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i. V 54 ABC ECONOMÍA I MIÉRCOLES 7- 1- 87 ITT- CGE se convierte en la segunda empresa mundial de telecomunicaciones Su facturación anual rondará los 12.500 millones de dólares Madrid. S. E. L. Con la formalización oficial del acuerdo firmado entre la CGE francesa y la norteamericana ITT se ha creado la segunda empresa mundial de telecomunicaciones, que facturará al año unos 12.500 millones de dólares, es decir, alrededor del 12 por 100 del mercado mundial y detrás únicamente de ATT (35.000 millones de dólares) La plantilla incicial con la que cuenta es de unas 150.000 personas, repartidas por todo el mundo. El nuevo organigrama se hará público hoy ¡en Bruselas y su campo de acción abarcará desde la comunicación pública hasta las transmisiones espaciales. Todo comenzó durante los primeros dfas de julio, con la comunicación a la opinión pública mundial del acuerdo alcanzado por ITT y CGE para la creación de una sociedad de cartera europea en la que ITT se reserva un 30 por 100 de las acciones y que, encabezada con mayoría absoluta por CGE, controlaría el nuevo consorcio europeo de telecomunicaciones, que se haría cargo de la mayor parte de los activos de ITT en Europa, valorados en 2.400 millones de dólares, mientras que los de CGE- Alcatel se valoraban en 1.400 millones. ITT, además de mantener el 30 por 100, recibiría 1.800 millones de dólares en efectivo, así como el cobro de la deuda interna, valorada entonces en unos 350 millones de dólares. La Société General de Belgique participaría también con con un 10 por 100, al igual que la Compañía Telefónica. La Compañía Telefónica había participado también en las conversaciones y anunció su intención de incorporarse al grupo titular con un 10 por 100 de las acciones, por las que tendría que desembolsar 300 millones de dólares, unos 45.000 millones de pesetas. El nuevo grupo debería tener una clara vocación europea y debería correr, en gran parte, con el desajuste empresarial de sus filiales en España, fundamentalmente Standard, cuya dirección plantea un exceso de plantilla de unos 6.000 empleados, a los que habría que añadir otros 500 en Marconi. Dos semanas después de la publicación del acuerdo, las negociaciones sobre el papel de Telefónica, y, sobre todo, las responsabilidades que debería asumir de acuerdo con su participación en Standard, seguían en dique seco. Por otro lado, Luis Solana se esforzaba en embarcar otros socios españoles como compañeros de viaje. Al mismo tiempo asumía las responsabilidades financieras como socio del consorcio europeo, por lo que su compromiso respecto a la primera ampliación de capital prevista elevaba su inversión a 500 millones de dólares. Después del verano, las conversaciones se enfriaron considerablemente. Según Telefónica, el nuevo consorcio, a pesar de su nombre- Eurotel- no ofrecía muchas garantías de europeidad y los esfuerzos adicionales de saneamiento de las filiales españolas que se le exigían le aconsejaron tomar una actitud pasiva en las mismas. La estrategia dio resultado y fueron los franceses los que empezaron entonces a intentar convencer a Luis Solana de las bondades del proyecto. Las conversaciones hispano- francesas se han ido enfriando cada vez más, y cuando el pasado 30 de diciembre se firmó definitivamente el acuerdo entre ITT y CGE, nadie apostaba ya por la participación española; al contrario: los principales competidores europeos de este consorcio, la alemana Siemens y la sueca Ericsson, iniciaron conversaciones dé alto nivel con Telefónica con vistas a aventuras comunes Céntimos FRANCO La presión sobre el franco francés en el mercado de divisas internacionales es cuestión que debe preocupar en España. Se dice que, por una parte, se penaliza así el conflicto ferroviario, y por otra, los malos resultados del comercio exterior galo. Una caída fuerte del franco significaría que la competencia de los productos franceses aumentaría en España y también que no sólo nuestras exportaciones serían más difíciles, sino que los turistas galos encontrarían más dificultades para veranear entre nosotros. Una devaluación paralela de la peseta, sin embargo, echaría combustible a una inflación ni de lejos apagada, y podría provocar algún revuelo en nuestra Bolsa. Una reacomodación de las monedas en el Sistema Monetario Europeo debe ser vigilada con cuidado siempre, pero más aún ahora, como consecuencia del difícil momento por el que pasa nuestra exportación. DEFENSA Japón acaba de decidir que se rebase el tope mínimo presupuestado del 1 por 100 del Producto Interior Bruto en gastos de defensa en el presupuesto para el año fiscal de 1987. En el fondo, mucho más que eso del renacimiento del imperialismo nipón, como se dice en la literatura comunista, lo que se encuentra es un doble planteamiento económico. Para tirar del desarrollo económico nacional- n o progresará más allá del 4 por 100 su PIB y puede que aún menos en 1987- se piensa ampliar el mercado interior. Una de las locomotoras que se pondrán en marcha puede ser la de la defensa. Por otro lado, los acuerdos de Nakasone y Reagan van a procurar, a costa de Japón, un alivio para el presupuesto norteamericano. Las malas noticias de un déficit fiscal superior a los 100.000 millones de dólares en 1986 exigen esfuerzos a los amigos. España, exonerada de importar I juguetes de terceros países Bruselas España quedó ayer exonerada de importar juguetes procedentes de terceros países, después de que la Comisión Europea accediera a una demanda española para paliar los efectos negativos en el sector juguetero causados por las importaciones indirectas. Esta protección afectará sobre todo a los juguetes procedentes de los países asiáticos, pero que, en virtud del libre comercio, eran: comprados por España a cualquiera de los restantes países comunitarios. Los efectos negativos para el sector juguetero español de estas importaciones indirectas llevaron al Gobierno español, él pasado 8 de diciembre, a invocar la aplicación del artículo 1.15 del Tratado de Roma, que concede poderes a la Comisión Europea para autorizar a los Estados miembros medidas de protección que eviten los efectos negativos de; las importaciones indirectas. INVERSIONISTAS GólpGacióh de bapitaJ PLATA El Gobierno liquida la plata de la familia Esa dura y amarga frase de Macmillan, lord Stockton, se dirigió en 1985 contra la política de privatizaciones tal como la llevaba adelante la señora Thatcher. Ahora que se ha recordado con motivo de su muerte conviene tener en cuenta que, en ningún momento, Macmillan fue partidario de las estatificaciones. Pero sí que consideró que una reprivatización para encubrir un déficit presupuestario generado por la mala gestión, perdiendo a veces empresas o activos que siempre habían contribuido al prestigio del Estado, puede significar lo mismo en empeñar o malvender una familia la plata que había heredado. No se puede pagar un absurdo veraneo o unas francachelas con cosas que tienen un valor insustituible dentro del ámbito familiar o en el del prestigio nacional. 101 J; j mas. altó i A OBLIGACIONES