, de San Marcos, que habría influido en los perdón al párroco, en quien ha delegado el posteriores evangelios de San Mateo y Obispado para que autorice o deniegue defiSan Lucas, dejándose et último lugar en nitivamente la celebración, si le parecen sufiei tiempo al texto de San Juan. Esta teocientes tas satisfacciones y disculpas presenría se impuso y er hoy, también entre los tadas. Es más que probable que el reverendo católicos, la más común. Enrique Jordá ías considere suficientes y tos festejos se desarrollen con plena normalidad. Obispo de Teruel: Unirse a pesar de las diferencias Teruel. Ep El obispo de Teruel, monseñor Antonio Algora, en una pastoral que recoge el boletín de la diócesis, correspondiente a los meses de julio- diciembre del 86, invita a trabajar juntos desde lo que nos une a raíz de las pasadas elecciones generales. Refiriéndose a los que perdieron las pasadas elecciones, dice monseñor Algora: Al hermano que está apesadumbrado porque no ha ganado el partido al que votó, le diré que se anime a encontrar los puntos de coincidencia que pueda haber, para colaborar con el partido ganador en el servicio al bien común, y que siga, erre que erre trabajando por reducir las diferencias que ve en su conciencia. Y al hermano que está gozoso porque ganó el partido que votó, le diré que, trabajando igualmente por el bien común, revise en qué puntos concretos puede y debe ser conciencia crítica en las cuestiones que están en franca contradicción con la fe cristiana. Monseñor Algora exhorta también a ios católicos para que mantengan su identidad en la vida pública. A continuación se pregunta: ¿Y cuando la Iglesia discrepa abiertamente de determinados puntos de la legislación vigente, como pueden ser el aborto y el divorcio? ¿Hemos de aguantar así otros cuatro años esperando mejores aires políticos? El obispo responde: Desde dentro o fuera del partido en el Gobierno, o de los partidos de oposición, habiendo votado cada cual al que haya creído conveniente, el cristiano que vive libremente ha de empujar desde los compromisos sociales y políticos que considere oportunos para que esa legislación se corrija. El obispo de Alicante prohibe las celebraciones deAgost Cara y cruz SUTE SOBRE LOS EVANGELIOS Pero ahora quieren volver a girar las perspectivas. El amplio volumen de la Anchor Bible ha producido un gran revuelo entre los especialistas americanos, a quienes, la verdad, no han convencido demasiado las argumentaciones científicas de C. S. Mann. Lo más probable es que el problema no se resuelva nunca con argumentos apodícticos. Impresiona pensar que Dios haya tratado a su Palabra como trató a su Hijo, dejándole en la humilde desvalklez de la realidad humana. Por eso su palabra está ahí, suficientemente clara para que alimente las almas de los que creen en El, y lo suficientemente discutible para que los científicos sigan rompiéndose (a cabeza. Hubiera sido estupendo- -claroque los evangelistas trataran los hechos de Jesús con todo el aparato técnico que hoy nos gustaría. Pero Dios prefirió dejarnos ese testimonio vivo sometido a los avalares de la historia para que, al final, fuéramos nosotros quienes nos atreviéramos a dar et salto desde la penumbra de los textos hasta la luz radiante de la fe. J. L. MARTIN DESCALZO