ABC MADRID 09-01-1987 página 29

VIERNES 9- 1- 87- MADRID -ABC, pág. 29 El alcalde promete cambiar Amenazan con excluir del padrón a miles de madrileños las farolas de la Puerta del Sol Los que no rellenen el impreso causarán baja Madrid. César de Navascués El portavoz del Ayuntamiento y concejal responsable de Régimen Interior, José María de la Riva, ha enviado una carta- circular a los madrileños que no han cumplimentado y entregado el impreso del padrón municipal dentro del plazo, amenazándoles con excluirles del mismo si no resuelven esta omisión en quince días. La carta, que están comenzando a recibir miles y miles de asombrados madrileños, dice textualmente lo que sigue: Durante los meses de abril y mayo, el Ayuntamiento de Madrid ha procedido, mediante agentes, a la entrega y recogida de hojas padronales, para lo cual se han visitado todas las viviendas de este Municipio. En aquellos casos en que el agente de empadronamiento repartió la hoja padronal y no le fue devuelta debidamente cumplimentada, dejó en las viviendas una notificación para que tal documento fuera remitido a la respectiva oficina de empadronamiento. Transcurrido el plazo indicado en la citada notificación, se ha procedido a dar de baja en el padrón a aquellas familias de las que no se ha recibido el mencionado documento, al suponer que ya no residen en el mismo domicilio. Entre las familias dadas de baja está incluida la suya. Si continúan como residentes en Madrid en el domicilio al que se dirige la presente y no están empadronados en otro municipio, le ruego se presente urgentemente en cualquiera de las oficinas municipales del distrito para cumplimentar la hoja padronal correspondiente al quinquenio 1986- 91, salvo en el caso de que este trámite ya lo hubiera realizado con posterioridad al mes de junio del presente año. La no comparecencia en el plazo de quince días, a partir de la fecha en que reciba esta carta, llevará consigo la exclusión del padrón de habitantes de Madrid y del censo electoral, es decir, se supondrá confirmado su traslado de residencia. Un cordial saludo. El portavoz de la oposición y candidato a la Alcaldía por Alianza Popular, José María Alvarez del Manzano, dijo ayer en su rueda de Prensa que una acción de este tipo no se había llevado a cabo nunca en el Ayuntamiento y que le parecía inadmisible. Alvarez del Manzano recordó que el año pasado manifestó su preocupación ante una posible manipulación del censo por el hecho de que los funcionarios de Estadística por oposición habían sido trasladados a las Juntas Municipales de Distrito y que, en su lugar, se habían contratado, directamente por el señor De la Riva, a ciento veinticinco personas. Por otra parte, una mujer que trabajó con el Ayuntamiento en la recogida de los padrones, Eva Duran, declaró recientemente a ABC que, después de haber participado en la recogida de los datos padronales y censales, compartía la preocupación de Alvarez del Manzano. José María Alvarez del Manzano manifestó que consideraba inconcebible que por la no realización de un trámite se pudiera dar de baja en el padrón y de paso en et censo electoral a una persona. Consideraba que se debía mantener la anterior inscripción. Si ésta resultaba ser incorrecta, sería responsabilidad de quien no había facilitado los datos. Pero excluir del censo a las personas que por ausencia p cualquier otra causa no hubieran cumplido el trámite de rellenar los impresos, le pareció inconcebible Esta sería una buena ocasión- añadió Alvarez del Manzano- para dejar de pagar los impuestos. Si el ciudadano deja de existir para el Ayuntamiento a efectos censales, éste debe dejar de existir, asimismo, a efectos del pago de sus impuestos. Alvarez del Manzano pide que dimita Madrid. María González- Vegas Según declaró ayer Juan Barranco, las farolas de Sol van a ser sustituidas por otras y la retirada va a ser financiada por la CEIM. CEIM, por el contrario, afirma que no va a costear ninguna obra. El candidato a la Alcaldía, José María Alvarez del Manzano, dice