ABC MADRID 05-01-1987 página 30

30 ABC ABC Balance bursátil 1. 2. 3. 4. 5. LUNES 5- 1- 87 Los extranjeros consideran a la Bolsa española como una buena inversión Así nos ven los ahorradores inversores de otros países El gran desarrollo que han tenido los mercados bursátiles en todos ios países occidentales ha implicado una revolución en los mercados de capitales y en los flujos de fondos de la comunidad inversora internacional. En grandes líneas, las principales características de esta revolución han sido la HberaHzación, la agilización y la concentración de los mercados que hace prever la existencia de únicamente tres mercados en un período de cinco- diez años. Japón y EE UU se fusionaban como una determinada precisamente por el PNB, y la sola unidad, y ha sido en el caso europeo, cantidad dé inversión por el porcentaje de la Londres, con el Big Bang quien trata de capitalización de ese mercado concreto reshacerse con el único mercado de la Comuni- pecto at mercado mundial. dad Europea. Este En el caso de la Bolsa española, actualcambio de la inversión mente tiene un peso del 1 por 100, pero lo internacional ha sido que diferencia principalmente a España del producido únicamente resto es que, mientras que en el año 1975 el por ligeros incrementos mercado representaba el 33 por 100 del de la inversión en el PNB, en la actualidad es sólo del 10 por 100. exterior. De estos tres És por la reducción de este diferencial o, en principales mercados, otras palabras, por el futuro desarrollo que Europa tiene de un 9 a debe presentar la Bolsa española por lo que un 15 por 100, EE UU el inversor extranjero está apostando. un 3 por 100 y Japón de 0,3 a 1 por 100, cifras que nos hacen ver Atractivos específicos que soto estamos at principio de una verdaBorja Ussía En cuanto a los atractivos específicos del dera diversificación a Beta Capital- Inversiones mercado podemos señalar, por un lado, la nivel internacional. Extranjeras buena situación macroeconomica con la mejora de los diferentes indicadores, tales como la inflación, la pagos, tipos de inPeso de la Bolsa española: 1 por 100 terés, etcétera. balanza delas buenas perspecAsí como En el caso concreto de la inversión exterior tivas de ciertas compañías, la futura aprobaen España sé ve relacionada la entrada de ción de los fondos de pensiones, el bajo nivel fondos con la discrepancia existente entre el de inversión en renta variable tanto a nivel producto nacional bruto de nuestro país y la institucional como privado del inversor espacapitalización del mercado. En términos del ñol, la mejora del análisis financiero y la obliPNB, estamos sextos entre bs países occi- gatoriedad de la información sobre la marcha dentales; Nuestra capitalización es de 40 mi- de las compañías, la mayor capitalización, el llones de dólares, lo que representa solamen- fuerte incremento de la internactonalización te un 17 por 100 del PNB, mientras que la de las inversiones a las que nos referíamos media, aunque muy variable, está sobre el 40 anteriormente. por 100. En el lado opuesto nos encontramos con la Es importante destacar que la decisión de ineficiénciá del mercado, al ser menos difícil invertir en un nuevo país viene normalmente el obtener rendimientos por encima de lo que Atractivos del mercado Buenas perspectivas a nivel macroeconómico. Buenas perspectivas para compañías específicas. Relativamente barato. Fondos de pensiones y bajo nivel de inversión en renta variable. Interés extranjero: Mayor información. Mayor capitalización. Fuerte incremento de la internacionalización de las inversiones. Mercado ineficiente: Poco análisis. Aversión de las compañías a dar información, Pocos inversores profesionales. La peseta Bajo nivel de beneficios. Aumentos en el nivel de ingresos. Costes financieros. Reducción de los costes tras largo periodo de restructuración: 6. 7. 8. 9. 10. 11. se puede obtener en otros mercados más desarrollados, donde la información es pública para todo el mundo prácticamente at mismo tiempo. La resistencia de las compañías cotizadas a dar información sobre la marcha del ejercicio y la escasez de inversores profesionales que realmente inviertan por un estudio analítico de cuál es el valor real de una acción. La peseta también ha sido un factor fundamental al alcanzar una estabilidad en su valor con las otras divisas. El inversor internacional ño concede importancia a una posible fluctuación en torno at 10 por 100, pero le hace menos interesante que sus inversiones se vean afectadas por una constante depreciación de la divisa, como fue e) caso de nuestra moneda en los últimos años hasta que alcanzó los niveles actuales de cotización. Bajo nivel de beneficios Entre las ventajas propiamente financieras se pueden destacar, en primer lugar, ef bajo nivel de beneficios en que se encuentra la empresa española, lo que hace posible tener incrementos del 40 al 50 por 100, sin que ello sea algo espectacular y que para el inversor Lo que eligen los extraiyeros Los inversores extranjeros a la hora de decidir su inversión se dan cuenta que los Bancos tienen un peso del 36 por 100 en nuestro mercado cuando en realidad existen otros Bancos en otros mercados que ofrecen mejores perspectivas que ios españoles. Las Eléc- tricas junto con Telefónica suponen un peso del 40 por 100 y ofrecen el mismo problema al existir compañías de este tipo en otros países de mayor eficacia, calidad y beneficios que las españolas. Donde sí existen inversiones de un atractivo particular es en el grupo industiral, pero sólo representan el 24 por 100 y en él están englobadas un gran número de compañías, lo que hace qué su inversión tenga que ser muy diversificada y en pequeñas cantidades para cada valor, lo que en términos de administración y eficiencia supone una gran dificultad para una gran cartera institucional. La situación del mercado en la actualidad sigue siendo de interés al estar basado ef términos de multiplicador con respecto a otros países, pero más todavía está infravalorado en términos de precio cash flow -no a resultados del año 86, pero sí en estimaciones del 87, donde puede ser de 3 a 3,5. Dentro de los sectores industriales, el de alimentación despierta especial interés, pero más a nivel de gran inversión por parte de multinacionales a un plazo de tres a cuatro años. Otros sectores de principal interés son: -Construcción. -Inmobiliarias. -Cementos. -Petróleos. -Químicas. -Textiles.