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64 ABC ESPECTÁCULOS Crítica de discos LUNES 5- 1. -87 Crónicas déla radio ANCLADOS EN 1934 El interés por los problemas de la Radio y la Televisión, y muy especialmente por el modelo a que deben responder en la actualidad se ha avivado extraordinariamente. Raro es e día en que en algún periódico, revista o emisora de Radio no encontremos pareceres, declaraciones y opiniones adversas acerca de ciertos tipos de sus programas. Partidos y grupos políticos de muy distintas tendencias, Iglesia, sindicatos, Prensa, numerosos profesionales que trabajan en Radio y Televisión, oyentes y telespectadores se muestran señaladamente críticos y, a veces, hasta irritados por su situación, a la que no ven que se tenga determinación de aplicar pronto el remedio adecuado. Es cierto que la Radiodifusión opera en la práctica, desde bastante atrás, en condiciones distintas, aunque no completamente satisfactorias, a las de la Televisión y por ello son menos rigurosos los juicios desfavorables, pero también lo es que ya estaba en el aire hace mucho tiempo, como necesidad sentida por todos, o casi todos, la idea de una revisión de los principios y del sistema- s i así puede llamársele- por los cuales venía y viene funcionando la Radio y la Televisión españolas. Los lectores de ABC habrán seguido, de seguro, el curso de esas críticas y peticiones de cambios, y supongo que la mayoría pensarán que el expediente de la sustitución llevada a cabo de tales o cuales personas del Ente público Radiotelevisión Española por otras que intenten ser más respetuosas con la imparcialidad, la objetividad y la pluralidad que tanto se reclama, y con razón, de la Radiotelevisión pública, sólo es una pequeña parte del problema puesto a debate, que no resolverá la situación, aunque tal vez valga para que no se agrave. Parece poco, pero puede ser bastante por ahora mientras se acomete una reforma a fondo. Porque si fuera la única respuesta a tanta manifestación y siguieran pasando los días y los meses sin más, podría decirse sin temor a errar aquí no ha pasado nada Lo cual sería peor. ¿Hasta cuándo estaremos anclados en el año 1934, que declaraba la Radiodifusión función esencial y privativa del Estado? Tiene que irse a modificaciones más profundas, porque es necesario. Manuel AZNAR ACEDO Cincuenta ycinco heridos en un recital del cantante Emmanuel México. Efe Alrededor de cincuenta y cinco personas resultaron heridas leves en el Zócalo de la ciudad de México durante el recital que ofreció el pasado sábado el cantante Emmanuel. La Policía de la capital mexicana informó ayer de que la mayoría de los afectados sufrieron desmayos y contusiones al abalanzarse miles de espectadores sobre una malla de acero que separaba al público del gigantesco escenario. Los agentes destacados en el Zócalo, la principal plaza pública de México, resultaron insuficientes para contener a los fanáticos del cantante, que, según una cadena televisiva privada, logró reunir a más de doscientas mil personas en su primera presentación de 1987. Emmanuel indicó que mientras cantaba observaba cómo pasaban sobre la barrera de protección a personas desmayadas y aceptó una petición de las autoridades para suspender el espectáculo a los cuarenta y cinco minutos de iniciado, a pesar de estar programado que se prolongara durante hora y media. Las autoridades no registraron ningún caso de gravedad durante los disturbios provocados por la presentación del cantante mexicano más popular en su país. Emmanuel manifestó que está dispuesto a repetir la experiencia, aunque expresó su preocupación por ei descontrol de los miles de seguidores que reunió en el Zócalo. Dijo que lamentaba haber tenido que suspender el recital popular, pero consideró que era necesario ante la falta de garantías de seguridad. Un reconfortante trabajo en el famélico panorama español Carlos Baguer (1768- 1808) Tres sinfonías Orquesta de Cámara Reina Sofía. Concertinodirector: Goncal Cornelias. Ensayo. ENY- D- 2203. Es muy grave la situación de la industria discográfica en España por lo que se refiere a la música clásica. Resulta inconcebible que un país civilizado permanezca en una situación fonográfica tan famélica que no hace sino agravarse, y que crea para la música una situación similar a la que tendría la literatura