ABC MADRID 08-01-1987 página 23

JUEVES 8- 1- 87- INTERNACIONAL -ABC, póg. 23 fue rechazado y que las fuerzas vietnamitas habían infligido una severa advertencia a las tropas de Pekín. Los combates se han producido en la región de Vi Xuyen, en el extremo norte del Vietnam, en una región muy accidentada, donde las posiciones chinas y vietnamitas están prácticamente entremezcladas y donde se desarrollan la mayor parte de los enfrentamientos entre ambos países. Este nuevo resurgir de la tensión no ha sorprendido a los observadores en la capital vietnamita. Mientras que Hanoi ha adoptado desde hace un año un actitud más y más conciliadora hacia Pekín, suprimiendo todos los ataques públicos contra China y multiplicando los ofrecimientos de negociación sin condiciones, los dirigentes chinos no han disimulado nunca su voluntad de mantener cierta tensión sobre la frontera, con la esperanza de obligar a Vietnam a retirar sus tropas de Camboya. El diario del Ejército vietnamita, que se ha hecho eco de un reforzamiento cualitativo de las fuerzas chinas en la frontera, hizo ayer un llamamiento para redoblar la vigilancia frente al enemigo Los medios oficiales vietnamitas se niegan por su parte a hacer cualquier tipo de análisis, subrayando que es todavía demasiado pronto para interpretar este nuevo ataque. De cualquier forma, se percibe una especial inquietud ante este aumento de la presión de Pekín. En la versión ofrecida por el portavoz de Pekín, unidades chinas reaccionaron ante las reiteradas provocaciones vietnamitas con fuertes contraataques Sin embargo, no se proporcionó información alguna o detalles sobre las fuerzas de los contingentes involucrados en ios combates ni sobre la cifra de muertos y heridos. Ma Yuzhen rechazó la declaración vietnamita en el sentido de que las hostilidades partieron de las unidades chinas, y afirmó que el régimen de Hanoi intenta engañar a la opinión pública internacional creando rumores Poco antes un portavoz de la Embajada vietnamita en Pekín había declarado que China sufrirá nuevas y numerosas pérdidas si insiste en desplegar tropas a lo largo de la frontera Aunque no existen informaciones contrastadas y fiables de lo sucedido, ya que no hay observadores imparciales en la zona y la única fuente son los respectivos países, observadores y expertos en Pekín aseguran que el enfrentamiento armado de estos días puede haber sido de una gran envergadura y posiblemente el más grave desde que comenzaron las hostilidades. Desde la guerra que se produjo en 1979 a raíz de la ocupación vietnamita de Camboya, tanto Hanoi como Pekín tienen estacionados fuertes contingentes de tropas en la zona fronteriza. Los últimos combates de importancia se produjeron en octubre del año pasado. Recientemente se había registrado un tímido acercamiento entre Violentos combates en la frontera chino- vietnamita Hanoi avanza la cifra de quinientos muertos Pekín. Antonio Fernández Arce Tropas chinas y vietnamitas han mantenido en los últimos días fuertes combates en la frontera, según confirmó ayer un portavoz gubernamental en Pekín. Ma Yuzhen calificó también de pura exageración las afirmaciones de Hanoi según las cuales las fuerzas armadas chinas habrían sufrido más de quinientas bajas! los dos países e incluso se llegó a mencionar la posibilidad de una solución diplomática. La Prensa vietnamita, por su parte, según informa France Presse, anunció ayer que en los combates se habían producido 500 muertos entre las tropas chinas, afirmando igualmente que por primera vez desde abril de 1984, China había destinado una división- diez mil hombres- al lugar de los combates. La Prensa añadía que el ataque chino Atentado frustrado en Beirut contra el ex presidente Chamoun Murieron seis personas y treinta fueron heridas Beirut. Afp, Dpa, Efe El ex presidente Jibanes y actual ministro de Finanzas, Camille Chamoun, resultó ligeramente herido ayer en un atentado con coche bomba cuando circulaba por el sector cristiano de Beirut. En la explosión resultaron muertos tres de sus guardaespaldas y otros tres civiles- entre ellos un niño y más de treinta heridos. Según la emisora cristiana La voz del Libano, un coche bomba cargado con unos setenta y cinco kilos de explosivos de alto poder estalló, manipulado por control remoto, cuando el coche del anciano líder cristiano pasaba a su altura. El automóvil blindado de Chamoun resultó sólo parcialmente dañado, mientras que el coche escolta, que viajaba detrás, resultó totalmente destrozado. Chamoun fue hospitalizado, pero su estado no reviste gravedad. Camille Chamoun, de ochenta y seis años, es el más prestigioso líder cristiano del Libano y ocupa la presidencia del Frente Libanes, coalición de partidos cristianos conservadores. Este es el quinto atentado del que escapa con vida Chamoun, que ocupó la presidencia del país de 1952 hasta 1958. El presidente libanes, Amín Gemayel, visitó en el hospital al anciano líder, que salió de la clínica con la cabeza y una mano vendadas. Ponce Enrile desata en Filipinas una campaña contra Cory Aqiiino El ex ministro pide ei no en el referéndum Manila. Elvira Santos E! ex ministro de Defensa y uno de los protagonistas del derrocamiento de Marcos, Juan Ponce Enriie, ha roto el silencio que se impuso desde su salida del Gabinete de Aquino, e! pasado 23 de noviembre, para anunciar su retorno activo a la política filipina como líder de los grupos de derecha opuestos al nuevo régimen. Ponce Enrile, considerado como cabecilla de un complot abortado para derrocar a la presidenta Aquino, ha empezado a multiplicar sus intervenciones públicas para criticar el proyecto de nueva constitución, y las negociaciones en curso con la guerrilla comunista. Con la vista puesta en convertirse en líder de los sectores civiles y militares que critican al actual Gobierno y a su presidenta, por considerarla débil e indecisa Ponce Enrile ha centrado su operación política en el próximo referéndum del 2 de febrero, que decidirá la suerte del actual proyecto constitucional. El ex ministro eligió para anunciar de manera espectacular su retorno la gran isla meridional de Mindanao, donde se localizan tendencias nacionalistas tanto musulmanas como cristianas, en la que expresó indirectamente su deseo de reemplazar el actual régimen de una manera pacífica