ABC MADRID 04-01-1987 página 61

DOMINGO 4- 1- 87- AGRICULTURA -ABC, pág. 61 Las importaciones provocan Los productores de limones una grave crisis en el ovino quieren más medidas de apoyo Malas perspectivas en el mercado de porcino Madrid. César Lumbreras Los precios del ovino han caído fuertemente durante las dos últimas semanas de diciembre, justo la época durante la que, en años anteriores, se conseguían las cotizaciones más elevadas por el tirón del consumo en las Navidades, Ahora mismo, y sólo en Extremadura, hay entre 3.000 y 40.000 corderos que no encuentran salida. Según han informado a ABC fuentes del sector cárnico, varias son las causas que han influido, en esté derrumbamiento del mercado. De un lado, durante las primeras semanas de diciembre, ganaderos y cooperativas realizaron una retención de la mercancía con vistas a sacarlo al mercado durante los días inme- diatamente anteriores a la Navidad. De otro lado, durante estas mismas fechas comenzaron a entrar en España animales vivos y canales refrigeradas de lechal procedentes del Reino Unido y de Francia a unos precios inferiores en 500 pesetas a los que regían en España. Todo ello provocó durante la segunda decena de diciembre un exceso de oferta que aumentaba a medida que se acercaba el día 24, por la salida al mercado de canales congeladas procedentes de importaciones anteriores, aunque, según estas mismas fuentes, este hecho ha tenido menos importancia. Las perspectivas para las dos próximas semanas no son nada halagüeñas. Actualmente, y sólo en Extremadura, hay entre 30.000 y 40.000 corderos sin vender, y lo que es más preocupante, durante la última semana no ha existido precio, ya que las transacciones que se han realizado en las lonjas han sido muy escasas y en algunos casos no han existido. El pasado viernes se reunió en Madrid el grupo de trabajo de ovino de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) En el transcurso de la citada reunión se decidió solicitar al ministro de Agricultura y al presidente del FORPPA que se adopten las siguientes medidas: anular las recientes medidas liberalizadoras de las importaciones que se tomaron para frenar el crecimiento del IPC; solicitar a la Comunidad Económica Europea (CEE) la declaración de sector sensible para conseguir la supresión de importaciones durante un período de tres meses. También piden que se endurezcan al máximo las barreras fitosanitarias en las fronteras y puertos. Además, la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos pide que se lleve un control de márgenes comerciales en la venta del cordero congelado y que se constituya un grupo de trabajo en el FORPPA que evalúe la situación y pueda, a la vista de la tendencia del mercado, proponer otras medidas. Por otro lado, las perspectivas en el mercado del porcino tampoco son nada optimistas. Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre han proseguido a buen r i t m o la importación de lechones, que saldrán en las próximas semanas al mercado, por lo que es previsible que se mantenga la tendencia a la baja en los precios, que ya están deprimidos. La guerra comercial entre Estados Unidos y la CEE tampoco va a ser ajena a este hecho, ya que se han aumentado los aranceles a las exportaciones danesas de jamón coddo, que podrían desviarse hacia España. El Gobierno otorga 150 millones para exportar Madrid Los productores de limón consideran insuficiente la cantidad, 150 millones de pesetas, que la Administración destinará en concepto de ayudas a la exportación de este producto a países terceros. Con esta medida se pretende paliar la crisis del sector, que se ve amenazado por la fuerte competencia exterior. Tanto la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) como la Asociación Murciana de Agricultores y Ganaderos han calificado la decisión de la Administración de ridicula Según representantes de estas organizaciones, con esta cantidad sólo se podrían exportar unas 8.000 toneladas, lo que supone un 10 por 100 respecto del volumen que tradicionalmente se ha venido colocando en los mercados de los países del Este y que se situaba entre las 80.000 y 90.000 toneladas Respecto al resto de medidas adoptadas por la Administración, y que regularán el sector en 1986- 87. como son la inclusión del limón en el reglamento que regula la Organización Común del Mercado de Frutas y Hortalizas, con la fijación de precios de retirada a partir de los cuales se desencadena la intervención y la modificación de la normativa de calidad del limón, elevando el nivel de los calibres que pueden ser comercializados directamente en el mercado interior. Desde que se inició a campaña de comercialización, del limón, este mercado ha venido padeciendo una situación de bajos precios- e n la actualidad se sitúan entre las diez y doce pesetas- consecuencia de la existencia de excedentes, 150.000 toneladas aproximadamente, originada por el gran volumen de producción obtenido. Ante esta situación, los productores de limón solicitaron de la Administración la puesta en marcha de una serié de medidas que favoreciesen la eliminación de excedentes y, por consiguiente, un incremento de las cotizaciones. Entre las medidas solicitadas se encuentra la puesta en marcha de una campaña publicitaria de promoción al consumo y la elaboración de un plan de reestructuración y reordenación del sector. El precio del gasóleo agrícola subió el pasado jueves a 52 pesetas por litro Madrid Desde el pasado jueves los agricultores españoles deben pagar en el posté, cuando compran el gasóleo para usos agrícolas, 52 pesetas por litro, en lugar de las 45 que abonaban hasta pasado el 31 de diciembre. Este incremento del precio se ha debido a un aumento del impuesto especial que grava este tipo de combustible. Durante 1986 el impuesto especial que se aplicaba era de 4,40 pesetas por litro, mientras que ahora es de 11,50 pesetas. Desde el Ministerio de Agricultura se insiste en que el precio no ha subido, ya que esta última cantidad es recuperable por el agricultor siempre y. cuando utilice al procedimiento establecido al efecto. De acuerdo con este sistema, el gasóleo para usos agrícolas se debe comprar mediante el cheque- gasóleo, pero para obtener este documento se debe presentar antes el código de. indentificación fiscal, lo que equivale a haber pasado por la ventanilla de Hacienda. Desde este mismo Ministerio Entregados a destilación preventiva 2,6 millones de hectolitros de vino Madrid Desde que se inició la campaña vitivinícola y hasta finales del pasado mes de diciembre las entregas de vino realizadas al Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) para su destise ha insistido a los agricultores lación preventiva durante la camy ganaderos para que se pongan paña 1986- 87, superaron los 2,6 al día con Hacienda, ya que así millones de hectolitros. Estas enpodrán optar también a las ayu- tregas se realizan de acuerdo das que en forma de subvencio- con las normas de intervención nes o primas concede la Comu- vigentes en la Comunidad Econidad Económica Europea. Para nómica Europea. La destilación preventiva, cuyo plazo de aplicasolicitar éstas es necesario presentar también la etiqueta ción finalizará el próximo 15 de enero, es el primer mecanismo fiscal Mientras tanto, la Confedera- de intervención que se pone en ción Nacional de Agricultores y marcha cada campaña y que tieGanaderos (CNAG) ha denuncia- ne por objeto retirar voluntariado recientemente la existencia mente de la oferta parte de la de retraso en las devoluciones producción. del impuesto especial corresponLos viticultores están recibiendiente al año 1986. La cifra no do 185,16 pesetas hectogrado devuelta hasta el momento supe- por el vino blanco entregado a raría los 4.000 millones de pe- destilación preventiva y 199,64 setas. pesetas hectogrado por los tintos.