ABC MADRID 07-01-1987 página 23

MIÉRCOLES 7- 1- 87- INTERNACIONAL -ABC, pág. 23 Toma posesión en EE UU La huelga de los ferroviarios el nuevo Congreso demócrata galos se extiende al Metro Difícil cohabitación Presidencia- Legislativo Los autobuses de París se adhieren al paro París. Juan Pedro Quiñonero Nueva York. José María Carrascal Exagerando sólo un poco, podría decirse que ayer comenzó una Jacques Chirac, primer ministro francés, y los comités de huelga nueva era en los Estados Unidos. Ayer tomó posesión el nuevo del personal ferroviario de la Société National des Chemins de Congreso, producto de las elecciones del último noviembre, y Fer (SNCF) sostuvieron durante la jornada de ayer un mano a por primera vez desde que llegó, hace seis años, a la Casa Blan- mano particular y especialmente enérgico, cuyos resultados ca, Ronald Reagan se encuentra frente a dos Cámaras enemigas. sólo serán definitivamente perceptibles con el paso del tiempo. Los comités de huelga exten- cha contra la inflación y contra el Hasta ahora contaba con un que Reagan no sienta mayores dieron ayer el conflicto al Metro y paro. La huelga fue globalmente Senado republicano, lo que le prisas por salir del hospital donlos autobuses de París y las menos seguida de lo previsto, daba un enorme margen de made se encuentra. Al menos las niobra para torear a la Cámara noticias que allí le llegan son las grandes ciudades de provincias, aunque perturbó considerablede Representantes demócrata mejores que puede esperar un la distribución de gas y electrici- mente el tráfico. hacia compromisos próximos a paciente, tras una serie de interdad. Hoy se prolongará esta Según Radio Tele Luxemburgo sus tesis. No más. Añora se envenciones: que todo ha ido bien huelga, ramificación de la y Europe 1, el ferrocarril funcionó frentará a una oposición frontal, en ellas. huelga de los ferroviarios, que entre el 40 y el 50 por 100 en monolítica, con enormes ganas, El ultimo chequeo con Canprosigue su curso. todo el país. En París funcionaademás, de hacerle pagar las Scan a base de Rayos X, para Por su parte, Jacques Chirac ron más de 5 de cada 10 vagohumillaciones que ha sufrido ver si quedaba algún resto de fue ayer entrevistado durante nes de Metro, más de seis de desde 1980. Y no lo oculta. cáncer en su organismo, promeuna hora en la emisora de radio cada diez autobuses. En las te lo mismo. Hay veces en que Europe 1. El primer ministro afir- afueras de París, la SNCF aseSobre la mesa hay toda una un cirujano con un bisturí puede baraja de temas controvertidos. mó que el Gobierno no puede guró el tráfico de casi ei 100 por ser mejor recibido que un político ceder a unas demandas que, a 100 de los trenes. El tren de Les espigo los principales: de la oposición con una enmiensu juicio, podrían amenazar ia gran velocidad (TGV) funcionó al Un presupuesto billonario, da. esto es, de millones de millones nueva política económica de iu- 90 por 100. de dólares, ante el que las prioriSiendo apreciablemente gradades son inversas. El presidenves, esos resultados son relatite quiere seguir subiendo los vamente modestos en compagastos militares y recortando los ración con la previsiones de los civiles, mientras los demócratas comités de huelga. Por su parte, quieren exactamente lo opuesto. Jacques Chirac insistió ayer, durante sesenta minutos, en varios En lo único que están ambos de acuerdo es en no subir los Visita de trabajo de Shevardnadze a Kabul puntos capitales: impuestos, pero como no lo ha El Gobierno no puede modifiMoscú. Alberto Sotillo car su política salarial, porque gan, nadie ve cómo van a rebajar el déficit, como también dicen Edvard Shevardnadze y Anatoli Dobrinin, ministro soviético de Ex- cualquier oscilación sensible se querer. teriores, el primero de ellos, y responsable de la política de Exterio- transformaría en un relanzamien Las pruebas nucleares, que res de la URSS en el Comité Central del Partido Comunista el segun- to