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ABC, pág. 54- TRIBUNA ABIERTA DOMINGO 4- 1- 87 L LEGA un año nuevo. Cuántas cosas pasan por mi cabeza en estos momentos. Pero todas ellas, a ia postre, se resumen en dos operaciones sucesivas: análisis de lo sucedido y síntesis. En una palabra balance, hacer recuento de cómo han sido las cosas. El análisis se desdobla en dos planos diferentes: el personal y el colectivo. La primera remite a la vida de cada- uno, en sus facetas íntima o privada y en la pública. La vida colectiva es aquéüa en la que todos estamos inmersos: va desde lo puramente local y nacional a lo internacional. Podemos considerar a la vida personal como un libro blanco en el que vamos escribiendo con nuestra conducta. Ahí se va registrando todo: alegrías y tristezas, aciertos y errores. Pero lo importante es que la vida tenga una unidad interna. Para eso es necesario, ante todo, tener ideas claras, que suele ser la consecuencia de tener una cabeza bien ordenada. El resuftado conduce a saber lo que uno quiere. Es menester trazar lo que uno quiere hacer con su vida. La vida tiene dos notas fundamentales desde el punto de vista descriptivo: La vida es abierta y argumenta! Me explicaré. Que la vida sea abierta quiere decir que es incompleta, provisional, interminable, siempre por hacer, que nunca está finalizada ni concluida. Por eso la vida es, de algún modo, imprevisible; de ahí su carácter dramático: siempre puede ocurrir cualquier cosa. El hombre está siempre en continua interrogación de sí mismo, resolviéndose como problema. Por otra- parte, la vida es argumenta! ¿Qué quiere decir esto? Que la vida es programática: planificación ordenada. La vida es futuro, anticipación, proyecto, pretensión, ilusión de porvenir, tendencia de empeños y propósitos. El argumentó es el tejido conjuntivo que la sostiene, que lo pone cada sujeto con sus preferencias y aptitudes. Esta es la dimensión fundamental de la existencia. Nos pasamos la vida pensando en el día de mañana. El hombre es un ser esencialmente prospectivo, lo que etimológicamente quiere decir que mira hacia delante, hacia el mañana La conclusión que extraemos de aquí es la siguiente: la vida no se improvisa, sino que se programa. La vida del hombre tiene muchas laderas, pero éstas pueden reducirse esencialmente a dos: la vida privada y la vida pública. La primera es la más real, la auténtica, la verdadera; constituye la intrahistoría en el sentido de Unamuno. Es la historia vital interna del Binswanger, cuyos entresijos están constituidos por la vida familiar y el trabajo. Esta es reducida, escueta, de un perímetro limitado, pero rica, densa y frondosa. Es la más explorada en estas fechas y la que casi sin darnos cuenta se planta delante de nosotros, dispuesta a someterse a examen. Suelo decir que estos días se abren muchas heridas humanas; por eso para algunos son fechas tristes, en donde se agolpan los recuerdos con sus distintos sabores. La vida pública es la imagen que ofrecemos hacia fuera, que en muchas ocasiones no coincide con lo que ocurre por dentro: es la versión oficial de nuestra realidad. Sólo unos pocos tienen una l; fJ AÑO QUE SE INICIA (tanto personal como colectivo) que puede quedar formulada asi: todo avance del homPor Enrique ROJAS bre conlleva siempre un cambio radical, to vida pública resonante, tanto para bien como que implica la entreada en una situación difícil, que requiere ún juicio y una decisión. Cripara mal. Al analizar en estos comienzos de año lo sis es igual a desorientación. El adolescente que hacemos y lo que somos miramos hacia que está en la crisis propia de esos años paatrás. Es decir, exploramos cómo han ido dece una desorientación general. Estar desonuestros objetivos, aquellos que diseñamos el rientado es no saber qué hacer, qué camino tomar, por dónde dirigir los proaño anterior. Viene de inmediato pios pasos. Un hombre desoriena nuestra mente cómo hemos tado no sabe a qué atenerse. aprovechado el tiempo, qué partido le hemos sacado. El tiempo Es difícil definir en pocas palaes como las lenguas de Esopo, bras los resortes que mayoritalo mejor y lo peor de la vida. riamente dominan hoy en la culHace que siempre tengamos la tura occidental. Son muchos los vida por delante, que la miremos ingredientes que califican y maticon esperanza, pero, a la vez, zan la realidad presente. De enacumula las ruinas de todo trada, hay que decir que 1986 ha