ABC MADRID 08-01-1987 página 38

ABC, pog. 38- RELIGION -JUEVES 8- 1- 87 Ciudad del Vaticano. M. Castellví El cardenal O Connor, cuya visita a Israel en días pasados ha levantado una fuerte polémica que ha puesto de relieve las difíciles Ciudad del Vaticano. Ep relaciones entre el Vaticano y el Estado hePara evangelizar a todas las naciones, la Iglesia católica contará en 1987 con cuatrocien- breo, al concluir su viaje ha hecho una escala tos setenta y un mil agentes, entre obispos, misioneros, religiosas y catequistas. Mantie- en Roma donde ayer fue recibido por Juan ne, gracias a su labor, cincuenta y ocho mil escuelas y veintiséis mil instituciones asisten- Pablo II. Después de la polvareda levantada por su ciales. Todo este colectivo está coordinado por una de las Congregaciones vaticanas más importantes, la de la Evangelización de los Pueblos, presidida por el checoslovaco Tomko. iniciativa, el arzobispo de Nueva York ha considerado oportuno informar directamente al Si inmenso es el territorio considerado como años la rebelión en el Sudán meridional, corre Papa de sus encuentros con el presidente israelí Herzog y el ministro de Asuntos Exteriode misión también es grande el número de el riesgo de perpetuar la guerra civil El calvario de sufrimientos y privaciones res, Simón Peres, en los que, según ha explievangelizadores que están intentando propagar la fe y la labor asistencial en esas zonas del pueblo angolano- dice la agencia católica cado el propio O Connor, no ha superado la de la tierra. La Congregación para la Evangeli- Fides- ha afectado también a los servidores postura oficial de la Santa Sede sobre Jeruzación de los Pueblos, la antigua Propaganda de la Iglesia, llegándose hasta el secuestro de salén y los Santos Lugares. El viaje de O Connor, que debía ser una Fide, tiene la función de coordinar el trabajo misioneros, algunos de los cuales han pagado del casi medio millón de personas que ejercen con su sangre el amor a Cristo y a sus herma- tranquila peregrinación navideña a Belén y su misión en esas naciones, cuya población nos. Mozambique y Burundi viven un calvario Nazaret, se transformó en un problema diplomático a causa de los intentos de darle una asciende al 67,6 por 100 del total mundial. En semejante al de Angola. La Iglesia nigeriana está muy preocupada trascendencia que no tenía, convirtiéndolo en estos países los cristianos son el 32,4 por 100, de los cuales el 58 por 100 son católicos. Esto por la imprevista integración de la nación en la una especie de reconocimiento de Israel por hace que el catolicismo sea en la actualidad la Conferencia Islámica, contra lo cual protesta- parte del Vaticano. Como explicó el portavoz ron los obispos por ser discriminatoria y con- de la Santa Sede, para ésta la visita de primera religión del mundo. La mayor parte de los obispos en los diver- traria a la constitución del país Otro motivo O Connor a los dirigentes israelíes es un acto sos continentes es ya oriunda de la propia na- de preocupación es la negación de visados de de pura cortesía sin implicaciones políticas. Según Navarro Valls, en las relaciones de ción: tres mil doscientos ochenta y cinco de un ingreso a algunos misioneros. Por lo que respecta al continente asiático, la Santa Sede con Tel Aviv no está en cuestotal de tres mil novecientos sesenta y cuatro. Igual se puede decir de los misioneros y agen- sólo en Corea del Sur se puede hablar de una tión la soberanía de Israel. El problema resites de pastoral, aunque aquí la proporción no situación de esperanza. La media anual de de en la ciudad de Jerusalén, en los territoes tan abrumadora a favor de las fuerzas indí- conversiones de adultos es de cien mil y los rios ocupados y en los palestinos. El Vaticano católicos tienen cada día un mayor protagonis- propone para JerusaJén un estatuto internagenas. A pesar de eso, el panorama misionero se mo en la vida cultural de la nación. En Vietnam cional mientras que defiende el derecho de los palestinos a su propia patria. presenta lleno de conflictos. El continente ya sólo quedan tres