ABC MADRID 07-01-1987 página 52

52 ABC MEDICINA MIÉRCOLES 7- 1- 87 Diálogos de Medicina El doctor Marina y la Pediatría extrahospitalaria La Asociación Española de Pediatría es la organización científica que agrupa a todas y cada una de las diferentes sociedades de Pediatría que, con carácter regional o autonómico, vienen desarrollando su actividad en las respectivas demarcaciones territoriales. El doctor Carlos Marina López explica que el imparable desarrollo científico y tecnológico de las últimas décadas ha dado lugar a la creación, dentro de la organización científica pediátrica, a diversas secciones especializadas: neonatología, gastroenterología, alergia, etcétera, desarrollando cada sección- afirmauna extraordinaria actividad de puesta al día de cada una de estas parcelas de la Pediatría ¿Dónde tienen su campo de acción? -Tanto en el área de asistencia hospitalaria como extrahospitalaria. Resulta, sin embargo, que, afortunadamente, al hospital sólo va a ser necesario que llegue menos del cinco por ciento de la población pediátrica. Los problemas de salud que van a afectar al niño y adolescente van a tener lugar preferentemente fuera del hospital: en las consultas externas, centros de salud y en los consultorios públicos y privados, abarcando el noventa y cinco por ciento, aproximadamente, de la asistencia pediátrica. El importante y mayoritario grupo de pediatras que atienden a este noventa y cinco por ciento de niños y adolescentes, y que ejercen una Pediatría general académica, no ha estado organizado como sección dentro de la Asociación Española de Pediatría hasta muy recientemente, en que fue creada la Sección de Pediatría Extrahospitalaria. ¿Es indivisible la Pediatría? -L a Pediatría es una unidad indivisible, aunque la necesidad de continuar avanzando en una cada vez más necesaria actualización permanente, capaz de adaptarse al incesante progreso científico actual, haya hecho necesario y útil el fraccionamiento en secciones especializadas. El niño de riesgo psicosensorial: un reto para toda la sociedad La subnormalidad se desarrolla en la vida intrauterina Por e) doctor Ignacio VILLA ELIZAGA Se puede afirmar esquemáticamente que desde el punto de vista etiológico la subnormalidad puede desarrollarse en la vida intrauterina, en el periodo perinatal o en la vida extrauterina. Sería imposible, siquiera someramente, detallar cada una de las mútiples causas que pueden originarlos en cada periodo, pero sí desearía señalar algunos puntos de más interés para evitar o paliar los handicap psicosensoriales de los niños. Dentro de la vida intrauterina, las enferme- concretos. En publicaciones y congresos se dades de los genes (esos pequeños cuerpe- ha demostrado que la intervención temprana cillos que se encuentran en los cromosomas o estimulación precoz palia el grado de miy que hasta ahora han podido localizarse o nusvalía, tanto física como mental, siempre y mapearse unos cincuenta mil, teniendo cuando se realice de una forma adecuada, incada uno de ellos una función específica) se formando a los padres de las posibilidades heredan, según las clásicas leyes del agusti- reales futuras de sus hijos. no Mendel. Es necesario que las unidades de estimulaLa alteración de los cromosomas 44- de- ción diseminadas por toda la geografía de nominados autosomas- y dos sexuales son nuestro país se animen a publicar sus técnitambién frecuentemente causa de niños defi- cas, sus resultados, y de este intercambio de cientes (mongoiismo, cri du chat etcétera) opiniones sólo se beneficiará el niño afectado Estos cromosomas se encuentran dentro y su familia. de cada célula del organismo humano. Uno ¿Es beneficioso que el niño asista a estas de cada cuatrocientos recién nacidos contará con tres cromosomas en el par 21 (trisomía unidades para realizar las sesiones con tanta 21, mangolismo o síndrome de Down) siendo asiduidad como algunos pretenden? o ¿es posible también una traslocación. Existen mejor que sean los padres los principales otras numerosas alteraciones de los cromo- protagonistas de la estimulación de sus hijos? Excepto en los casos de parálisis cerebral somas en las que no me voy a extender, estando la mayor parte de ellas perfectamente infantil, en los que sí está comprobado la imperiosa necesidad de la asistencia diaria a clasificadas. De igual forma, durante la vida intrauterina, los centros especializados, faltan estadísticas agentes externos como infecciones, medica- en nuestro país que nos demuestren los bementos, radiaciones, deficiencias nutriciona- neficios que supone para el niño esta pertiles (hoy en día están ocupando parte impor- naz asistencia a estas unidades. tante de nuestras investigaciones la deficienPienso, como Michel Bender, que con una cia de los oligoelementos como el cinc) el buena dirección durante los dos a tres primealcoholismo materno, etcétera, son capaces ros años, es en el hogar donde se debe realide ser factores teratogénicos. zar esta habilitación; así me lo demuestran los cientos de casos tratados en la Unidad Pediátrica de Estimulación Precoz de nuestra Lesiones intrauterinas Universidad (UPEP) y publicados en numeroEn clara competencia con las lesiones in- sas ocasiones. trauterinas se encuentran aquellas causas Nos queda para finalizar uña cuestión que que durante el parto puedan dañar el cerebro a todos nos inquieta y que produce varios indel niño (hipoxia perinatal) que hoy en día, terrogantes: la ley de integración escolar. gracias a los adelantos de la Perinatología, Desde luego es la única solución para condebería constituir una cifra cada vez menos seguir objetivos que hasta hace poco nos paimportante como etiopatogenia de subnormarecían inalcanzables, pero ¿tenemos profesolidad. rado donde en su curriculum figure esta nueEs necesario informar ampliamente de la va faceta de su quehacer? ¿Se ha pensado posible y eficaz prevención en este segundo en el reciclaje de aquellas personas que lleperiodo perinatal con la correcta medicina van años ejerciendo su magisterio y se le prenatal, con una adecuada atención en el presenta un nuevo e importante reto? parto al binomio madre- feto; en resumen, una correcta regionalización perinatal. Creo que debemos todos pensar seriamente La prevención de las enfermedades genéti- en la importancia que para una sociedad signicas y cromosómicas se deben de realizar con fica ayudar a los niños con deficiencias: mediun correcto informe, científicamente basado, das oportunas, afectivas y realistas, tanto despara que ambos padres decidan personal- de el punto de vista físico como psíquico. mente, con el asesoramiento del médico, el futuro de sus nuevos hijos. Nó entro a detallar el diagnóstico prenatal Medicina en ABC en estos casos, que exigiría una serena y Esta sección está coordinada por José ecuánime valoración técnica, pero vaya por María Fernández- Rúa, y se elabora con delante mí punto de vista: nunca está justifiel asesoramiento de los doctores Culecado el eliminar a un ser humano, y la vida bras Fernández, De la Morena García, comienza, como todo científico serio reconoDe Rábago González, Del Pino Gamboa, ce, en el momento de la unión del óvulo y esJiménez Ayala, Rodicio Díaz, Sáez Pérez permatozoide. y Sierra García. Realiza los dibujos técniPero ¿cómo paliar, cuando se presenta un cos L. Tinao. caso de minusvalía, sea cual fuere su etiopatogenia? Por fortuna, tenemos ya medios Por reforma y ampliación de nuestras tiendas, les brindamos la oportunidad de adquirir prendas hasta con el 50 de descuento a todos nuestros clientes Orense, 2 y 4- Félix Boix, 5- Madrid -APARCAMIENTO PROPIO- a, u -t lilfcis ¡11