ABC MADRID 06-01-1987 página 19

MARTES 6- 1- 87- NACIONAL -ABC, pog. 19 Preocupación en AP por elposible apoyo a ETA en Andalucía Los diputados andaluces Ricardo Mena Bernal y Francisco Rausell, pertenecientes al grupo parlamentario de Coalición Popular, han remitido a la Mesa del Congreso varias preguntas relacionadas con el posible establecimiento de una base terrorista en la localidad sevillana de Badolatosa, hecho que fue denunciado por ABC en su edición del pasado domingo. Los diputados aliancistas no sólo preguntan al Gobierno qué noticias tiene del posible establecimiento de una base terrorista en Badolatosa y si se han efectuado indagaciones al respecto, sino que también se interesan por posibles campos de entrenamiento de terroristas en la zona de la sierra sur de la provincia de Sevilla, según manifestaciones de algunos habitantes del pueblo. La existencia de dichos campos fue denunciada a ABC por algunos vecinos de eéta localidad. Tanto Ricardo Mena como Francisco Rausell se interesan por las medidas que se van adoptar en el caso de que el Gobierno confirme la noticia. Asimismo, solicitan información sobre si las Fuerzas de Seguridad del Estado han emitido algún tipo de informe al respecto. También preguntan ambos diputados si se conoce la relación de beneficiarios del plan de empleo rural de Badolatosa y piden que se facilite dicha relación durante los cuatro últimos años. Ricardo Mena y Francisco Rausell preguntan también sobre si existe un procedimiento para conocer a las personas que residen temporalmente en la localidad sevillana, que no pertenezcan a su padrón municipal. Los parlamentarios solicitan que el Gobierno concrete quiénes y cuántas son estas personas. Los diputados de Alianza Popular, acogiéndose a los artículos 185 y siguientes del reglamento del Parlamento andaluz, piden que el Gobierno regional dé respuesta a estas preguntas por escrito. El Gobierno autónomo andaluz, que preside el socialista José Rodríguez de la Borbolla, contestará próximamente a estás interpelaciones de los dos parlamentarios del Grupo Popular. pueblo Los vecinos de Badolatosa Unestrechasque mantiene rechazan vinculación con ETA con Herri relaciones Batasuna Sevilla El gobernador civil de Sevilla, Alfonso Garrido, afirmó ayer que no había ningún dato positivo que permitiese afirmar que en el pueblo de Badolatosa o en sus inmediaciones existiesen campos de entrenamiento de la banda terrorista ETA o posibles centros de apoyo logistico, según lo denunciado por vecinos del pueblo. Estas denuncias fueron recogidas por este periódico el pasado domingo, así como datos sobré las estrechas relaciones que los dirigentes del pueblo, miembros del Partido Comunista de los Pueblos de Andalucía, mantienen con los radicales vascos de Herri Batasuna, partidom estrechamente relacionado con ETA. El propio teniente de alcalde de Badolatosa confirmó ayer públicamente estos contactos. Ayer por la tarde se celebró una manifestación por las calles del pueblo encabezada por el alcalde, Jerónimo Rodas Carrascosa, en contra de las denuncias de que el pueblo es un campo de entrenamiento y de apoyo a los terroristas de ETA. En la manifestación se corearon gritos contra el PSOE al que una parte de los habitantes de Badolatosa considera responsable de esas denuncias. Según un portavoz municipal, a la manifestación asistieron unas ochocientas personas que recorrieron la calle principal del pueblo, la avenida de Cuba. Los gritos más coreado fueron: ustedes fascistas sois los terroristas y ABC, ABC, el franquismo te se ve Después de la manifestación se celebró un mitin en el que intervinieron el alcalde, los secretarios generales de CC OO del campo a nivel nacional y regional y el llamado comandante Romero destacado dirigente sindicalista del pueblo. Todos ellos calificaron de calumniosa la información publicada por este periódico y como un ataque directo al pueblo de Badolatosa. El alcalde, en su intervención, señaló que sabían perfectamente quiénes eran las personas que habían facilitado la información. En una de las intervenciones se criticó la actuación del teniente de la Guardia Civil de Estepa que desalojó el domingo la sede del Partido Comunista por presunta amenaza de bomba sin informar a los ocupantes de lo que ocurría, según afirmaron. Manuel Borrego, concejal socialista del Ayuntamiento, afirmó que durante la manifestación se insultó a los dirigentes socialistas de la localidad tachándoles de terroristas. El concejal lamentó estas actitudes porque- -dijo- -el PSOE nunca creyó y nunca ha dicho que aquí haya una base de apoyo logistico de ETA Borrego señaló que ni él ni ningún otro concejal socialista han participado en la manifestación. Fuentes municipales han asegurado que será presentada una querella contra ABC por el contenido de la información. Madrid Badoíatbsa es un pueblo de algo más de tres mil habitantes dominado políticamente por el Partido Comunista del Pueblo Andaluz, cuyos dirigentes mantienen unas estrechas relaciones con Herri Batasuna, como lo evidencian una serie de hechos publicados el domingo pasado por este periódico, así como por las declaraciones expresas del teniente de alcalde, que reconoce abiertamente dichas relaciones. Según la información publicada por ABC, el Ayuntamiento de Badolatosa rindió un cálido homenaje al dirigente de Herri Batasuna Santiago Brouard cuando éste fue asesinado y puso su nombre a una barriada. Tras este acto los concejales socialistas del Ayuntamiento abandonaron sus puestos y no han vuelto a pisar la sede de la Corporación. El propio alcalde ha afirmado que la lucha que lleva a cabo Herri Batasuna parece ser la única posible En los últimos meses han sido, numerosos los dirigentes de Herri Batasuna que han pasado por el pueblo, manteniendo contactos políticos con los dirigentes locales. Fruto de estos contactos es la política radical de izquierdas que mantiene el Ayuntamiento, con coincidencias muy claras con la mantenida por HB, sobre todo en lo que respecta al acoso a las Fuerzas de Seguridad, concretamente a la Guardia Civil, que es objeto de una fuerte campaña de denuncias y difamaciones en Badolatosa. El pueblo está lleno de pintadas contra la Guardia Civil que, pese a las órdenes de la Delegación del Gobierno en Andalucía de borrarlas, ninguna autoridad municipal se ha dado por enterada. Además de los contactos con extremistas vascos, los dirigentes de Badolatosa están en permanente relación con organismos de la Unión Soviética, cuyos agentes diplomáticos han visitado el pueblo, así como con Libia, Varios vecinos de Badolatosa han denunciado a este periódico la posibilidad de que en la serranía próxima. al pueblo se hayan instalado campos de entrenamiento de la banda terrorista ETA, así como que algunos caseríos de la zona se hayan convertido en centros de apoyo logistico de la banda; sobre todo de los comandos etarras que han actuado en la Costa del Sol. Sevilla, s. N. El teniente de alcalde confirma los contactos con HB La figura del día LUIS YAÑEZ Poco después de que se produjera el trágico accidente del Aviocar, en el que perdieron la vida veintidós personas, de ellas once españoles, el secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Luis Yáñez, se trasladó inmediatamente al continente africano para acompañar a los familiares y compañeros de las víctimas en esos momentos tan amargos, así como para agilizar los trámites correspondientes para la repatriación de los cadáveres. Un gesto admirable de Luis Yáñez que merece destacarse, dadas las fechas tan señaladas, en las que se ha producido el siniestro.