ABC MADRID 09-01-1987 página 31

VIERNES 9- 1- 87 MADRID ABC 31. Parte de losasalariados del taxi no están conformes con el convenio La patronal considera su oferta la mejor que puede hacer Madrid. M. G. V. El Sindicato Independiente de Trabajadores Asalariados del Taxi se ha retirado de la negociación del convenio colectivo, por no estar conforme con las ofertas de la patronal. El vicepresidente de la Asociación gremial, Clemente Torres dice, por el contrario, que la oferta es la mejor que se puede hacer dentro del sector, pues el trabajador percibirá el 66 por 100 de la recaudación, entre el salario y las cargas sociales. Las razones que da el presidente del Sindicato Independiente de Trabajadores Asalariados de Auto- Taxis (UNT) Manuel Morato Raposo, son que, a su juicio, la postura de la patronal es inadmisible e intransigente; que no están dispuestos a aceptar el IVA, ni una recaudación obligatoria, porque la consideran irrealizable y que la patronal no acepta la actualización del convenio en vigor Se queja este sindicato también del trato exigente, intransigente y discriminatorio de la patronal y por haber sido ignorado, en alguna ocasión, por UGT Clemente Torres, vicepresidente de Asociación Gremial de Auto- Taxi afirma que el sindicato citado no tiene representatividad -Las negociaciones- dice- -se están llevando a cabo, por parte de esta Asociación, la Federación Regional de Autónomos y los distintos sindicatos de trabajadores, entre ellos UGT y CCOO. La ley Electoral exige que los sindicatos acrediten la representatividad que, en el caso de Madrid, es un diez por ciento de los afiliados. UNT al no poder acreditar la representatividad, y viendo que se le iba a echar, optó por separarse y entregar una carta con sus manifestaciones. Por otra parte, lo que ellos piden sobre el IVA, no es negociable, ni depende de nosotros. Es un impuesto que la empresa tiene el deber de recaudar, incluso a través del empleado, para entregar a Hacienda. ¿En qué consiste la oferta de la patronal? -S i ha habido alguna oferta positiva en las negociaciones de este convenio ha sido la de la patronal. Y ha consistido, primero, en equiparar el salario al mínimo interprofesional y sumar a ello un cuatro por ciento de lo recaudado, hasta seis mil pesetas que consideramos debe ser el tope de la recaudación. ¿Por qué obligar a llegar a una determinada recaudación? -Pues, porque podría darse el caso de que, sin ninguna exigencia, no pondrían el mínimo interés al contar con el salario asegurado y con la Seguridad Social. De este modo se les exige ese tope y luego, de toda la recaudación que pase de seis mil pesetas, cobran el treinta y ocho por ciento, pues eso ya se considera participación en beneficios. Con la oferta que la patronal ha hecho el asalariado percibe el sesenta y seis por ciento de la recaudación entre salario y cargas sociales. Por eso califico esta oferta de muy buena. Hasta ahora las intenciones de este grupo de asalariados, no van en el plan de un convenio favorable. Me imagino que sus aspiraciones son otras y son las de que les den a todos la licencia de auto- taxis. Pero eso, hoy por hoy, es imposible, porque ya hay quince mil quinientos taxis en Madrid que han de turnarse y librar cada uno dos días en semana para que la oferta sea un poco favorable. Cendrero: En 1987, mejorará la situación económica Madrid. Javier Barrientes Podemos afirmar que la actividad económica en nuestra región es una realidad, ya que en la provincia contamos ya con 113.000 empleos netos y el paro ha descendido en términos reales en 16.000 parados en el último trimestre de 1985. La economía ha avanzado notablemente en 1986. Ha respondido perfectamente a los estímulos, como ha sido la entrada en el Mercado Común. Creemos- continuó- que esta situación va a continuar en 1987, e incluso puede mejorar dijo el consejero de Economía y Hacienda, y portavoz del Consejo de Gobierno de la Comunidad, Luis Alejandro Cendrero, en la presentación del Anuario Estadístico de la Comunidad y del Boletín de Coyuntura del IV trimestre de 1986, que tuvo lugar ayer. Luis Cendrero que estaba acompañado de la directora de los Servicios Estadísticos de la Comunidad, Carmen Marcos, comentó que el Anuario Estadístico, es como el dé 1984, pero notablemente ampliado y actualizado. Abarca una infinidad de datos, como el voto pormenorizado en las elecciones municipales y autonómicas de 1983, o el gasto por familia en distintos grupos de municipios Es la primera vez que se va a poder encontrar todo tipo de información sobre la comunidad, en un mismo estudio. Este Anuario se ha puesto a la venta, para que el público pueda estar informado en todo momento. También se enviarán a todos los municipios de la Comunidad. Con relación a la CEE y a la posibilidad de que la Comunidad, reciba ayuda en materia presupuestaria, el portavoz Luis Cendrero dijo que para 1987 no esperamos ni un duro muy toen. Vi.