Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
f El mayor robo del siglo el relato de un atraco perfecto Director: William Friedkin. 1978. Color. Ochenta minutos. Hoy, a las 22 horas, por la Segunda Cadena, en Lunes cine A William Friedkin, el realizador de El exorcista y Frenen Connection parece dársele bastante mejor el cine de violencia y acción tomado, por así decirlo, en serio que cuando, como sucede en este caso, se lo toma a chacota Y, en efecto, El mayor robo del siglo que es el relato en tono de comedia de un atraco perfecto más, entre los muchos que nos ha presentado el cine, resulta una película escasamente estimulante. Pero a Friedkin, que ha trabajado sobre un guión de Walon Green, se le ha ¡do la película de las manos y, en consecuencia, pese a su breve metraje el filme pesa sobre el espectador, que difícilmente se identifica con los personajes protagonistas, un grupo de criminales amateurs que planean un golpe destinado al fracaso. Lo mejor de la película es el reparto, compuesto por actores a los que no puede considerarse estrellas, pero que, en la televisión o en cometidos secundarios en la pantalla grande, han demostrado su eficacia. Destacan entre ellos el inefable Peter Falk, al que la serie Colombo hizo popular, y el desaparecido Warren Oates, que nunca llegó a serlo, pero que dejó en buen número de películas inquietante huella. El único papel femenino de cierto relieve está a cargo de Gena Rowlands, una actriz de la Un buen puñado de cine para remontar la cuesta de enero Cine, mucho cine, nos trae la televisión para pasar, si es que podemos, con cierta fantasía mal disimulada la ten- orifica cuesta de enero. Dentro de los espacios ya conocidos llega uno nuevo, Comedia española que podremos ver en las tardes de los domingos. Entre los títulos que se emitirán a partir del próximo día 7, por la Primera Cadena, están, en Primera sesión Sopa de Ganso uno de los mejores filmes de los célebres Hermanos Marx; la morena Ruth Román, con James Stewart como compañero, es la protagonista de Tierras lejanas También en Primera sesión veremos a un jovencísimo Antonio Molina en Esa voz es una mina para terminar el mes con El pirata Barbanegra con Linda Darnell. En Sábado cine Clint Eastwood nos demostrará lo duro que es en Joe Kidd Al Pacino es Serpico de Sidney Lumet, y Faye Dunaway hace un papelazo en Networt también del señor Lumet. Una de las actrices más vistas en televisión, Concha Velasco, protagoniza, en Sesión de noche Las largas vacaciones del 36 La pareja Ellen Burstyn- Alan Alda encabeza el reparto del filme de Mulligan El próximo año a la misma hora y los fans de la desaparecida Romy Schneider tendrán oportunidad de contemplarla en una de sus grandes interpretaciones, El tren En el espacio Medianoche el día 17, se emite una de las mejores películas de Antonio Giménez Rico: Vestida de azul La Segunda Cadena ofrece en Filmoteca TV ¡Oh, qué guerra tan bonita! del magnífico Richar Attenborough; un Bob Fosse de lujo: Lenny con interpreación ídem de Dustin Hoffman, y termina el mes con El lago de mis ensueños de Veit Harían. Cine club tiene un poco de todo: Los mejores años de nuestra vida un Wyler que no se pasa; Maddalena, cero en conducta de Vittorio de Sica; Nacida en viernes y Recuerdo de amor las dos también de De Sica. Las chicas de la Cruz Roja y El día de los enamorados son los dos primeros filmes a emitir en el espacio La comedia española Peter Falk, protagonista del filme que lo menos que puede decirse es que no nació precisamente para la comedia. ¿Ustedes lo vieron? La verdad es que resulta curioso. Uno está viendo las hazañas de un pueblo con el que ha tenido resquemores históricos que llegan al día de hoy con e! nombre de Gibraltar. Y esas hazañas se realizan además invadiendo un país lejano y atacando a una gente que tiene perfecto derecho a vivir bajo los gobernantes nativos y no a las órdenes de Londres. De acuerdo con toda lógica, el espectador español debería ver la trama con cierta distancia, cuando no con abierto despego. Y no, resulta que a los pocos minutos de presenciar Las cuatro plumas uno está ya animando al oficial británico contra el malvado Derviche y deseando que el héroe consiga devolver a las cuatro personas que le despreciaron el signo de ese desprecio jugándose para ello la vida. 86 A B C ALBION, LA ETERNA Es el milagro que consigue una película cuando está bien realizada y bien interpretada. Que te agarre desde el principio, que te incorpore al problema y que te haga tomar partido a favor del protagonista, es decir, que te lleve sujeto por el hilo del argumento como el caballo tras la brida por los caminos que quiera el realizador. Un buen realizador que se llamaba Alexander Korda. Tras el placer de ver su producto sobreviene cierta tristeza al comprobar lo poco que ha mejorado el cine desde 1939, fecha de Las cuatro plumas Encuadres, planos, movimiento de masas están a la altura de cualquier filme realizado posteriormente con mejores medios técnicos, aunque quizá se eche de menos algo en que Hollywood ha destacado después; los famosos especialistas cayéndose del caballo al galope al fingir ser alcanzados por las balas enemigas. Por lo demás el cine no ha aprendido básicamente nada en estos cuarenta y siete años. Amor, nobleza, sacrificio, heroísmo... Todos los ingredientes del éxito popular estaban presentes en la película de la sobremesa del sábado. Y para que tanta perfección no empalagara el humor británico a veces le quitaba hierro al énfasis como cuando el viejo militar cuenta sus batallitas y repite la queja de que las guerras de hoy no son como antes... Hasta que su futuro yerno le recuerda que su famosa carga en la guerra de Crimea se debió a que su caballo asustado se le desbocó. O cuando de forma muy británica se afronta las situaciones más peligrosas con un aire indiferente. Parece que cuando los derviches te hacen prisionero, te cortan la nariz y te cuelgan por los pies- cuenta un oficial a punto de salir a combatir a aquellos feroces enemigos- Y tras una pausa, para efecto es una lata, porque entonces se te cae todo el dinero del bolsillo. Sí, es la eterna Albión. La que se hace perdonar su petulancia por su sentido del humor, que empieza por ironizar sobre sus mismas creencias. Un gran pueblo reflejado en una gran película. Fernando DIAZ- PLAJA LUNES 5- 1- 87 ramn