ABC MADRID 08-01-1987 página 52

52 A B C ECONOMÍA JUEVES 8- 1- 87 CEE: Delors busca solución al Presupuesto en su gira europea Bruselas. Andrés Garrigó La primera reunión de! año de la Comisión Europea preparó la gira de las doce capitales que inicia mañana el presidente, Jacques Delors, y ia solución al conflicto del Presupuesto 1987. La cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Londres encargó a Delors visita; los doce países miembros en busca de soluciones duraderas al problema crónico del fínanciamiento de la Comunidad. Sobre la base de sus conclusiones, la próxima cumbre que presidirá Bélgica, deberá tomar medidas de un rigor sin precedentes. Delors empieza su periplo por Roma, donde se entrevistará con el primer ministro, Craxi, y otras personalidades. Delors va a presentar una carta rectificativa al proyecto de Presupuesto para reconciliar al Parlamento y el Consejo, que no lograron ponerse de acuerdo el pasado 11 de diciembre. Si ese compromiso se acepta. e ¡Presupuesto 87 podría adoptarse al fin en el Pleno del Parlamento del 19 al 23 de enero. Un factor favorable es la decisión de ¡os ministros de Agricultura el pasado día 17 de reducir la producción de carne y leche. El Parlamento, en efecto, estima que la Europa verde gasta demasiado: más de 23.000 millones de ecus de un presupuesto global de 36.000 millones. Hay que buscar fórmulas que permitan desarrollar otras políticas nuevas. Las ideas no faltan. El antiguo presidente de la Comisión Europea, el holandés Sico Mansholt, acaba de hacer una propuesta draconiana para poner fin a los costosos excedentes agrícolas: reducir toda el área cultivable de la CEE en un 10 por 100, tanto en las tierras fértiles del Norte como en el secano español. Eso, asegura él, costaría unos 600.000 millones de pesetas, pero es sólo la mitad de lo que ahora cuestan los excedentes. A más corto plazo, la CEE vive de los doceavos provisionales es decir, que este mes de enero sólo podrá gastar lo mismo que en enero del 86 y así sucesivamente hasta que se apruebe el nuevo Presupuesto. Sólo una entre once Cajas tiene su estatuto autorizado en Castilla y León La renovación de órganos rectores está paralizada judicialmente Madrid. José G. Méndez En la Comunidad autónoma de Castilla y León la renovación de órganos rectores de sus once Cajas de Ahorros se encuentra paralizada, a sólo un día del vencimiento del plazo legal para este fin, por el recurso contencioso- administrativo presentado por tres Cajas contra el decreto y orden de la Junta, que desarrollaban la ley. Sólo la Caja Provincial de Ahorros de VaJIadolid, de fundación pública, tiene aprobado y autorizado su estatuto. La singularidad de esta Comunidad autónoma es que se trata de la única dónde han sido las Cajas de Ahorro las qué fían interpuesto recursos judiciales contra los decretos de renovación. En las restantes. 16 Autonomías los recursos, donde existen, Jos han interpuesto o la Administración Central o diversos Ayuntamientos y Diputaciones. La Caja Popular de Valladolid, la Municipal de Burgos y la del Círculo Católico de Obreros de Burgos, recurrieron hace tres meses, tras fracasar los interpuestos en el Gobierno autónomo, ante la Audiencia Territorial! de Valladolid el decreto de la Junta de Castilla y León que desarrolla la ley 31 85 de Órganos Rectores de Cajas de Ahorro, con lo que se ha paralizado el proceso de renovación. Los motivos esgrimidos han sido los de un exceso de atribuciones por parte de la Junta, que contradice el contenido de la ley. Al mes de septiembre las once cajas habían celebrado asambleas generales que aprobaron nuevos estatutos, acordes o no con el decreto autómico, y fueron remitidos a la Junta. Autorizado por ésta sólo lo fueron los de la Caja Provincial de Valladolid (cuyo presidente, dimitido hace pocos días, era alcalde socialista) El recurso contencioso ha impedido a la Junta pronunciarse sobre el resto, optando por emitir un nuevo decreto hace dos meses suspendiendo el anterior. Según fuentes de la Junta, a pesar del gran retraso, se continuará el proceso jurídico. Las contradicciones que han surgido entre la ley estatal y los decretos