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JUEVES 8- 1. -87- CULTURA -ABC, póg. 41 Iiicertidtimbre sobre el futuro de la Real Fábrica de Vidrio de La Graiya El histórico edificio, a la espera de su definitiva rehabilitación Segovia. Pedro Corra! La Real Fábrica de Vidrio del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso (Segovia) considerada como una de las más valiosas muestras de ia arquitectura del siglo XVIII, continúa a la espera de su definitiva rehabilitación desde que en 1979 surgiera el proyecto de albergar en su interior el Centro Nacional del Vidrio. La idea sigue en pie después biertas del edificio y consolidar de siete años, a pesar del actual las estructuras de un tercio del desinterés que por el mismo mismo. muestra la Administración, en al- Lejana realidad gunos de cuyos círculos se haPero el Centro Nacional del Vibla de la posibilidad de poner a drio, a pesar de la expectación la venta parte dei edificio, propieque ha despertado como proyecdad del Patrimonio del Estado. to, está aún muy lejos de conConstruida por mandato de vertirse en realidad. No llegan de Carlos III tras la desaparición de ningún lado los 300 millones nelos talleres artesanales situados cesarios para su puesta en maren el Sitio, la Real Fábrica del cha, que incluye la creación de Vidrio pasó a producir la cristaleun Museo Tecnológico del Vidrio, ría de los palacios y edificios de un Centro de información e Inla Corona, convirtiéndose en el vestigación y una Escuela donde principal núcleo vidriero de nueslos artesanos existentes puedan tro pai s. En poco tiempo, el crisenseñar el oficio a nuevos vidrietal de La Granja alcanzó gran ros. Los cinco Ministerios involucelebridad, compitiendo con tos crados en el proyecto parecen mejores cristales de Europa. Los desentenderse de su compromiobjetos salidos de la Real Fábriso con la Fundación, y la Real ca se encuentran hoy en los más Fábrica corre el peligro de un importantes museos y coleccionuevo abandono en el peor de nes de vidrio del mundo. los casos. investigar en nuevos materiales y de innovar, podríamos competir de nuevo, avalados además por una plataforma histórica como la de la Real Fábrica Aparte del potencial apoyo de diversas instituciones internacionales relacionadas con el vidrio, el proyecto cuenta ya con material y antigua maquinaria para el futuro museo. Se ha elaborado un inventario de las piezas de la Real Fábrica existentes en museos y colecciones de todo el mundo, en algunos casos con documentación gráfica, y. se posee una relación de artesanos vidrieros españoles vivos que no llegan a trescientos. La próxima primavera se instalará en el interior de la propia Real Fábrica una exposición sobre el proyecto del Centro Nacional del Vidrio. Al menos queremos dejar constancia- dice Clavería- de lo que pudo ser. El antecedente más próximo en el tiempo a la fundación de la Real Fábrica de Vidrio de San Ildefonso fue la que Juan de Goyeneche estableció en el Nuevo Baztán, y en la que se utilizaban los procedimientos más modernos de la época. No se sabe si por intrigas comerciales internacionales o por casualidad, aquella fábrica habría de sufir tres, incendios. Así, Goyeneche se vio obligado a trasladarla a otros lugares más alejados de la capital, como Recuenco, entre las provincias de Cuenca y Guadalajara. Debido al traslado. los obreros fueron acogidos por la Reina Isabel- de Farnesio, quien, establece la manufactura real en su propio palacio de La Granja de San ildefonso. Los forenses de la ortodoxia soviética revisan a Pastemak Moscú. Alberto Sotillo La comisión para estudiar la herencia literaria del poeta y novelista ruso Boris Pastemak, que acaba de crear la Unión de Escritores Soviéticos, podría significar un paso más en la rehabilitación del autor de Doctor Zhivago novela que está prohibida: en la Unión Soviética. Según recoge el semanario Literaturnaya Gazeta en su último número, esta comisión, encabezada por el