que el error de Sol debe traducirse en dimisión de los responsables. El alcalde hizo estas declaraciones a Antena 3, aunque su gabinete de Prensa no confirmó ni negó el asunto; sólo dijeron que conocían la noticia, como los demás, por la radio. El jefe de Prensa de CEIM, Alfonso Tulla, explicó que se había hablado de las farolas de Sol el miércoles, en un almuerzo que los altos cargos de CEIM habían mantenido con Barranco, Espelosín y Pastor. Fue una reunión para tratar de posibles proyectos conjuntos, entre el Ayuntamiento y los empresarios. El asunto de las farolas de Sol surgió por casualidad, y lo que se dijo fue que CEIM ayudaría a encontrar una fórmula para sustituir las farolas de Sol, en vista de que ni al alcalde ni al pueblo madrileño le gustaban, pero no que fuéramos a costear las obras. A CEIM también le ha sorprendido la noticia lanzada por la radio. El presidente de CEIM se encontraba ayer por la mañana en Galicia resolviendo asuntos particulares. Por la tarde regresó a Madrid, y desde Barajas se trasladó directamente a la sede de la Delegación de Gobierno para mantener con Ana Tutor una reunión con el fin de crear la Junta de Seguridad Ciudadana. Por otra parte, el candidato a la Alcaldía, José María Alvarez del Manzano, en el transcurso de una reunión informativa, dijo, refiriéndose a Sol y sus polémicas farolas, lo siguiente: Esta no es forma de dirigir un Ayuntamiento. El alcalde autoriza unas obras y unas farolas, en contra de la oposición, que luego dice que no le gustan y que se van a cambiar, después de haber hecho un gasto ya de por sí innecesario. Creo que esto no se resuelve con cambiar las farolas: tienen que dimitir los responsables. Nosotros desde hace dos años advertimos el error y ahí están las actas de las sesiones del Ayuntamiento, lo que demuestra que nosotros sí conectamos con la voluntad popular y representamos a una gran mayoría de madrileños. No hace falta que el clamor esté en la calle; en una democracia basta con hacer caso a los representantes legítimos. El equipo de gobierno quería mantener la plaza en su actual configuración y una vez más se ha equivocado, dando la razón al Grupo Popular, como ha ocurrido en muchos casos. Esto- añadió Alvarez del Manzano- confirma también otra cosa y es que por encima de la voluntad política que se alega para aprobar muchos asuntos, están los intereses de los madrileños que deben siempre prevalecer, como es nuestra idea. A la reunión informativa, extraordinaria por ser la primera del año, asistieron el candidato a la Autonomía, Alberto Ruiz Gallardón- propuesta que adelantada por ABC fue ratificada ayer por el Comité Electoral nacional de A P- y el presidente de Alianza Popular de Madrid, Luis Eduardo Cortés. Enrique Villoría repartió en la reunión la copia de la carta abierta que ha escrito al alcalde de Madrid en tono de humor, sobre las farolas de Sol, en la que le pide que se coloquen en un lugar más apropiado, como el Parque Tierno Galván, y sean instaladas en Sol otras más acordes con la estética urbanística que requiere el kilómetro O. Las obras de Sol han sido objeto de crítica, repetidas veces, por parte del Grupo Popular desde que fue presentado el proyecto que los responsables de Urbanismo se empeñaron en mantener. Ayer descendió la contaminación atmosférica entoda la ciudad Madrid. M. C. Ayer, sólo tres estaciones de la red automática de control de la contaminación registraron valores altos, lo que representa un descenso significativo respecto al día anterior. Las zonas más afectadas fueron: glorieta de Quevedo (con 342 microgramos de anhídrido) plaza de Salamanca y glorieta de Cuatro Caminos. El índice medio se situó en 199 microgramos de anhídrido sulfuroso y 101 microgramos de partículas. Ambas cifras no superan la media permitida por la legislación vigente, adaptada a la CEE, que, como es conocido, se sitúa en 250 y 150, respectivamente. La previsión para el día de hoy, según el Departamento de Contaminación Atmosférica, es de valores medios, con tendencia a la baja.