Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 05-01-1987 página 63
ABC MADRID 05-01-1987 página 63
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 05-01-1987 página 63

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página63
Más información

Descripción

LUNES 5- 1- 87- ESPECTACÜLOS -ABC, pog. 63 Montserrat Caballé, compromisos firmados hasta 1992 y un repertorio de ciento trece óperas Este año cumple el trigésimo aniversario de su debut profesional Pontevedra. S. E. Hasta 1992 tiene Montserrat Caballé comprometida su actividad profesional. Como ayer informó ABC, la genial soprano, en cuyo repertorio figuran ciento trece óperas, protagonizó el pasado viernes el recital de reapertura del teatro Principal de Pontevedra, destruido por un incendio en 1980. El éxito fue apoteósico. La Caballé justifica sus compromisos a largo plazo porque los grandes teatros de ópera preparan sus temporadas con mucho tiempo delante, con el fin de asegurarse la presencia de las figuras más importantes de la lírica según declaró a Efe. La cantante catalana reconoce que tiene buena memoria para la música, mientras realiza un rápido repaso de los papeles que ha interpretado en los escenarios de todo el mundo: ciento trece óperas, que en un plazo corto- d i c e- espero que lleguen a las ciento veinticinco Para conseguirlo, en 1987 incluirá en su repertorio cinco óperas que nunca había interpretado antes: Mefistófeles de Boito, en Madrid; Teleman de Gluck, en Yiena; Safo de Puccini, en Barcelona; Herodiade de Massenet, en el Festival de Orange, y Hemione de Rossini, en el festival que en Italia se dedica a este compositor. La soprano, en compañía de su esporo, el. tenor Bernabé Martín, con el que compartió cartel en muchas obras de su primera etapa, y de sus dos hijos, visitó La Coruña y Santiago antes de ofrecer su histórico recital en Pontevedra. De La Coruña guardo un gran recuerdo, porque allí fue donde, cantando Madame Butterfly, Bernabé y yo nos dimos el beso fatídico bromea. La cantante, de cuya presentación en el Liceo de Barcelona se cumplen este año las bodas de plata, recibirá el próximo día 7 un gran homenaje en ese teatro catalán y ofrecerá dentro de pocos días una Tosca en Berlín y Germinale en Viena. Para febrero está prevista su presencia en Madrid y una gira de recitales por los Estados Unidos. En marzo, sus compromisos la llevarán a Londres y Viena, y en abril, a París y Barcelona. También protagonizará el concierto inaugural de los próximos Festivales de Salzburgo. El 30 de octubre, Montserrat Caballé cantará en el teatro de la Opera de Basilea, para recordar el trigésimo aniversario de su presentación, en ese mismo escenario, como cantante profesional. Debuté el 30 de octubre de 1957 en Basilea, con La Bohéme -explica- -y en el recital conmemorativo voy a ofrecer una serie de arias de las óperas que representé durante los tres años en que pertenecí a la compañía estable de ese teatro suizo. La cantante nunca se olvida de la zarzuela en sus recitales, porque- subraya- es un género muy español, de gran calidad y, además, porque recuerdo siempre que mi primer disco de oro de la Academia de París lo logré con arias de zarzuela Los oyentes, por muy elitistas que sean- agrega- aprecian la calidad y las dificultades de los fragmentos de zarzuela que yo he recopilado para unir a mis conciertos. Puedo asegurar que en teatros como el Covent Gar- La CEE anuncia un duro combate contra los vídeos piratas Bruselas. Ep La Comisión Europea propondrá en los próximos días una serie de medidas al Consejo de Ministros de los doce para luchar contra el tráfico de casetes piratas de vídeo, que mueve un capital cercano a los treinta mil millones de pesetas anuales en la CEE. Según fuentes comunitarias, la Comisión podría proponer en esta primera quincena de enero penas disuasorias para los vídeos piratas, como la adopción de medidas destinadas a localizar e incautar las cintas ilegales, así como el fortalecimiento de la cooperación entre los servicios nacionales de aduanas y entre los detentadores de los derechos de autor y las autoridades públicas. El comisario europeo responsable del área cultural en la CEE, Cario Ripa di Meana, declaró hace unos días ante los ministros de Cultura de los doce que las leyes severas, aplicadas con severidad, dan resultados positivos Puso el ejemplo del Reino Unido, donde en 1982 las cintas piratas cubrían dos tercios del mercado. En 1986, tras una firme actuación del Gobierno de Margaret Thatcher, estas cintas abastecían únicamente al quince por ciento del mercado británico. En España, las medidas adoptadas por las autoridades han logrado reducir el porcentaje del mercado alcanzado por las cintas de vídeo piratas del noventa por ciento en 1982 al treinta por ciento en junio de 1986. Paralelamente, las ventas de cintas oficiales han registrado un incremento del sesenta por ciento. Sin embargo, en los Países Bajos los piratas podrían llegar a controlar incluso el setenta por ciento del mercado de cintas de vídeo destinadas a la venta y alquiler. En Alemania federal, a pesar de la aplicación de severas medidas, las cintas piratas representan en torno al sesenta por ciento del mercado. En Italia, se calcula que la cifra está entre el cuarenta y el cincuenta por ciento. En Francia, desciende hasta el veinte por ciento. Desde que la Comunidad Económica Europea adoptó en 1984 su primera resolución sobre política audiovisual, cinco países miembros han previsto penas de prisión para tos piratas siguiendo el ejemplo británico. Se trata de Alemania, Francia, Dinamarca, Italia y Portugal. Montserrat Caballé den, de Londres, o la Scala, de Milán, por citar dos ejemplos conocidos, incluso son esperados cuando añado algún tema al programa. En todos los conciertos hago algo de este género, sea cual fuere el público. Así, en su recital pontevedrés ofreció fuera de programa arias de El barberillo de Lavapiés y Las hijas del Cebedeo Montserrat Caballé comenzó el concierto con temas de Haendel, Vivaldi, Rossini, Massenet, Granados y Turina, acompañada al piano por Miguel Zanetti. Repentir película que marca el cambio de aires en la URSS El poeta Evtouehenko alaba oficialmente el filme Moscú. Afp El poeta ruso Evgueni Evtouehenko, niño mimado del régimen soviético, se ha referido en términos elogiosos a Repentir película antiestalinlsta del georgiano Tenguiz Abouladze, estrenada con gran éxito y que algunos observadores valoran como signo del cambio de aires que parece querer marcar la era Gorbachov. En un artículo aparecido el pa- los padres que educan a sus sado sábado en la publicación hijos bajo la mentira en lugar de Sovietskaia Koultoura Evtou- protegerlos los matan. Si los nieehenko afirma que la idea del tcs ignoran la verdad sobre sus filme és que los hombres que abuelos, pueden ser aplastados cubren su propia tierra de sangre cuando esta verdad caiga sobre de gente inocente son indignos ellos de esta tierra El poeta aprovecha la ocasión para introducir en el artículo la La película de Abouladze se correspondiente rebanada de proyecta desde hace tres meses propaganda, y asegura que el en Georgia, región natal de Joestreno de Repentir confirma seph Stalin y del jefe de su terri la madurez y la fuerza de nuesble policía política, Lavrenti Betra sociedad. La película es trágiria. Todavía no ha sido estrenaca- d i c e- pero inspira optimisda en Moscú, aunque ya ha mo por el hecho de haber sido recibido un permiso de exhibirealizada y autorizada Asimisción a escala nacional después mo, Evtouehenko hace votos de dos años de prohibición. para que nunca se vuelvan a Para Evtouehenko, Repentir producir los errores trágicos del contiene también la idea de que período staliniano

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.