dé la inflación, amenazante el presidente quiere continuar y do, han llegado a Kabul en visita de trabajo según Tass. Se trata para la política de lucha contra el la oposición suspender. de la primera yisita de este género desde la invasión soviética. paro... Las importaciones, que tos El déficit de la SNCF (4.000 A escasas semanas de la pertos occidentales consideran millones de francos en 1986, demócratas quieren frenar con que el programa de reconciliauna legislación proteccionista, a próxima celebración en Ginebra unos 8.000 millones de pesetas) de las negociaciones indirectas ción nacional de Náyibullah es la pérdida de 600.000 puestos lo qué se opone la Gasa Sanca. una nueva tentativa para superar de trabajo en los últimos cinco La ayuda a los contra entre Afganistán y Pakistán, el el fracaso que ha acompañado años, la pérdida de partes imporque Reagan desea mantener, régimen prosoviético de Kabul hasta el presente a la política de tantes de nuestro comercio extesiendo difícil que encuentre res- lanzó un programa de reconciliación nacional con el que, seampliación de la base social del rior en los últimos años, ponen paldo para ello. de manifiesto, subrayan, de régimen de Kabul. Las diversas investigaciones gún la opinión dé especialistas modo cruel, que los grandes del Irangate que los demócra- occidentales. El punto más audaz de la inidesfavorecidos de la sociedad tas aprovecharán sin duda para Aunque la oferta lanzada por ciativa formulada por Náyibullah francesa son los parados y la jusacar ventaja política. el líder afgano, Náyibullah, ha es el alto fuego unilateral a partir ventud... favorecer a tales desfaCon un Reagan, además, falto sido rechazada por los principadel próximo 15 de enero. Pero vorecidos es nuestro objetivo cade su mejor arma: la enorme po- les dirigentes de la guerrilla, ésta ésta no supondrá un fin real de pital... personalmente, comprenpularidad de que gozaba, seria- apunta también a desmembrar los enfrentamientos, hecho que do la irritación que está en el mente erosionada por los últimos de la misma a ciertos elementos sólo se produciría si la guerrilla origen de muchas reivindicacioescándalos. Hasta ahora, el pre- vinculados con el antiguo régidestiene todas sus acciones. nes, pero, hoy, estas huelgas ¡essidente podía hablar por televi- men monárquico o incómodos tán perjudicando el necesario esEl Ejército afgano continuará sión y arreglar cualquier probte- con el integrismo islámico que fuerzo de solidaridad nacional en vigilando la frontera afganoma directamente con el pueblo, domina en la guerrilla. pakistaní y responderá a cual- favor de los más desfavorecipor encima de las Cámaras. Desde hace tiempo, Moscú indos... Algo que va a serie ya muy difí- tenta ensanchar la base social quier ataque. Por último, la Prensa occidental nunca podrá ser cil, pues ha perdido lo que se del régimen de Kabul sin mermar La huelga del ferrocarril y el necesita para ello: credibilidad. al mismo tiempo la posición en testigo del anunciado fin de las transporte público se prolongará acciones militares por parte deí Le queda el veto. Pero de po- el Poder del Gobierno afgano. hoy, con carácter prácticamente Ejército gubernamental afgano, nerse a gobernar a base de él, Para conseguir este objetivo a indefinido. Jacques Chirac insispues Kabul ya ha anunciado que tió y subrayó ayer que su Gorechazando los proyectos que le su favor con la escasa cohesión la entrada de periodistas ex- bierno no puede ni debe ceder, envíen los demócratas, se con- social de un país integrado por vertirá en un presidente varado varios cientos de tribus, celosas tranjeros en Afganistán sería en nombre, precisamente, de la en la Casa Blanca, por mantener la autonomía de considerada como una violación solidaridad con los más desfavoAnte esta perspectiva, puede sus decisiones. Sin embargo, ex- del alto el fuego recidos: los parados Moscú intenta ganar legitimidad para el régimen de Afganistán