ABC MADRID 09-01-1987 página 15

VIERNES 9- 1- 87- NACÍONAL pág. 15 Abel Matutes, disponible para la presidencia de AP Aceptaría, si sirve para unir al partido Bruselas. Andrés Garrigó Abel Matutes aceptaría la presidencia dé AP si pudiera hacerla compatible con su cargo en Bruselas, dejando a Hernández Mancha la gestión diaria. Matutes no desmintió esa disponibilidad y declaró a ABC que si fuera imprescindible estaría dispuesto a sacrificar mi cargo de comisario europeo para sacar adelante AP. En una entrevista exclusiva Matutes nos dijo que lo ideal sería que mi ayuda a la gran operación de comienzo de relanzamiento de nuestro partido la preste en un papel en el que no me viera obligado a dejar mi cargo europeo Aún sin explicitarlo oficialmente, parece obvio que Matutes ya se ha hecho a la idea de aceptar las muchas presiones e invitaciones que le han llegado aquí en los últimos días y horas para que acepte capitanear AP. Ese clamor procede de personajes de muy variado tinte político, incluso de partidos distintos de AP. Según fuentes fidedignas, el propio Jordi Pujol vería con buenos ojos una AP renovada, con Matutes a la cabeza. La lucha interior que el comisario europeo libraba entre sus dos fidelidades, la CEE y AP, se va decantando a favor de esta última, pero trata aún de salvar ambas si es p o s i b l e Yo- d i c e- pretendo agotar mi mandato en Bruselas (tres años más) Sólo si fuera verdaderamente imprescindible aceptaría participar en una candidatura (a la jefatura de AP) siempre que ésta sirviera para unir al partido y no para dividirlo. Creo- prosigue- -que en estos momentos el relanzamiento político de nuestro partido pasa por una renovación sin ruptura de continuidad, y por ello son imprescindibles en un papel primordial hombres como Antonio Hernández Mancha. También son imprescindibles Fernando Suárez y Miguel Herrero. No cabe duda que lo que se plantea aquí es difícil y delicado a la vez. En medios europeos se duda que un comisario, es decir, un ministro de la CEE pueda hacer plenamente compatible este cargo con una actividad política intensa a nivel nacional. Matutes puede esperar que se acepte por parte española y comunitaria una fórmula, según la cual el peso cotidiano de la gestión del partido la lleve Hernández Mancha, como secretario general, por ejemplo, reservándose él poderes decisorios en los grandes asuntos, incluyendo Herrero: Jefe de la oposición y liderazgo de AP deben unirse Hernández Mancha defiende la tesis contraria Madrid. Luisa Palma El vicepresidente ejecutivo de AP, Miguel Herrero, presentó ayer como condición sine qua non ante el próximo Congreso el requisito de que el liderazgo del partido y el del jefe de la oposición vayan unidos y sean, por tanto, desempeñados por la misma persona. Herrero confirmó sus aspiraciones a presidir AP. Miguel Herrero dijo que aspira- de manifiesto las diferentes exla capacidad de negociar con las otras fuerzas políticas. Se trata- ba al liderazgo de AP y por ello periencias, como las vividas por ría, pues, de algo más que una presentaría su candidatura, aun- UCD, PCE, etcétera Si en el presidencia simbólica u honora- que afirmó que estoy por el Congreso esta opinión no resulta ria, como la actual, y de algo consenso a ultranza En caso vencedora, Herrero se quedará menos que una dirección efec- de no ser así, según dijo, aban- como un disciplinado militante tiva. donaría la presidencia del Grupo de base y diputado de a pie en el grupo parlamentario, acatando Popular. El comisario podría entonces Todas las candidaturas- -dijo la decisión dedicar al partido sus fines de La postura de Herrero choca refiriéndose a las que se puedan semana- q u e darían bastante de sí con la ayuda del avión parpresentar al Congreso del parti- frontalmente con lo apuntado ayer por Antonio Hernández ticular que acaba de adquirir- -y do