poeta soviético Andrei Voznesensky, tiene la misión de revisar el conjunto de la obra de Pastemak, muerto en 1960, varios de cuyos títulos ño han sido publicados en la URSS. Su casa, situada en Peredelkino, cerca de Moscú, se convertirá en el Museo Pastemak. Esta iniciativa de la Unión de Escritores Soviéticos se enmarca en una serie de gestos que en los últimos tiempos se están dando en la URSS en favor de ciertos intelectuales hasta ahora proscritos o malditos para las autoridades. Tal es el caso de Nabokov de quien recientemente se publicó por vez primera in extenso un texto suyo, La defensa Lujin en la revista Moskva Asimismo, la agencia Tass anunciaba ayer que la editorial Nauka, de Moscú, está preparando una nueva edición de los trabajos de Fedor Dostoyevsky en quince volúmenes, en la que se incluyen todos los trabajos de ficción del escritor, así como una selección de sus mejores artículos. El Diario de un escritor estará también incluido en esta futura edición del autor soviético que, a pesar de su fama universal, ha sido muy pocas veces editado en la URSS. En este contexto hay que incluir también la campaña que varios intelectuales soviéticos han emprendido con el objetivo de que se cree una casa- museo para otro escritor largamente proscrito, Mikhail Bulgakov, autor de El maestro y Margarita muerto en 1940. Su apartamento, en el centro de Moscú, se ha convertido ya en un museo ofi cioso, en donde sus admiradores se reúnen para recordarle. La campaña ha sido respondida desde el diario gubernamental Izvestia que la semana pasada dedicará un artículo al asunto en el que señalaba que el quinto piso de un inmueble sin ascensor no es lugar adecuado para un museo. Progresivo deterioro La instalación en La. Granja de una moderna fábrica de cristal dio lugar, a finales de los años sesenta, al abandono de la Real Fábrica. A partir de ahí, el edificio se fue deteriorando progresivamente sin que cuajaran varios intentos de reutilización. Fue el Ayuntamiento de La Granja quien en 1979, y ante la ruina inminente del edificio, planteó decididamente su salvación con vistas a rehabilitarlo, convirtiéndolo en sede de un futuro centro que aglutinara todos los aspectos relacionados con el vidrio artístico. Fruto de sus gestiones, en 1982 se creó la Fundación del Centro Nacional del Vidrio, cuyo presidente de honor es el Conde de Barcelona, vinculado de manera especial al Real Sitio, su lugar de nacimiento. Esta Fundación la integran actualmente los Ministerios de Industria, Obras Públicas, Trabajo, Educación y Cultura, la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Segovia, la empresa Cristalería Española, la socie dad artística Corpus Vitrearum Mediaevi y el propio Ayuntamiento de La Granja. Gracias a ella, y mediante un desembolso de 170 millones de pesetas, se ha logrado irenar el deterioro de las cu- Según Luis Erik Clavería, uno de los principales creadores de la iniciativa en el tiempo en que ocupó la alcaldía de La Granja, falta voluntad política para llevarla a término. Es ún proyecto sin precedentes para impulsar un sector, el del vidrio artístico, que va camino de desaparecer en nuestro país. Actualmente importamos siete mil millones de pesetas de este tipo de vidrio, cuando hasta hace poco tiempo eramos exportadores. Si protegemos a nuestros escasos artesanos, dándoles la oportunidad de impartir sus enseñanzas, de -Es muy inteligente. ¿Más que quién? -N o entiendo la pregunta. Es muy inteligente no quiere decir nada. No es inteligente tampoco. No se es inteligente ni ininteligente, poco inteligente o muy inteligente. Se es más inteligente que alguien o menos inteligente que alguiem Ese amigo tuyo que dices ¿es más inteligente que quién? ¿Es más inteligente que tú, por ejemplo? -Hombre, tampoco es eso. ¿Lo ves? Julio CERÓN Personalmente opinio todo lo contrario, creo. (Ha sido para darle en la cresta a ése. Al menor tópico que te coloquen, dale en la cresta a quien lo profiriera.