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ABC, pág, 58 RELIGION -LUNES 5- 1- 87 Ir a misa TAN CERCA, TAN LEJOS Misa de una de la tarde en el altar mayor de la basílica del Pilar en Zaragoza. Pululan por el templo los turistas piadosos de casi siempre. Hay también gentes que han venido de Madrid al partido de esta tarde. Llevan las gorras en las manos y han recogido, por el momento, las banderas de sus colores. Está lleno el templo, llena la ancha nave del altar mayor. Una voz, a la una, dice por los altavoces que va a empezar la Eucaristía. Y comienza. Me dijeron que la iba a celebrar el arzobispo monseñor Yanes. Me dije a mí mismo que no estaba mal eso de escuchar la homilía de prelado tan prestigioso. Pero saltó la sorpresa: no era el. arzobispo el celebrante. Celebraba el canónigo José Luis I rizar. Que tiene una hermosa voz. Que dice muy bien las palabras de la liturgia. Que tiene una noble presencia. Pero que me dio la impresión de que no había concretado mucho la larga homilía con que nos obsequió en la misa. Tampoco anduvieron los Infanticos del Pilar cuando se pusieron a cantar en la misa. O el órgano no llevaba el compás o el compás lo perdían ellos. El caso fue que no se entendieron mucho y que desafinaron bastante. Y el cura predicaba allá, a lo lejos. Me di cuenta de la distancia cuando él empezó a hablar de lo cerca que Dios se había puesto de los hombres cuando decidió hacer de Cristo un hombre más. Yo creo que ésta es la lección que la Iglesia quiere que aprendamos en este tiempo intermedio de la Navidad: que Dios, por Cristo, está muy próximo a lo más doloroso que IOS hombres tenemos. Y es que la imagen de Cristo- hombre- dice el cura- no es precisamente la imagen de un hombre prepotente, lejano, paternalista. Su Belén es un Belén de pobreza. Se dijo a los pastores que lo encontrarían en un pesebre. Recién nacido. Y ya veis que el pesebre es lugar pobre y miserable para que alguien nazca en él. La. pobreza infinita de Dios se confunde con la pobreza de los hombres. Luego, también dijo el cura que la proximidad de Dios a los hombres a través de Cristo se hizo en el mundo del pecado Cristo se acercó a los pecadores. Y le criticaban por eso. Nadie se daba cuenta de que era su médico. Es tu médico cuando estás en pecado. Y también anduvo cerca de los enfermos. Nadie mejor que ellos, los enfermos, supieron cuándo pasaba el Señor. Nadie se sintió más compadecido. El vino a dar la vida por quienes más la necesitaban. De manera que a la pobreza de Belén y de Nazaret- donde se hizo hombre en el serio de la Virgen- hay que unir su proximidad a los pecadores y su cercanía a los enfermos. Dice el cura trizar que pensó algunas de estas cosas en una de sus visitas a Tierra Santa. Dice que no hay que tener miedo a la pobreza. Ni a la lejanía de Dios cuando estamos en pecado. Ni a la enfermedad. Porque Cristo está cerca, muy cerca... El cura, a pesar de todo, me parecía que estaba lejos, muy lejos. Y la gente, en los bancos, ponía cara de turista. Aunque, de verdad, estaba en la misa. Ricardo HERRERO Concluyeron ayer en Majadahonda las Terceras Jornadas de Ecumenismo En ellas participaron ochenta miembros de varias confesiones Majadahonda. Faustino Lobato En un clima de cordialidad fraterna se han celebrado en Majadahonda las Terceras Jor- nadas Interconfesionales de Teología y Pastoral del Ecumenismo. Su lema general era el de Palabra de Dios y ecumenismo Estas jornadas han sido organizadas por la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, la Iglesia Evangélica española y la Iglesia ortodoxa de Madrid, bajo la presidencia de sus respectivos obispos y dirigentes Estas Jornadas iban especialmente desti- del cual Dios nos sigue sorprendiendo! Al finadas a los dirigentes diocesanos de ecume- nal de su ponencia puso de relieve el carácnismo y a todos los cristianos comprometidos ter cristocé. ntrico, la autoridad que tiene la Bien el quehacer ecuménico. No han faltado en blia y la convicción del trabajo conjunto que ellas profesores de seminarios diocesanos y el Movimiento Ecuménico ha venido desarroalumnos de teología de diferentes diócesis. llando a través del instrumento que se llama Los participantes fueron en su totalidad unos Consejo Ecuménico de las Iglesias. ochenta, de distintas confesiones cristianas. La especial vocación de la Han colaborado de