el próximo mes de febreroel resto del tiempo a la gestión son respetables, incluida la mía Mancha, aspirante a la dirección comunitaria. La capacidad de que es presentarme al Congreso de AP, que opina que es mejor trabajo y el estado de salud de para ser presidente del Partido y que las posturas de presidente éste ex jugador de fútbol del Eslíder de la oposición. Herrero del partido y presidente del grupañol, son extraordinarios. detalló punto por punto su postu- po parlamentario vayan por se En la medida en que ambas cora basada en una candidatura parado. De todas formas- dijo sas fueran compatibles, mucho de consenso en la rueda de Hernández Mancha- esta cuesmejor, dice. Pero si no pudiera Prensa posterior a la reunión de tión no tiene por qué ser una exiserlo, habría que considerarlo de los órganos ejecutivos de AP, gencia doctrinal El presidente modo serio y dejar esto (la Comité Ejecutivo y Junta directi- de Ap de Andalucía está de CEE) haría el sacrificio. Lo otro va, que ayer se reunieron suce- acuerdo, sin embargo, en que el (AP) es fundamental. Son cinco sivamente para, según indicó el consenso no se puede reducir a millones de votantes que confían propio Herrero, abordar la situa- tándem pues sería aislar el en nosotros y doscientos mil ción provisional de la provincia tema Esta opinión es compartida por Herrero que cree que la miembros que cotizan. Somos de Alicante monográficamente. situación de AP no es de binomuchos los que hemos dado al Para Miguel Herrero es funpartido lo mejor de nuestros es- damental que las presidencias mios sino de poliedros, por lo que no se trata de que sea un fuerzos y no podemos abandode AP y del grupo parlamentario acuerdo entre dos, eso sería una narlo en el momento crítico. estén unidas y vinculadas entre chapuza Alianza Popular es fundamental para consolidar la democracia sí Por ello, y según dijo ayer, En la rueda de Prensa estuvo española, y eso pasa por encima si no es elegido presidente de presente el secretario general de AP en el próximo Congreso dejade intereses personales rá la presidencia del grupo parla- AP, Alberto Ruiz Gallardón, En anteriores encuentros y enmentario, cargo que ostenta des- quien apoya la candidatura del trevistas, este corresponsal pudo pués de la dimisión de Fraga. comisario europeo Abel Matutes para presidir AP. En opinión de comprobar, sin lugar a dudas, Ambas presidencias deben ir que Abel Matutes deseaba sinvinculadas- a ñ a d i ó- porque Herrero, los distintos pareceres ceramente permanecer cuatro creo que la dicotomía ha resulta- no afectan a la relación instituaños en Bruselas. do disfuncional como han puesto cional entre el vicepresidente ejecutivo y Ruiz- Gallardón, secretario general. Por su parte, Ruiz- Gallardón confirmó esta discrepancia diciendo que los proyectos futuros son cosa distinta, pero el vicepresidente ejecutivo tiene el apoyo de todo el aparato de AP Las diferenLas farolas de Sol, contestadas descias de pareceres, sin embargo, de que eran sólo proyecto, volvieron no parecen afectar a Herrero a ser ayer noticia- nunca dejaron que afirmó que no ahorrará esde serlo- al asegurar el alcalde, fuerzos para obtener una candiJuan Barranco, que van a ser sustidatura consensuada y consetuidas. Ha sido tal el clamor popular, guir una solución solidaria Seque la primera autoridad municipal gún dijo cabe dar todavía no ha tenido más remedio que sumuchos pasos positivos por la marse a la mayoría de protestas. La vía del consenso Uno de ellos madrileña Puerta del Sol nunca mepodría ser el encuentro que tiene reció tal reforma, denunciada repetiprevisto la semana que viene das veces por la oposición municicon el comisario europeo, Abel pal, que ahora ha pedido la dimisión Matutes, de quien opina que es de los responsables de tal desatino. una persona valiosa en AP La figura del día LAS FAROLAS DE SOL