obispos vivos. africano- revela la Congregación para la Evangelización de los Pueblos- presenta los indicios de la tensión que acompaña a su crecimiento. En este continente los católicos aumentaron en más de tres millones, los sacerdotes en trescientos setenta y tres, los El mundo religioso español vive estos no muere, sino alcanza su plenitud, el día religiosos en trescientos sesenta y tres y los días dolorido con la muerte de siete de en que nosotros Moramos por él. Deja catequistas laicos en diecisiete mil setecientos sus miembros en el avión de Guinea. Dosimplemente un puesto vacío que Dios ochenta y tres. De los cuatrocientos ochenta y lorido, pero no asustado. Conmovido, -y la generosidad de sus hermanos- se un obispos, trescientos cuarenta son africapero no temeroso. Y no vive asustado ni encargará de llenar pronto. nos. temeroso porque sabe que la muerte corPor eso yo me pregunto dónde estarán ta vidas, pero no troncha ni el espíritu ni ahora- tal vez entre mis lectores- esas Iglesia contra racismo el entusiasmo. Porque sabe, sobre todo, seis muchachas y ese muchacho que lleque las semillas son anuncio de vida y no van ya en el corazón el deseo de ocupar En Suráfrica, continúa diciendo el informe de muerte. esos puestos vacíos. Porque el amor no de la Congregación vaticana, crece la tensión No parecía entender esto muy bien la puede morirse. Y hace falta que alguien a causa de la discriminación sociopolítica que periodista de TV- 3 que hace días pregun- ¡pronto! -reciba su herencia. soporta el país y de otras injusticias. Se extientaba al presidente de la FERE: Ahora, Lo recordaba también ayer el presidende también la violencia y la lucha entre la pocon estas muertes, tendrán ustedes mete de la FERE: Antiguamente, en el tradiblación y las fuerzas de seguridad. La Iglesia, nos vocaciones para Guinea, ¿no? Don cional matrimonio guineano, el marido y la que por su testimonio de compromiso para Aureliano- l o contaba él mismo ayer, en mujer, en sus desposorios, mezclaban que los derechos humanos sean reconocidos él funeral por los muertos- -le contestó: sus sangres y esa mezcla era como una a toda la población, se ha ganado confianza y Se ve que no sabes de qué género sogarantía de fecundidad. Ahora, en el prestigio, sufre las reacciones del Gobierno mos. Y citaba, para aclarárselo, el viejo avión de Bata, se han mezclado sangré que, en lucha de represión, ha arrestado a altexto de San Pablo que todo misionero española y guineana. No podrán menos gunos sacerdotes y misioneros. El pueblo sulleva en el corazón: Porque estoy perde resultar fecundas! Si la sangre de los rafricano confía sobre todo en las Iglesias para suadido de que ni la muerte, ni la vida, ni mártires es semilla de nuevos cristianos, resolver de forma global el problema y lograr la los ángeles, ni los principados, ni Jo pre- ¿no será semilla de misioneros esta sandemocratización de Ja nación sente, ni lo futuro, ni la altura, ni la pro- gre de misioneros- mártires? En Namibia continúa empeorando la situafundidad, ni ninguna otra criatura podrá Yo rezo hoy por los muertos. Pero rezo, ción por las mismas razones que en Suráfrisepararnos del amor de Dios manifestado sobre todo, por quienes les seguirán en la ca En Uganda permanece la inseguridad en Cristo, nuestro Señor tarea. Porque ni la muerte, nt la vida poprofunda, pero el centenario de los mártires Y es que un misionero- -o un apóstol drán impedir que alguien siga entregando ugandeses, celebrado el pasado 3 de junio, facualquiera- no entrega su vida el día que su vida por el amor de Cristo. vorecerá el incremento de la fe cristiana en el un desgraciado accidente destroza su pueblo En Sudán, la imposición del shacuerpo; la ha entregado mucho antes, Y J. L. MARTIN DESCALZO ria código penal islámico, incluso a los no musulmanes, que alimenta desde hace dos La Iglesia cuenta con cuatrocientos mil misioneros en los países no cristianos África es el continente conmás posibilidades de crecimiento El cardenal O Connor informa al Papa de su visita a Israel Cara y cruz SANGRE MISIONERA