ABC MADRID 09-01-1987 página 21

VIERNES 9- 1- 87 NACIONAL ABC 21 Pujol busca en Francia apoyos para reforzar la Europa de las regiones El Tribunal Constitucional refuerza el derecho de rectificación Madrid. Ep La publicación en un medio periodístico de Trata de consolidar su papel de dirigente de este movimiento una rectificación a una información anterior, aunque ésta primera fuera veraz, no es conMadrid. J. M. Zamarro traria al derecho a la libertad de expresión ni El presidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol, inició ayer un viaje por varias supone que ese medio periodístico no pueda regiones de Francia dentro de su proyecto de potenciar la unión de las regiones euroratificarse en la información inicial, según una peas para conseguir su reconocimiento por las autoridades de ¡a Comunidad Económica sentencia del Tribunal Constitucional a la que Europea. Pujol pretende también consolidar su posición de dirigente del movimiento de ha tenido acceso Europa Press. la Europa de las regiones política a la que el año pasado dedicó grandes esfuerzos. En esta sentencia, de la que fue ponente el Jordi Pujol visitará en primer lugar la región vo final de revitalizar la conciencia regionalismagistrado Jesús Leguina Lavilla, se deniega de Rhone- Alpes, entrevistándose en Lyon ta europea. el recurso de amparo presentado por la reviscon su presidente, Charles Beraudier, a quien Sin embargo, esta política está levantando ta Tiempo expondrá el proyecto algunos recelos entre las propias regiones El semanario publicó una información sobre de conectar Cataluña europeas ya que la mayor parte de la política la entidad mercantil Mercosa en la que con esta región mede alianzas regionales y, en suma, la cabeza hizo referencia al presidente de esta sociediante la adopción del de todo el movimiento está patrocinada por dad, Luis García García. Este envió un escriancho de vía europeo las regiones más desarrolladas de Europa, to de rectificación a la revista, que no fue pucon el fin de permitir que aprovechan su potencial económico blicado, por lo que demandó judicialmente a unas mejores comunicomo elemento de presión. Por parte de las dicha publicación. caciones que faciliten regiones pobres hay bastantes reparos a que Un juez desestimó la demanda de Luis los contactos industrialas ricas sean las que logren dominar los foGarcía, pero la Sala Segunda de la Audiencia les y comerciales entre ros europeos en los que se deciden las ayuTerritorial en apelación revocó esa desestiambas regiones. Postedas económicas regionales, ayudas que, premación y condenó a la citada revista a publiriormente se reunirá en cisamente, pretenden eliminar los desequilicar parcialmente el escrito de rectificación. El Chamebery con el prebrios de riqueza. Tribunal Supremo rechazó el recurso de la sidente del Consejo Por parte de las autoridades comunitarias revista, que recurrió en amparo al Tribunal Jordi Pujol Regional de Saboya, se mira con bastante escepticismo este moviConstitucional, quien ahora ha desestimado señor B e r n i e r miento de la Europa de las regiones y se su petición de amparo. En Besancon celebrará una reunión con el indica que si ya es difícil lograr una política En la sentencia, el Tribunal Constitucional presidente del Consejo de las Regiones de común europea con doce Estados, con casi recuerda que Tiempo alegó que ejercer Europa, Edgar Faure y, por último, se entre- un centenar de regiones sería imposible. ese derecho de rectificación es contrario al vistará en Estrasburgo con el secretario gederecho constitucional a transmitir una inforneral del Consejo de Europa, Marcelino Oremación veraz. ja. El Alto Tribunal señala, en ese sentido, que el derecho a recibir información veraz es un Desde su puesto de vicepresidente del instrumento esencial para conocer asuntos Consejo de las Regiones de Europa, órgano que cobran importancia en la vida colectiva, y consultivo del Consejo de Europa, Jordi Pujol Santiago de Compostela. Arturo Maneiro condiciona la participación de todos en el viene realizando en los últimos meses un amTodo está preparado para que cuando co- buen funcionamiento del sistema de relaciobicioso proyecto para resucitar el sentimiento mience la actividad parlamentaria gallega el, nes democráticas auspiciado por la Constituregionalista en toda Europa para lograr su reGobierno autónomo de Fernández Albor que- ción, así como el ejercicio efectivo de otros conocimiento en el seno de la CEE como inde consolidado definitivamente con un pacto derechos y libertades terlocutores válidos a la hora de negociar los con Coalición Gallega. Un pacto que todavía Se habría producido infracción legal, según asuntos que les afectan y, sobre todo, particino está determinado en todos sus detalles, el Tribunal, si la sentencia condenatoria hupar directamente en el reparto de los fondos pero que puede suponer la entrada de algún biera ordenado publicar en rectificación un reeuropeos para desarrollo regional. dirigente coaga en el Gobierno gallego. lato de los hechos cuya falsedad o inexactiFase importante de este proyecto es la po- Esta posibilidad ya fue ofrecida por Fernán- tud le constara al Tribunal, o si se hubiera lítica de relaciones, pactos y acuerdos de las dez Albor a los dirigentes de Coalición Galle- obligado a la revista a negar la veracidad de regiones entre sí. Pujol se ha dedicado a ella ga en el momento de producirse la crisis de la primera información. de forma sistemática y hasta la fecha ha con- su Gabinete, pero los responsables de este Tras indicar que el derecho de rectificación solidado importantes relaciones de Cataluña partido no consideraron oportuno entrar en se refiere al derecho de la persona a que sea una coalición en aquel momento y la oportucon regiones de Italia y la República Federal aludida en una información por hechos que de Alemania. En estos momentos Pujol es nidad podría presentarse ahora. considere inexactos y que le causen perjuicio, prácticamente el único dirigente regional que Ayer mismo García Agudín, presidente y el Tribunal indica que la rectificación no mese mueve dentro de este ámbito político y portavoz de CG, confirmaba que es muy noscaba el derecho fundamental proclamado está consiguiendo importantes beneficios probable que vaya a darse pronto un pacto en el artículo 20.1. D. de la Constitución, ni sitambién políticos. Por una parte reafirma su entre la CP y la CG, porque nosotros no po- quiera en el caso de que la información que propia figura; por otra, promociona Cataluña demos asistir impasibles a un proceso de dehaya sido objeto de rectificación pudiera relecomo región líder y, por último, logra el objeti- gradación de la autonomía. varse como cierta y ajustada a la realidad Coalición Gallega podría entrar en el Gobierno de Fernández Albor LA MORALEJA Téls; 650 1850 65048 54 MULTICENTRO Serrano, 88 Telf: 4313712