ABC MADRID 05-01-1987 página 21

LUNES 5- 1- 87 IBEROAMÉRICA Panamá A B C 21 Próximas maniobras con USA fuera de la zona del Canal Ciudad de Panamá. Agencias Estados Unidos y Panamá realizarán unas maniobras militares conjuntas fuera de las inmediaciones del Canal para dar realismo a su protección según ha informado un portavoz del comando Sur del Ejército norteamericano. El teniente Coronel Richard Rinaldo declaró que los ejercicios conjuntos Kindle Liberty 87 comprenden actividades de tierra, mar y aire y en ellos intervendrán unos cuatro mil soldados norteamericanos y otros quinientos panameños. Las Kindle Liberty 87 que comenzarán el próximo día 12 y terminarán el 25 de febrero, se realizarán en la provincia de Chiriqui, limítrofe con Costa Rica, a unos 400 kilómetros al oeste del Canal. Son ejercicios auspiciados conjuntamente por las fuerzas de defensa de Panamá y el comando Sur del Ejército estadounidense acantonado en las riberas de la vía acuática interoceánica. Son las terceras maniobras celebradas conjuntamente por ambos países y de forma consecutiva. Mayor protección Según el teniente coronel Rinaldo, el hecho de celebrarse en esta tercera edición fuera de las instalaciones del Canal tiene por objeto dar más realismo a la protección del mismo en el supuesto de una agresión y para estudiar! a estrategia de su defensa desde cualquier eventualidad que pudiera surgir. Por su parte, el portavoz estadounidense explicó que la protección de) Canal no sé limita a sus riberas, sino de frontera a frontera, tal y como ha explicado el jefe militar panameño Formalmente estas maniobras militares se basan en los tratados firmados por Torrijos y Cárter en octubre de 1977 sobre la defensa conjunta del Canal hasta el año 2000. En ellos se estipulan además la transferencia de conocimientos en materia de defensa de la vía acuática a los militares panameños. Críticas de la oposición El Partido panameño del Pueblo (PP) extraparlámentario por no reunir el 3 por 100 de los votos en las elecciones generales de 1984, indicó que estas maniobras son concebidas por el Pentágono dentro de la crisis regional como un plan de estrategia para agredir a los movimientos de liberación centroamericanos Por medio de un comunicado, la agrupación panameña señaló que para el Ejército norteamericano, este es un componente de su plan para intervenir contra la revolución sandinista, la lucha del pueblo salvadoreño, y contra la nuestra, por la total soberanía nacional Por su parte, el teniente coronel Richard Rinaldo subrayó que las maniobras sólo tienen el objetivo de defender las instalaciones del Canal, tai y como estipulan los tratados vigentes entre ambos países.