aquello que no hemos hecho, traído el final de la era Reagan: que de una manera u otra há el Irangate ha sido, en este senquedado aplazado. tido, decisivo. El país más poderoso de! mundo, Estados Unidos, Pero no nos engañemos, la? ¿es el espejo donde todos se mivida es lo suficientemente comran, a pesar de los pesares. pleja como para que a lo largo de ella nuestros planes se vean Enrique Rojas Pues bien, ¿cuáles son esas truncados por un sinfín de heCatedrático de Psiquiatría notas características del mundo chos, más o menos inesperados. actual? Está claro que hay asDe ahí que el hombre esté siempectos positivos y negativos. pre descontento con respecto a lo que es su Grandes progresos e importantes retrocesos. vida. Ortega decía: Yo soy yo y mi circuns- Por una parte, los grandes avances de la tancia ...y la realidad racial es mi vida en ciencia y de la tecnología, impensables hace sentido primario, como raíz de todas las de- tan sólo unos años; la paulatina instalación más. Julián Marías subraya que la vida hu- de regímenes políticos democráticos, si exmana se caracteriza por una pluralidad de ceptuamos básicamente los países del Este trayectorias entrelazadas argumentalmente (y Cuba) la mejor regulación de las relacioPor tanto, mi futuro lo propongo yo, parte nes laborales, la generalización más amplia de mí arranca de mi fuero interno, lo diseño de la cultura, los grandes progresos en el según mis personales preferencias. Esto es mundo de la comunicación, los sofisticados mi proyecto. Por el contrario, la circunstancia sistemas de procesamiento e información de es algo que me viene dado, impuesto y que datos, la industrialización en tantos sectores, va a constituir la situación mía personal que etcétera. me rodea; es transitoria, temporal, momentáPor otra parte, el mundo actual se ha vuelnea, pero mientras existe me limita y me to más deshumanizado, pensemos tan sólo pone unas cotas a mi actuación. en lo que ha ocurrido en los últimos años con Conviene no perder de vista a la circuns- el aborto. La eutanasia es el próximo envite. tancia a la hora de hacer la tarea de síntesis Esta deshumanización está montada sobre sobre el año personal que se va y el que está dos grandes columnas: el materialismo hedorecién estrenado. La vida humana está articu- nista y la permisividad. En estos días se ha lada por las dificultades. Es como un engarce presentado en un Parlamento nórdico una ley sucesivo de esfuerzos, renuncias y venc ¡7 para despenalizar el incesto. Se habla en mumientes, que nos lleva hacia delante y dibuja chas ambientes de que ésta es una cultura nuestra biografía. Zubiri, en su reciente libro de la muerte: se combate la vida en muchos Sobre el hombre, pone de relieve que vivir de sus estadios. Nacen así proyectos colecties conseguirse provisionalmente, realizando vistas que engendran injusticias más graves la pregunta que se expresa en el qué va a que las que pretenden combatir. Además, está el modelo de sociedad tecnoburocrática ser de mí El otro plano del balance es la vida colecti- que tantas frustraciones provoca, subordinanva. Y pienso que aquí lo mejor es levantar el do los intereses humanos a la estructura del vuelo y echar una ojeada para hacer un diag- aparato de poder. Y las plagas modernas: el nóstico crítico de cómo se encuentra el mun- paro laboral, la droga y los seriales televisido actual civilizado, ese que impone sus cri- vos que arrasan todos los valores humanístiterios y que ha alcanzado el máximo de de- cos más sólidos. sarrollo. Yo creo que estamos ante una Parece que es este tramo final de! siglo XX profunda crisis mundial. Es verdad que hay se han multiplicado los medios para degradar un uso y abuso de la palabra crisis, pero aquí, al hombre y convertirlo en producto cosificaviene como anillo al dedo para describirnos lo ble. que sucede. Etimológicamente procede del Hay cosas mucho más importantes que griego: krísis, que significa decisión, tomado, elevar el nivel de vida. Al iniciar 1987 debea su vez, de krino, que quiere decir: separar, mos proponemos, tanto a nivel personal decidir, juzgar. La expresión latina parte de como colectivo, poner de nuestra parte hacer crisis: mutación, cambio. Toda crisis significa el mundo más humano, llenando la vida de antes que nada un cambio profundo. Existe cosas nobles, grandes y bellas, que serán una ley general de todo progreso humano principio y fin para alcanzar la libertad.