que la desarrollan en esta Comunidad autónoma, se refieren en particular a la presidencia de la junta electoral y desarrollo del proceso electoral, la aceptación de la disposición adicional segunda de la ley- que faculta a las entidades fundadas por la Iglesia Católica a plazos superiores en la renovación de órganos rectores- el representante publicó en la comisión de control, y la obligación de las cajas de facilitar cuanta información sea solitada por la Junta para el ejercicio de las competencias de la Comunidad de Castilla y León En líneas generales se pronuncian en contra de la Junta las tres Cajas recurrentes, es decir la Popular de Valladolid y la del Círculo Católico de Burgos (por principios fundacionales) y la Municipal de Burgos (procesó electoral) a las que se añaden la de Soria (representatiyidad de grupos) y la de Avila (proceso electoral) No encuentran inconvenientes la Provincial de Valladolid, y las de León, Palencia, Zamora, Salamanca y Segóvia. En el aspecto de proporcionalidad, el decreto y la orden de la Junta de Castilla y León han seguido la línea de la ley estatal, que fija los porcentajes de la composición de la asamblea general en los siguientes términos: 40 por 100 a las corporaciones municipales en que opere, 44 por 100 de los impostores, 11 por 100 de las entidades fundadoras, y un 5 por 100 de los empleados. En consecuencia, en las entidades cuyas fundadoras sean precisamente corporaciones locales la parte pública ostentará el 51 por 100 de los representantes de la asamblea general. Este es el caso de las Cajas de Zamora, Provincial de Valladolid y Soria, en lo que se refiere a diputaciones, y de las Cajas de Palencia y Municipal de Burgos, respecto a ayuntamientos. El resto de entidades tienen fundación privada como las de Salamanca, Segovia, y Popular de Valladolid (por la Iglesia) La de León fue fundada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País; la del Círculo Católico de Obreros de Burgos, por el grupo que le da el nombre; y la de Avila por un patronato, según datos de la CECA. El martes se inaugura la Feria Alimentación de El Ferrol Madrid. C. M. El próximo martes se inaugurará en El Ferrol la Feria de la Alimentación, denominada oficialmente Alimega, y que abrirá sus puertas hasta el miércoles día 20 de enero. Esta será la quinta edición de este Salón, iniciado n 1983, y que marca el comienzo de los programas de exposiciones. de la Feria Internacional de Muestras del Noroeste. El recinto ferial de El Ferrol cuenta con una superficie de 75.000 metros cuadrados, de los cuales diez mil son ocupados por los pabellones cubiertos. El presupuesto con que se cuenta excede de los sesenta millones de pesetas y en este año, Ei Ferrol, aprovechando la reciente incorporación a la CEE, pretende abrir sus puertas a las empresas europeas, para poder servir de base al establecimiento de nuevas instalaciones creadoras de empleo. Reintegradas por Hacienda casi todas las devoluciones del IRPF Madrid: S. E. L. Hacienda ha reintegrado ya a los contribuyentes la práctica totalidad de las cantidades a devolver solicitadas por éstos en el Impuesto sobre la Renta correspondiente a 1985 y declarado en 1986. Según informó ayer el Ministerio de Hacienda, el 18 de diciembre había reintegrado 102.000 millones a 3.428.726 contribuyentes con derecho a devolución de los 3.783.011 que lo habían solicitado. Por transferencia se solicitaron 1.363.267 devoluciones, que han sido ya prácticamente abonadas, a excepción de lasque sufrieron incidencias en la- tramitación y- serárc- devuéh tas por talón. Por este último sistema se solicitaron 2.419.744 declaraciones, de las que a 18 de diciembre se habían- procesado él 85,54 por 100. H EMISIÓN DE OBLIGACIONES DE JLLÍO DE 1986 PAGO DE CUPÓN El pago del cupón con vencimiento 21 de enero de 1 587, porrespondiente a la emisión de obligaciones de julio de 1986 de esta Red Nacional, se efectuará el día 21 de enero a través de los Bancos Hispano Americano c Intercontinental Español. El importe del cupón es el siguiente IMPORTEr 5.650 pesetas. IMPUESTO A setas. R E T E N E R -20 r 1 1 3 0 pe- IMPORTE NETO: 4.520 pesetas. -R,