ABC MADRID 07-01-1987 página 12

12 ABC OPINIÓN MIÉRCOLES 7- 1- 87 Cosas que pasan ZIGZAG Navidad y naturaleza Hoy se han apagado las luces de los belenes y de los árboles navideños. Los belenes son desmontados y, corcho por una parte y figuras por otra, cuidadosamente empaquetados y guardados hasta la próxima Navidad. Los árboles, por el contrario, en su mayoría inmensa, irán directamente a la basura y a los vertederos, los menos aún vivos y los más secos ya, defoliados por el manoseo, los roces y las calefacciones de los hogares. Sabemos que no todos los pinos y abetos jóvenes llegan, por muy diversas causas, a cuajar en árboles adultos. Conocemos también que por mucha y cuidadosa que sea ahora la voluntad de recuperarlos, difícilmente se consigue que arraiguen. Pero sobre conocer esto y saber lo otro nos consta que los incendios que destruyen miles de pinos cada verano tienen una de sus explicaciones en la falta de sensibilidad ecológica del pueblo español. ¿Por qué no nos quedamos con los belenes y dejamos los pinos en sus viveros y en el monte, y para los pueblos que tienen una riqueza forestal que nosotros hemos perdido? La Navidad no debe estar reñida con la Naturaleza. dumbre Pero, como dice un tratadista español, el Estado es lá creación de una esfera de vida asegurada en la paz Y añade el hermoso comentario de Curtius a un pasaje de Tucídlides: Un Estado es una sociedad donde todo el mundo deja de estar obligado a llevar armas para su defensa, porque en tal sociedad la tranquilidad pública está garantizada por la comunidad y es, por lo tanto, una sociedad cuyos miembros pueden, sin peligro, dedicarse a sus propios negocios Si esto no fuese cierto, el Estado de Derecho sería indefendible. EL BESUGO E STOS médicos americanos carecen de sensibilidad. Por tercera vez consecutiva han intervenido a Ronald Reagan satisfactoriamente. La expresión de tristeza de Diego Carcedo al informar que Reagan insiste en- no padecer un cáncer incurable ha empañado la alegría de las fiestas navideñas. En TVE habían dispuesto que el presidente de los Estados Unidos, por su avanzada edad, su deterioro anímico por el asunto del Irangate y el desgaste que supone compartir las preocupaciones con Nancy, no soportaría esta tercera intervención. Pero no ha sido así, y Reagan se recupera. entre España y los Estados. Unidos. Fidel Castro, Daniel Ortega, Gorbachov, Pepa Flores, Serrat, José Luis Moreno, Gerardo Iglesias, Jon Idígoras y el alcalde de Badolatosa se sienten legítimamente indignados c o n los meticulosos médicos de Betsheda. Marcelino Camacho y Justo Fernández no descartan movilizaciones populares y el ministro de Sanidad ha enviado a nuestro embajador en la ONU su documentada y enérgica protesta contra el Gobierno de los Estados Unidos por haber rechazado su desinteresado ofrecimiento. Que Reagan fuera operado de próstata en España siempre que la intervenCulpa que comparten la na- ción se llevara a cabo en un turaleza y los médicos. La na- centro concertado con la Seturaleza por no cebarse en la guridad Social. Tan interesante salud de ¡primer mandatorio oferta, lógica y sensata, careamericano y los médicos del cía de cierta operatividad. No hospiiaí de Betsheda por interdebe, en mi opinión, sentirse venir correctamente de próstatan defraudado el señor minista ai presidente. Si le hubieran tro. La idea de Carcedo- tamextirpado el estómago, el hígabién sorprendentemente redo y una buena ristra de inteschazada- era mejor. tino grueso, Reagan no lo huEn TVE se ha vuelto a probiera contado. Si en lugar de ducir el drama. El examen de ponerse en manos de estos los pólipos extraídos durante recalcitrantes doctores de la colonoscopia confirman las Betsheda, Reagan se deja primeras impresiones. Son inaoperar por el eminente doctor ceptablemente benignos. El Carcedo y su instrumentista la programa especial que se penenfermera Calaf, don Ronald saba emitir con el aséptico tíno se estaría tomando ahora tulo Reagan tiene un cáncer jugos de pomelo. Pero ya se sabe que los norteamericanos de caballo ha sido guardado- y más que Fernández Ordóen espera de una cuarta oporñez les ha amenazado- son tunidad. El análisis concienzumuy especiales en su trato do de los tejidos tampoco deja con España. No haber permitilugar a la esperanza socialista. do a Carcedo intervenir quirúrEl vaquero sigue vivo, y lo que gicamente a Reagan es una es peor para nuestros promuestra más de la intolerable gres vivo y sano. actitud que la Administración Lo tremendo de todo esto es americana mantiene con el ofi- el disgusto de Diego Carcedo. cialismo español. A un hombre así no se le trata Carcedo no es un notable de esta manera. Las ilusiones periodista, pero puede llegar a de las personas tienen que ser ser- siempre que le den opormás respetadas. Son muchos tunidades- un excelente ciruaños anunciando el posible jano. Una operación de próstacáncer de Reagan sin resultata no es cosa que llame ya la do alguno. No le dejan operar, atención, por muy presidente pero le permiten hablar, y hasde los Estados Unidos que ta los americanos saben esa sea el paciente. La falta de tontería de que por la boca confianza de la Casa Blanca muere el pez. en nuestro corresponsal de teEn el presente caso, un levisión no consigue otro objegrandísimo besugo. tive c ¿8 no sea el de debilitar aún más los lazos de amistad Aifonso USSiA Regoyos ¡Vaya pintor! Cualquier visitante sin especiales conocimientos artístico- pictóricos hace esa exclamación al contemplar en Serrano, 60 (Fundación Caja de Pensiones) los casi doscientos cuadros del gran ribadesellense. Que sea el mejor colorista y más profundo impresionista y un puntillista son cosas discutibles; pero poco. Más opinable es que se cobijen bajo el rótulo Realismo unas telas que sólo pueden llamarse realistas, dando a esta voz un sentido muy lato. Dejemos esto. El Norte le gustaba más, como Castilla á Beruete, y singularmente Madrid. En tres Curtius y el general obras de Regoyos aparece la catedral de Burgos: de noche, ai El general Sáenz de Santa atardecer y de día. En ninguna, María ha prestado como director ¡as agujas góticas se elevan ai de la Guardia Civil, y sigue prescielo tan anhelantes como sus tando, ahora como asesor del piedras lo son. En el folleto que ministro del Interior, excelentes se entrega al visitante se habla servicios al Estado. Pero creede la obsesión por la atmósfemos que yerra al decir en Oviera En cierto discurso, Menéndo: Si un país quiere libertad, debe pagar ésta con una grave dez Pelayo, aludiendo a Velázcuota de inseguridad El gene- quez, se refiere a la magia del ral llega a tal conclusión partien- aire interpuesto Esta expresión do de que las Fuerzas de Segu- está también en un escritor esridad tienen que luchar con mé- pañol del siglo XVIII. El caso es todos democráticos contra que la magia la descubre uno- -profano en pintura- en Reterroristas de métodos totalitagoyos. rios. Y ello es una gran servi- en enero Edición especial CUMPLIMOS 200 NÚMEROS C Bcwrso sorteo 1.300 CARTUCHOS DE PREMIO Eiseasesta LA CAZA ANTE EL AftSO 2000 ESTE NUMERO EN COIOSOOS Y lüREEIAS, 350 PTAS.