ABC MADRID 05-01-1987 página 60

ABC, pag 60- SUCESOS -LUNES 5- 1- 87 Luis Yáñez, en Bata para repatriar a los once españoles muertos en el Aviocar 1 Rey y Obiang Nguema intercambiaron mensajes de condolencia Bata (Guinea Ecuatorial) Efe El secretario de Estado para la Cooperación Internacional, Luis Yáñez, llegó ayer a Bata en un Hércules de la Fuerza Aérea española para repatriar los restos de los once españoles fallecidos en el accidente del Aviocar el pasado día 2. Asimismo, Su Majestad el Rey y el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, intercambiaron sendos telegramas de pésame por las víctimas que ambos países sufrieron en el trágico siniestro. Según el programa establecido para la rea Getafe mañana a mediodía con los cadávepatriación de los cuerpos, el avión partió ayer res de los tres tripulantes, el médico adscrito tarde hacia Malabo, capital de Guinea Ecua- a la Cooperación, las cinco religiosas, un satorial, con los féretros. También transportó el lesiano y la hermana de éste, que había ido a cadáver de la monja salesiana guiñearía Úr- pasar con él las Navidades a Guinea. sula Bossara, cuyo entierro se realizará en Por su parte, el teniente coronel José HeMalabo, de donde ella era natural. rrera Martínez, jefe del Ala 35, con base en Por su parte, el secretario de Estado para Getafe, dijo que éste es el primer accidente la Cooperación Internacional entregó ayer al con víctimas que sufre su unidad. presidente de Guinea Ecuatorial un mensaje Como manifestaran ayer los capitanes Cade pésame de Su Majestad el Rey por las rrillo y Lucas, de la tripulación de segundo víctimas guíneanas del accidente. Según dijo Aviocar de los dos que prestan su apoyo a la Yáñez riada más finalizar la entrevista el pre- cooperación española en Guinea, el teniente sidente Obiang envió telegramas de pésame coronel Herrera afirmó que lo más probable por las víctimas de nacionalidad española, es que la causa del accidente fuera un fallo once de las veintidós que hubo, tanto a Su técnico en el motor derecho. Majestad el Rey como al presidente del GoTodavía es un poco pronto para decir lo bierno, Felipe González. que ocurrió, una Comisión debe investigar las El secretario de Estado señaló que Obiang causas a fondo para emitir unas conclusiones expresó su agradecimiento por la coopera- definitivas afirmó el militar. ción española, especialmente por eí eficaz Añadió qué la torré de control del aeropuerservicio que presentan los Aviocar to de Libreville, capital del vecino Gabón, Yáñez dijo que pronto viajará a Guinea otro pudo escuchar el mensaje de la tripulación aparato del Ala 35 de Getafe para mantener del Aviocar comunicando que el avión se enen ese país la habitual dotación de dos Avio- contraba en situación de peligro. car. Los aviones españoles se utilizan, fundamentalmente, para comunicar Bata, en el territorio continental de Río Muni, con Malabo, capital del país situada al norte de la isla de Bioko, separadas por unos 350 kilómetros. Madrid. S. S. En el Hércules al mando del comandante Un total de 245 personas han resultado Pedro Grajera viajó también el director de la muertas en los 204 accidentes de tráfico reOficina de Cooperación con Guinea Ecuato- gistrados en las carreteras españolas desde rial, Fernando Riquelme, y el cordinador ge- que comenzaron las vacaciones de Navidad neral de la Cooperación, Enrique Bernaldo, el pasado día 19 de diciembre hasta últimas así como otros militares españoles de avia- horas de ayer, según los datos facilitados por ción y una tripulación de relevo para el Avio- la Dirección General de Tráfico. car que queda en Guinea. Igualmente hay que resaltar que otras 159 Las religiosas calasancias y salesianas que personas resultaron gravemente heridas y viajaron desde Madrid velaron durante la ma- 142 leves. drugada del domingo los cadáveres de los Ayer domingo se habían producido, al ceespañoles fallecidos, que se encuentran en rrar esta edición, doce accidentes mortales, una pequeña habitación con aire acondiciona- con trece personas fallecidas, otras trece sudo entre trozos de hielo, en la zona de Borne, frieron heridas graves y tres leves. en unas viviendas de la Cooperación españoEl día que más accidentes se han producila, al