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f La semana Elecciones sindicales. La Unión Sindical Obrera (USO) impugnará las elecciones sindicales, que se han celebrado desde el 1 de octubre al 31 de diciembre. Este proceso electoral ha levantado numerosas críticas y el secretario general de Comisiones Obreras, Marcelino Camacho, asegura que ha habido un fraude de escándalo propiciado por el Gobierno y UGT. El Ministerio de Trabajo, por su parte, no ha informado oficialmente de los resultados. Mientras CCOO afirma que ha ganado en las grandes empresas y que ha obtenido 130.081 votos más que el sindicato socialista, UGT considera que los resultados totales le dan la victoria en el conjunto del país. AES. El día 31 concluyó la vigencia del Acuerdo Económico y Social (AES) firmado hace dos años por el Gobierno, UGT y CEOE. Para el Gobierno y el sindicato UGT, el balance de este acuerdo ha sido positivo, mientras que CEOE y CC OO lo han criticado. Guerra comercial. El Gobierno de los Estados Unidos ha amenazado a la Comunidad Económica Europea con tomar represalias al no llegarse a un acuerdo sobre las importaciones, sobre todo de cereales, procedentes oel país norteamericano. La CEE, por su parte, está dispuesta también a adoptar otras represalias contra EE UU. Seguros. El último Consejo de Ministros del año aprobó el nuevo Reglamento de adaptación del seguro obligatorio del automóvil a la normativa comunitaria. La cobertura ha sido ampliada a dos millones de pesetas para los daños personales y medio millón para los daños materiales. Competitividad. La economía española ha perdido un 9,2 por 100 de competitividad el año pasado frente a los países desarrollados y un 6 por 100 frente a la CEE por diversas causas, entre ellas la alta inflación que soporta nuestro país. Medidas económicas. El presidente de a CEOE, José María Cuevas, ha propuesto diez medidas económicas para 1987, entre ellas, el Plan de Fomento a la Exportación, la eliminación de tos trámites para la creación de empresas y la reforma, del. modelo de financiación de la Seguridad Sociai. Expertos de EE UU esperan la estabilidad del dólar en 1987 1 proteccionismo daría fortaleza a la divisa Unos diez mil millones gastó en publicidad el Gobierno en 1986 Madrid. S. E. L. La Administración Central soMadrid. S. E. L. cialista gastó el año pasado El comportamiento que tendrá el dólar este año, después de la unos diez mil millones de pesecaída que registró en 1986, es objeto de análisis y previsiones tas en campañas de publicidad, por distintos especialistas financieros. En los mercados nortea- según los cálculos realizados por mericanos confian en su estabilidad e incluso recuperación, aun- la revista especializada Anunque se espera a ver qué pasa con las opciones proteccionistas. cios que publica en su último número. Las opiniones, como ocurre para proteger la industria y cosiempre con las previsiones, nó mercio norteamericanos de la Como es habitual, el departason totalmente coincidentes. Se- competencia extranjera. Por si mento que más invirtió en publigún informa la agencia Efe des- fuera poco, la actual Administra- cidad es el Ministerio de Econode Nueva York, mientras el ción republicana, reacia en prin- mía y Hacienda, con 3.350 millo Wall Street Journal estima que cipio al proteccionismo, amenazó nes de pesetas, si bien en esta la baja del dólar en 1987 podría hace una semana con la drástica cifra no se contabiliza la cantidad ser de un 15 por 100, aproxima- subida de las tarifas aduaneras correspondiente a las campañas damente, Garret Glass, vicepre- en un 200 por 100. de Deuda Pública, Bonos y Oblisidente del First National City Otro factor que apunta a la es- gaciones. Le sigue el Ministerio Bank, de Chicago, opina que la tabilidad del dólar es la posibili- del Interior, con 1.610 millones tendencia a la baja se parará a dad de un acuerdo internacional de pesetas, cifra