si no existieran editoriales. En un país donde los pocos discos que se hacen están casi siempre muy lejos de poseer la calidad que les permita competir en el mercado internacional, es reconfortante la aparición de un disco como el que comentamos. Realizado por la firma Ensayo- que desde hace años viene realizando, eso sí, a cuentagotas, la casi única producción fonográfica de auténtica calidad que se lleva a cabo en España- y con patrocinio del Ministerio de Cultura- e n una iniciativa cuya continuidad parece haber pasado a mejor vida- nos encontramos con un disco ejemplar, tanto por el interés de su programa como por la categoría de la interpretación y por la espléndida calidad técnica del registro. La música del organista de la catedral de Barcelona Carlos Baguer posee un indudable interés no ya por el hecho de estar puesta al día de la música de su tiempo, sino también por sus valores intrínsecos. Tras la aparición de un disco dedicado a las sonatas para piano de Carlos Baguer (Etnos 02- A- XXI) el que aquí comentamos nos presenta el sinfonismo del maestro catalán. Tres sinfonías en cuatro movimientos, seguidoras del modelo austrogermánico, bien conocido en España a través del admiradísimo Haydn, nos muestran a Carlets -como era familiarmente apodado Baguer en la Barcelona de la época- como un hábil sinfonista cuyas obras están naturalmente lejos de las de Haydn o Mozart, pero que no tienen nada que envidiar a las de los sinfonistas de segunda fila de las escuelas de Mannheim o Viena. La presentación discográfica de la Orquesta de Cámara Reina Sofía no ha podido ser más acertada: no ya por su calidad técnica- -afinación, ajuste, sonido, dinámica y equilibrio, aunque éste favorezca un poco en exceso las partes agudas- sino porque su interpretación está llena de vida y porque el estilo impuesto por Cornelias es excelente y va mucho más lejos de esa inhibición que tan a menudo define el trabajo de nuestras orquestas cuando abordan el estilo clásico. En fin, un disco excelente, cuya aparición debería servir, más que para enorgullecemos, para recordarnos que una golondrina no hace verano, que España no puede seguir viviendo en una situación de absoluta coionización fonográfica y que la brillantez de conciertos y de festivales de importación no basta para que seamos un país musicalmente presentable. Alvaro MARÍAS Huelga de técnicos en la BBC Londres. Dpa Una huelga de aproximadamente quinientos técnicos de la compañía británica de radio y televisión BBC amenaza con afectar seriamente los programas. Los técnicos iniciaron la huelga anoche, exigiendo alzas de los salarios en un 20 por 100. Los huelguistas boicotean sobre todo los programas en vivo, así como los informativos y programas deportivos. La dirección anunció que tratará de transmitir todos los servicios programados, pero admitió que la calidad se verá afectada por la huelga. D Belmondo vuelve al teatro después de veintisiete años de ausencia. El actor francés Jean Paul Belmondo vuelve al teatro tras veintisiete años de ausencia para representar la obra Kean de Alejandro Dumas. El actor francés reaparecerá en el mismo escenario en que actuó por primera vez, hace treinta años, cuando aún era un desconocido para el público, en la versión que escribió Jean Paul Sartre de la obra de Dumas. Es uno de los papeles más bonitos para un comediante, el retrato de un actor en todo su esplendor, testimonio del poder de un artista y de su soledad explicó Belmondo. La vuelta a las tablas del actor francés ha provocado, antes de que comience la venta de entradas, numerosas peticiones para reserva de plaza en alguna de las cien representaciones programadas. Algunos de los espectadores, ansiosos por ver actuar a Belmondo, han enviado cheques en blanco al teatro El dial de Madrid Onda media Radiocadena Española: 657. Radio España: 954. Radio Intercontinental: 918. Radio Madrid (SER) 810. Radio Popular (COPE) 999. Radio 1 (RNE) 585. Frecuencia modulada Antena 3: 104,3. Onda Madrid: 101,3. Radiocadena Española: 88,2 y 90,3. Radio Callao: 91,7. Radío Cristal (Rato) 98,0. Radio 2 (RNE) 96,5. Radio España: 97,2. Radio Madrid (SER) 93,9. Radio Minuto: 91,0. Radio 80: 89,0. Radio Oeste: 100,6. Radio Popular (COPE) 99,5. Radio Torrejón: 100,2. Radio Tres (RNE) 93,2. Radio Vinilo (ínter) 95,1. I III i lilll Ill- -M 11