ABC MADRID 05-01-1987 página 31

LUNES 5- 1- 87 ABC Balance bursátil- ABC 31 Capitalización bursátil PAÍSES PNB (1) Capitalización (2) (2) (1) %222 136 25 19 78 17 890 Alemania 701 Francia Reino Unido. 490 España... 210 174 Holanda 160 Australia 146 Suiza 113 Suecia IBM USA 3.948 Japón 1.580 382 39 69 63 104 47 84 2.329 1.295 39 39 71 41 59 82 extranjero le hace apostar para un futuro cercano, ya que incrementos de tal magnitud son imposibles en compañías del tamaño de General Motors o Volvo. En segundo lugar, las mejoras en el nivel de ventas y la hipersensibilidad en la mayoría de nuestras empresas a tales incrementos como consecuencia del ajuste en costes, productividad y reestructuración que se han producido a lo largo de los últimos diez años. En tercer y último lugar, los costes financieros, no sólo por la bajada de tipos de interés, sino también por la reducción del endeudamiento que ha supuesto una mejora sensible en el beneficio neto de las sociedades. 1 Desventajas del mercado español i. 2. 3. 4. 5. Riesgo de alta inflación. Dificultad de comprar y vender. Operativa del sistema. Estructura del mercado. Plusvalías. Países con convenio de doble imposición. 6. Liquidaciones. 7. Inside Information. pues con ellos no hay dicho tratado de doble imposición. En cualquier casó, el tratamiento fiscal de las plusvalías bursátiles hay que revisarlo: España es el único país con un mercado de capitales desarrollado que hace tributar a sus ciudadanos al tipo marginal del Impuesto sobre la Renta, y sin desgravación propiamente dicha por reinversión. Información privilegiada El aspecto de inside ¡nformation o información privilegiada, que tanto preocupa en Estados Unidos y Europa, pues hace que el mercado pueda ser manipulado, resulta preocupante para el inversor extranjero en España, al no haber sólo institución alguna que lo impida, sino ni siquiera legislación al efecto. El extranjero teme, en general, ser el último en enterarse y esto en un mercado especialmente desprotegido contra la especulación. Finalmente, aunque no de menor importancia, existe el problema de las liquidaciones, de especial preocupación en la actualidad, hasta el punto de que España pudiera entrar en la misma situación que le sucedió a Italia, de donde la inversión extranjera se retiró por completo debido al caos liquidativo que existía en las entidades depositarías. Quiero concluir con el comentario que en el contexto internacional en que nos movemos, el nuevo decreto de inversiones en el exterior, aun siendo un gran paso en la liberalización de nuestros mercados, no estamos viendo la tendencia de lo que serán en un futuro de cinco a diez años. Hay que liberalizar más o si no habremos perdido una vez más la posibilidad de incorporarnos al movimiento europeo. Nuestros vecinos mediterráneos, con los que siempre nos gusta compararnos, han sabido desarrollar y promover los pagos de inversiones y los mercados de capitales para defenderse de los grandes Investment Banks ingleses, americanos y japoneses. Tenemos el caso de Paribas en Francia y la Banca Comerciale en Italia, que ocupan lugares destacados en el ranking mundial. A mí no me gustaría verme invirtiendo en Dragados comprando las acciones en Londres, a través de un broker alemán. Borja USSIA FIGUEROA Inflación y mercado corto En cuanto a las desventajas de nuestro mercado respecto al exterior cabe destacar el alto nivel de inflación, con un gran diferencial respecto a la CEE, que aun cuando es de esperar la mejora durante el próximo año, no deja de representar un gran riesgo para el inversor. La estrechez del mercado, especialmente cuando la tendencia es a la baja, unido a que la inversión extranjera suele ser de gran magnitud, obliga a dicho inversor a tener un horizonte a muy largo plazo y esperar que las correcciones del mercado sean, simplemente temporales y no haber estado equivocado en sus análisis y juicios de inversión. El sistema de corros discontinuos dificultan la operativa, las posiciones de papel sin operaciones o dinero sin operaciones y otras características específicas de nuestra bolsa dificultan la agilidad con la que el manager ha de moverse en la actual estructura internacional. Fisco y plusvalías Existe un problema con los impuestos, pues para aquellos países con los que no existe convenio de doble imposición, las plusvalías bursátiles han de tributar a un tipo del 35 por 100, lo mismo que si fueran inversiones directas y no bursátiles. Hay que recordar que países de la importancia de EE UU y Luxemburgo, por ejemplo, están incluidos en esta tributación por plusvalías bursátiles, La cartera del inversor español Si estudiamos la cartera del inversor espa- superada, todavía no ha llegado a la concienñol de a pie observaríamos con gran preocu- cia de nuestro inversor medio. La capitalizapación que el 20 por 100 son depósitos a la ción de las Bolsa comparada con el PNB revista, el 50 por 100 son depósitos a plazo, el presenta el 14 por 100, cuando la media in 5 por 100 bonos bancarios y el 8 por 100 pa- ternacional es de un 25 por 100, lo que nos garés del Tesoro, lo que en su conjunto re- dice el desarrollo que todavía ha de experipresenta un 88 por 100 en activos totalmente mentar el mercado. líquidos con un bajo rendimiento para el con. Sería de gran importancia la salida a Bolsa junto de la cartera. de empresas muy representativas de la inCreo que habrá un trasvase de fondos de dustria española, de gran eficiencia y en secgran importancia a capital riesgo y en concre- tores tales como turísticos o comerciales. to a renta variable en los próximos años. En la actualidad, nuestra Bolsa no repreLa situación actual es la propia de una crisis de diez años y un conservadurismo ante senta en absoluto la configuración económica la inestabilidad económica de empleo, de in- del país, y ello es debido a la falta de inventicrementos salariales por debajo de la infla- vos para las empresas privadas y familiares ción y de una crisis industrial, que estando de solicitar su cotización pública.