en la que hay mitad de año y a partir de agosto para sostenerlo. En este sentido, incluir las campañas institucionaempezaría a experimentar una los a n a l i s t a s d e l m e r c a d o les de las consultas electorales cierta estabilidad. neoyorquino predijeron, según la celebradas el año pasado, pero En cualquier caso, las tesis agencia Efe, un año relativa- de la que se deben excluir los más pesimistas sobre una conti- mente calmado para el dólar presupuestos de la publicidad nuación en la baja de la divisa después de la tormenta de sobre Seguridad Vial y confecnorteamericana son contrarresta- 1986. La posibilidad de un ción del censo, entre otros. das con la posibilidad de una po- acuerdo entre los Bancos centraEl tercer Ministerio en este lítica más proteccionista por par- les de Estados Unidos, Alemania te de las autoridades norteameri- y Japón es señalada en estos ranking es el de Agricultura, Pesca y Alimentación, con 736 canas. En este sentido, dos medios como vía para garantizar millones de pesetas, aunque en hechos avalan esta hipótesis. el equilibrio del dólar. Otto Poehl, Los demócratas, con la mayoría presidente del Banco Central de 1986 bajó su inversión sobre el en las dos Cámaras, podrían im- la RFA, afirmó recientemente año anterior. poner una política de mayor de- que la intervención conjunta en Por agencias, la revista indica fensa dé los productos nortea- favor del dólar no fue exitosa que Cid es la que se ha llevado mericanos. en el pasado y se inclinó por un una cuota mayor, con 885 millones de pesetas, correspondiendo El Partido Demócrata y sus le- acuerdo de cooperación internagisladores han insistido en la ne- cional para estabilizar el sistema a esta cifra 650 millones de la campaña institucional del Refecesidad de reforzar las medidas del mercado de divisas. réndum OTAN. A continuación destaca la cifra de Tándem DDB- 700 millones- de los cuales 500 corresponden a la campaña internacional de Turismo de España. El Gobierno es demasiado grande y demasiado importante como para dejarlo en manos de los políticos decía Chester Tras las dos agencias citadas Bowles. En vista de lo cual, algunos Gobiernos han decidido poviene Central Media, que consinerse en manos de los publicitarios. Convencidos los ministros guió 650 millones por dos conde que los portavoces oficiales, los Gabinetes de Información y cursos para comprar medios del los asesores de relaciones públicas no consiguen convencer a Organismo Nacional de Loterías la gente de la grandiosidad de sus ideas, recurren a las insery Apuestas del Estado. La cifra a ciones publicitarias. Cerca de 10.000 millones de pesetas se ha la que accedió El Viso fueron gastado el Estado español en publicidad durante 1986. Más que 570 millones de pesetas, aunque los cinco primeros anunciantes privados españoles juntos. esta cantidad corresponde sólo a Anuncian todo. Desde los plazos para la declaración de la renta tres concursos cuando realmente hasta las subastas de pagarés del Tesoro y piden desde el voto ganó seis. Hay tres en la que no en las elecciones generales hasta prudencia en las carreteras. consta presupuesto. Algo pareciAlgunas campañas son enternecedoras: la revalorización dedo ocurre con Ricardo Pérez pensiones, la moda de España; la rehabilitación de viviendas, Asociados, con 500 millones de los filetes de sardina fresca, los Consejos escolares y la promopesetas. ción directa del mejillón depurado. Tan poderoso anunciante puede contar con los mejores especialistas en creatividad. Pero Finalmente, Arge ganó concur ¿tiene en cuenta criterios de equidad al elegir los medios á los sos por valor de 522,5 millones que dirigir sus inserciones y ofrece igualdad de oportunidades a de pesetas aunque la cantidad las agencias especializadas? correspnde a siete campañas cuando en realidad ganó, nueve Luis Ignacio PARADA concursos. Tirando a dar EL GOBIERNO NECESITA PUBLICIDAD