manera directa el Secretariado romano para Ja Unión de los crisComunión Anglicana tianos, el Consejo Ecuménico de las Iglesias, La siguiente ponencia se dedicó al Ecumeel Patriarcado de Constantinopla y la Comuni- nismo en la Comunión Anglicana en los últicación Anglicana. mos veinte años, dirigida por Asthor Jacinto Las ponencias fundamentales han sido Brooks, que resaltó en ella las conversaciocuatro. La primera de ellas- que abrió las nes bilaterales entre anglicanos y ortodoxos y Jornadas- se dedicó a estudiar ei Ecumenis- entre anglicanos y católicos. La Iglesia Anglimo en la Iglesia Ortodoxa en los últimos años cana, dijo el ponente, es una vía media, su y fue desarrollada por e metropolita Emiliano espíritu se mueve hacia el ecumenismo. La Timiadis, del Patriarcado de Constantinopla. Comunión Anglicana tiende a desaparecer en En ella se puso de relieve la problemática del aras de la unidad. ecumenismo y se hizo hincapié en la irregulaLa cuarta ponencia- Veinte años de diáridad del diálogo. El ponente dijo que la exis- logo con las antiguas Iglesias de Oriente tencia del movimiento ecuménico es hoy en fue desarrollada por monseñor Gerard Daoudía ir más allá de un milagro, es la obra del cout, del Secretariado para la Unión de los Espíritu Santo. El metropolita subrayó la ne- cristianos. El ponente dijo que, a pesar de las cesidad de vivir el bautismo, la Eucaristía y el dificultades que siguen ahí, a pesar de las diMinisterio. La vida de Cristo- dijo el metropo- vergencias doctrinales todavía por resolver, a lita- no es un sentimiento desencarnado y pesar de los nuevos obstáculos que puedan sin consecuencias, sino algo que comprome- surgir, el trabajo realizado durante estos últite, desafía y provoca un cambio radical. Ter- mos veinte años para la unidad de los cristiaminó su ponencia haciendo una breve refe- nos es considerable. Sí nuestra esperanza de rencia a la Tercera Conferencia panortodoxa la unidad está enraizada en Dios, no será depreconciliar que tuvo lugar en Ginebra del 28 fraudada. Si miramos el camino recorrido sade octubre al 6 de noviembre. bremos leer los signos que Dios nos da para el camino que nos falta por recorrer. La experiencia del Consejo En general, dentro de estas Jornadas, hay que resaltar las reuniones de grupo que se Ecuménico de las Iglesias tuvieron después de cada una de las ponenLa segunda ponencia- El Ecuméhismo a cias. En ellas el objetivo era conocerse para través del Consejo Ecuménico de las Iglepoder reconocerse mejor y, reconociéndose, sias -estuvo a cargo de Ofelia Ortega, proamarse, porque el amor es el único medio fesora del Instituto Ecuménico de Bossey (Gipara crear unidad. Esta experiencia ha sido nebra) Después de una introducción, en la única y evoca el anuncio Evangélico en el que aclaró el sentido del Consejo Ecuménico que Jesús decía que donde dos o más se de las Iglesias, dijo que todo esto es un insreunieran en su nombre, allí estaría El en trumento con el que Dios nos sorprende. El medio de ellos Consejo es, por tanto, una sorpresa de Dios para este mundo. Un instrumento valioso en Dos españoles serán elevados a los alla obra de la unidad. La profesora de Bossey tares próximamente: la Santa Sede ha prosubrayó cómo ei Consejo Ecuménico de las mulgado los dos decretos en los que se recoIglesias se enfrentó y sigue enfrentándose a noce la virtud heroica del padre Tarín y de los diferentes desafíos contemporáneos, téc- Josefa Naval. Ochenta y cinco profesores de teología nicos y bíblico- teológicos, subrayando de manera decidida cuál tenía que ser la misión dé Centroeuropa se han reunido en Berlín de la Iglesia en el mundo contemporáneo. La para estudiar el tema de la obra y la Provireverenda Ofelia dijo que con el Movimiento dencia divinas Es este el primer encuentro Ecuménico se inició el diálogo de la Iglesia de teólogos católicos de las dos Alemanias, de Cristo con el pensamiento contemporáneo. Austria y Suiza. La ultima obra de monseñor Escrivá, Es, por ello, digno de resaltar que uno de los Surco ha tenido un espectacular éxito edifrutos del Consejo Ecuménico de- las Iglesias es haber dado una amplia participación al torial al venderse en los dos primeros meses movimiento laico. El Consejo Ecuménico de de su publicación los cien mil ejemplares de las Iglesias es un movimiento laico, a través sus dos primeras ediciones.