sur de Bata. do fue el 1 de enero, con 35 muertos, once Una de las religiosas dijo que durante toda heridos graves y cuatro leves. la noche estuvieron sacando agua y poniendo más hielo para evitar una mayor descomposición de los destrozados cuerpos de las víctimas. Los médicos cooperantes españoles que GRAN LIQUIDACIÓN DE prepararon los cadáveres manifestaron que RESTOS DE EXPORTACIÓN les habían inyectado formol en grandes cantiHOY ULTIMO DÍA (hasta las 24 horas) dades. Después los introdujeron en ataúdes y Todo en punto. los sellaron con silicona. Tenemos abiertos dos locales con moda joven, señora, caballero, niño, El Hércules partió ayer tarde hacia Malabo, complementos y artículos de regalo. donde repostó, y hoy tenía previsto salir temCalle Virgen del Lluch, 38 prano hacia Las Palmas, en un vuelo que se a la altura de Quintana (B. Concepción) prolongará algo más de ocho horas. Calle Beato Berrio Ochoa, 8 (en el mismo edificio) Allí deberá guardar una especie de cuarentena de veinticuatro horas, por lo que llegará Un sabotaje provocó el incendio del hotel puertorriqueño Sari Juan de Puerto Rico. Rafael Alonso Un acto de sabotaje provocó, sin duda alguna, el trágico incendio en el hotel Dupont Plaza, de San Juan, el último día del año, en el que oficialmente murieron 96 personas y otras 150 resultaron heridas, aseguró hoy el gobernador de Puerto Rico; Rafael Hernández Colón, al dar a conocer los resultados preliminares de la investigación en la que participan más de 600 agentes. Aunque Hernández Colón sostiene públicamente que tanto la gerencia del hotel como sus empleados sindicalizados pueden haber sido responsables de haber provocado el: fatídico fuego, a medida qué se conocen las versiones de los testigos presenciales de lo; sucedido, las acusaciones más contundentes apuntan hacia los representantes sindicales. El jefe de la Policía puertorriqueña, Carlos Feliciano, confirmó que una de las Comisarías de San Juan efectivamente recibió, pocas horas antes de la explosión que provocó el incendio, un avisó telefónico anónimo en el que se afirmaba que, había una bomba en el hotel, pero que la gerencia no dio importancia a la. llamada cuando fue informada por un agente de la Policía. El inpendio se originó poco después de que los representantes sindicales de la Unión de Tronquistas, que agrupaba a unos 250 trabajadores del hotel, hubiesen declarado una huelga para la media noche de ese día, al fracasar sus negociaciones para un nuevo convenio colectivo con la representación patronal. Según un testigo, citado ayer por el diario local EÍ Nuevo Día al poco tiempo de salir los delegados de ambas partes un empleado sindicalizado del hotel prendió fuego a la sala de baile, donde se había celebrado la reunión, cuyos cortinajes comenzaron a arder. La gerencia del hotel parece haber contribuido, por otra parte, al gran número de víctimas, al haber tomado tan extraordinarias medidas de seguridad ante la tensión laboral existente, al cerrar con cadenas y candados numerosas puertas de emergencia, que en una situación normal habrían estado abiertas. Pero también hubo fallos en el sistema de alarma del hotel, que nunca funcionó, por lo que tanto los empleados como los huéspedes se enteraron de que había un fuego en el edificio cuando vieron el humo o las llamas. La falta de un sistema automático de aspersión de agua en los techos dé los salones del hotel, obligatorio en los edificios públicos de muchos países, pero no en Puerto Rico, ayudó igualmente a la propagación de las llamas. El rescate de las víctimas atrapadas en los pisos superiores fue, asimismo, muy problemático, porque los parques de bomberos de San Juan tienen escaleras de salvamento tan cortas que no pasan del quinto piso. El Dupont Plaza tiene 22 plantas. Los bomberos tampoco contaban con suficientes mascarillas de oxígeno para atravesar la densa cortina de humo negro y así acudir en ayuda de los huéspedes sin peligro de asfixia, ni de hachas para romper puertas. S. M. el Rey envió un mensaje de condolencia al gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón, por el incendio que destruyó el hotel Dupont Plaza. Vacaciones de Navidad: 245 muertos en accidentes de tráfico FABRICA DE MODA ir if mim