ABC MADRID 07-01-1987 página 13

MIÉRCOLES 7- 1- 87 OPINIÓN ZIGZAG Cuaderno de notasDerogación Se negocia en estos días con fuego, o al menos con brasas, como es la ley Antiterrorista. No estaría de más que quienes esto hacen consulten con los que auténticamente necesitan de esta ley, las Fuerzas de Seguridad del Estado, que, en primera línea, luchan contra la plaga terrorista. Será curioso comprobar cómo la pléyade de derogadores o suavizadores que le ha salido a la ley se llevan las manos a la cabeza y sus partidos emiten el comunicado de condena oportuno ante la próxima, que Dios quiera que nunca llegue, barbaridad de ETA. En otros sitios de España se puede jugar hasta con petardos, por molestos que éstos sean para los ciudadanos, pero en las Vascongadas es harto peligroso ceder a determinadas pretensiones que a la postre, y qué bueno sería equivocarse, se volverían como un bumerán contra quienes cedieron. ABC 13 Sandías Se dice por ahí, aunque no lo hemos podido confirmar, que determinados movimientos ecologistas se sintieron sorprendidos en la mañana de ayer cuando vieron el regalo que les habían dejado los Magos de Oriente: sandías. Parece ser que el singular presente, que procede de otras latitudes menos frías que las nuestras, ha sido fruto de la actitud dispar e inconsecuente que dichos movimientos ecologistas han mantenido según el accidente nuclear se produjera en una nación del bloque comunista o en el occidental, o la contaminación llegara a tal o cual sitio, gobernado por la izquierda o la derecha. Los sabios Magos de Oriente han sabido entender eso de que las sandías son verdes por fuera y de otro color por dentro. CALLAN MILITARES, HABLAH OBISPOS A celebración de la Pascua Militar y las pastorales de dos obispos españoles contra el aborto y el despilfarro y el lujo de las altas esferas de la Administración, destacan en la actualidad política que nos cincunda. De la Pascua Militar hay que decir que, por primera v e z se ha simplificado su ceremonial, al suprimirse los tradicionales discursos de los jefes de los respectivos Estados Mayores. Y ello se lleva a efecto cuando las Fuerzas Armadas están más claramente que nunca identificadas con los mecanismos del Estado democrático y resultan, por tanto, más tranquilizadoras y dignas de confianza. Estas modificaciones se operan en la línea de control y silenciamiento de aquéllas abierta por el Gobierno del señor González y en especial por el ministro de Defensa, Narciso Serra. El discurso del jefe de las Fuerzas Armadas, es decir, del Rey, se entiende que basta y sobra para dar la medida del correspondiente talante militar, completando en este sentido la mera exposición técnica del titular de la Defensa. Don Juan Carlos, como intérprete del sentir castrense, ha dedicado su atención a tres aspectos sustanciales: el significado de la inserción militar española en la OTAN, la permanencia de la vinculación de la Corona con los Ejércitos a través de la educación del Príncipe de Asturias y la condena del terrorismo que se ceba en militares y fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El segundo y el tercer aspecto se comentan solos. En cuanto al proceso de integración de España en la OTAN, han sido muy claras las palabras del Rey sobre los compromisos del referéndum y sobre la necesidad de prudencia en las negociaciones pendientes para el cierre de nuestra incorporación, en una referencia que parece dirigirse a los diálogos hispano- noteamericanos para el establecimiento de un determinado tamaño en la presencia de los Estados Unidos. L Cara dura No lo decimos porque el alcalde de Callosa del Segura, José Pascual Gómez, sea socialista, sino porque la actitud de quien ocupa un cargo público es absolutamente incompatible con la suya y con la de quienes, pudiendo, no imponen su dimisión. José Pascual ejerció de asesor jurídico del Ayuntamiento de Yecla sin tener el título de licenciado en Derecho y después presentó su candidatura a la Alcaldía que ostenta (aquí sí que estaría bien dicho detenta) diciéndose abogado. Persuadirle, como se ha hecho, de que no presente la dimisión para que reciba del comité local del PSOE respaldo y apoyo a su gestión es una muestra inequívoca de hasta qué punto existe una insensibilidad moral que, originada en la relajación de sus principios, constituye una fuente de que el relajamiento cunda y se propague escandalosamente. Parlamento canario Imaginamos el miedo cósmico del presidente del Parlamento canario. Dibujamos la urgencia de su señoría por despachar algo en el Parlamento isleño antes del amanecer del 87, que él mismo deleitaría pocas horas después, cerca de allí, junto a la orilla que baña Madeira. Despreciando el sueño de sus señorías, convocó al Parlamento el pasado 30 de diciembre a las cinco de la madrugada. Ignoramos, en cambio, la fuerza mayor que colocó al presidente canario en tal tesitura; evidentemente que algo inexplicable ha sucedido! Debe ser aclarado. El comportamiento del presidente, Pedro Guerra, debería ser objeto de una investigación a fondo. OVIDIO Cuando las Fuerzas Armadas dan la impresión de entrar en una etapa de mudez, dos obispos atacan con dureza a la Administración actual. Ambos prelados pertenecen al sector más conservador de la Iglesia española. Se trata del obispo de Orense, monseñor Temiño, y del de Orihuela- Alicante, monseñor Barrachina. Las respectivas críticas abordan los problemas del aborto y de la solidaridad. La referente al aborto está en la línea más ortodoxa de Roma y no puede sorprender a ningún observador. Más política resulta la crítica de monseñor Barrachina, pues lo que hace el titular de la sede de Orihuela- Alicante es nada menos que negar la ética felipista en los aspectos que conciernen a la frivolidad, el lujo y el despilfarro tercermundista A ver quién le niega a monseñor Barrachina que las altas esferas de la Administración están llenas de bonvivants f a s c i n a d o s por el status conseguido a partir de las elecciones generales de 1982. A ver quién rebate que se han multiplicado los gastos suntuosos o los sueldos de un funcionariado excesivo. Claro está que alguna objeción cabe hacerle al Episcopado crítico con el Gobierno y la Administración del señor González. Y es que habría sido deseable que su voz también se oyera durante la etapa del general Franco, en la que el lujo y la frivolidad tuvieron aposento, por lo menos, en tanta proporción como ahora. Cierto que entonces no se predicaba desde el Poder tanta ética. Monseñor Barrachina ha enlazado con monseñor Buxarrais, obispo de Málaga, de quien se recordará aquella justa denuncia de la vida de fausto insultante a que se entregaron en un inolvidable verano marbellí la jet society el magnate árabe Kashogui y conocidos socialistas, es decir, felipistas para ser más exactos. Lorenzo CONTRERAS En 1987 sonando. ¡Mucha suerte!