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Reverso de la hoja del Libro de Disegni de Giorgio Vasari, que se expone actualmente en el Museo del Prado con 125 obras más de la colección del norteamericano lan Woodner; a la derecha, detalle fragmentado de uno de los cuatro dibujos del anverso Mercado del arte Una pieza de la colección Woodner costó 686 millones Se trata de una hoja del libro deDisegni de Vasari, con dibujos de Iippi y Botticelli N mi reciente comentario a la subasta de dibujos de F a c o l e c c i ó n Gaines en Sotheby s- Nueva York, cuyas máximas cotizaciones fueron para sendas obras de Leonardo da Vinci y Picasso (equivalentes a 491,5 y 223,4 millones de pesetas, respectivamente) comparaba yo las relaciones de calidad, cantidad y precio existentes entre la citada colección, ya dispersada por la suma de 2.882 millones, y la del también norteamericano lan Woodner que se expone actualmente en el Museo del Prado, ésta casi tres veces más copiosa (126 piezas en total) Para los que la han visto o la visiten (permanecerá abierta hasta el 31 de enero) tengo un dato económico que creo interesante: el coste exacto de la obra capital de la exposición. Se trata de una hoja del Libro de Disegni (567 x 457 milímetros) de Giorgio Vasari, que contiene cuatro dibujos en el anverso y seis en el reverso atribuidos por el compilador a Filippo Lippi, nombre que hoy debe leerse como Filippino Lippi (1457- 1504) Vasari usa el nombre de Filippo Lippi para designar indistintamente al padre, Fra Filippo (1406- 1469) y al hijo, llamado comúnmente por el diminuti- E vo de Filippino (1457- 1504) para distinguirlo del primero. En este caso se refiere al Lippi joven. Esto tendría que haber sido advertido en el catálogo de la exposición. Procede esta singular pieza de la famosa colección Chatsworth subastada en Christie s- Londres el 3 de julio de 1984. lan Woodner pagó por ella 3.240.000 libras (686,8 millones de pesetas a la sazón) más impuestos y gastos. Esta fue la segunda cota de la subasta; obtuvo la primera un dibujo de Raffaello Sanzio (1483- 1520) estudios de cabeza de hombre y de una mano, que alcanzó 3.564.000 libras (755,5 millones de pesetas) récord mundial aun hoy por un dibujo vendido en subasta. Quedó en tercer lugar un retrato de clérigo de Hans Holbein el Joven (1497- 1543) que totalizó 1.566.000 libras (331,9 millones de pesetas) En la exposición de Woodner figura también un retrato del mismo autor, desafortunadamente retocado. Otra compra de Woodner en la subasta Chatsworth es el diminuto dibujo de Leonardo da Vinci (1452- 1519) expuesto en el Prado con el título de Cabeza grotesca de vieja (64 x 52 miffmetros) Costó 97.200: libras (20,6 millones de pesetas) Giorgio Vasari, pintor, arquitecto y escritor toscano (1511- 1574) autor de Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores fuente fundamental para el estudio del arte italiano desde Cimbaue (h. 1240- 1302) a Buonarroti (1475- 1564) devoto apasionado del dibujo que hizo suya la tesis de su maestro Miguel Ángel sobre esa disciplina El dibujo es el padre de las tres artes: pintura, escultura y arquitectura logró reunir la más copiosa colección sistematizada de dibujos de grandes maestros bajo el título de Libro de Disegni Por las alusiones que de esta obra hace en Vidas se cree que llegó a completar un mínimo de ocho gruesos volúmenes en los que distribuyó, montó y ornamentó, con marcos, molduras, orlas y multitud de motivos arquitectónicos de bulto fingido, cuantos originales idóneos de pequeño formato pudo acopiar a lo largo de su vida. Tras su muerte, la colección fue adquirida por Nicolo Gaddi, y parte de ella fue vendida por los herederos de éste en 1637 a lord Arundel. A nuestro tiempo han llegado intactos sólo unas pocas hojas sueltas. La decoración de la hoja de la colección Woodner se tiene por autógrafa de Vasari. La atribución a Filippino Lippi de los diez dibujos montados en la hoja ahora de Woodner fue aceptada tradicionalmente hasta que Berenson, en 1903, asignó a la escuela de Botticelli la composición con Tres santos situada al pie del reverso, realizada al temple en color, y consideró la Cabeza de un joven en el anverso, como obra de Raffaellino del Garbo (1466- 1524) discípulo de Botticelli y después de Filippino. Posteriormente atribuyó también a Raffaellino los Tres santos Los últimos estudios restituyen a Filippino la paternidad de todas menos una de las pequeñas obras, Tres santos que en el catálogo de la exposición, traducido del inglés, se adjudica ai propio Sandro Botticelli (1445- 1510) como Boceto para un retablo de San Antonio Abad, Santiago el Mayor y Santa Catalina de Alejandría según ficha redactada por Michael Miller. Reproducimos en esta página el reverso de la hoja, la más fotogénica de sus caras; el anverso, con cuatro dibujos realizados con punta metálica, muy débiles ya, no puede apreciarse en fotografía monocroma. Ofrecemos un detalle. Hay que ir al Prado para verlo completo. Merece la pena. Santiago ARBÓS BALLESTÉ JUEVES 8- 1- 87 94 A B C