Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC, pág, 42- RELIGION -DOMINGO 4- 1- 87 Buena nueva En la Curia de Managua se teme por la vida delcardenal Obundo y. Bravo Se impide el regreso a Nicaragua de otro sacerdote Managua. Dpa El cardenal nicaragüense Miguel Obando y Bravo teme por su vida dijo ayer a Dpa el portavoz de la Curia de Managua, padre Uriel Reyes, pero desconoce si se han realizado acciones en contra de la integridad física del prelado. El padre Reyes respondía a una pregunta referente a laa preocupación del Gobierno sandinista en el sentido de que los contras intentarían asesinarle para crear problemas a a las autoridades nicaragüenses. Uriel Reyes anunció también que el cardenal Obando visitará Colombia para asistir a un curso sobre asuntos religiosos, sin señalar la fecha de su partida. Agregó el portavoz que en Nicaragua existen trescientos catorce sacerdotes, de los cuales el 60 por 100 son extranjeros, que han tenido que afrontar la tensión que produce la expulsión del país del obispo Pablo Antonio Vega y del director de Radio Católica, monseñor Bismark Carballo, hace cinco meses. Reyes pidió a los feligreses que orasen por la reconciliación como medio para terminar la crisis política que afecta al país y la guerra que causa dolor en la población. Expresó igualmente sus deseos de que mediante el diálogo se superen las dificultades nicaragüenses y, en particular, las que afectan directamente a la Iglesia. Landaverdi salió de Nicaragua en octubre del año pasado para asistir a un curso de teología en Colombia y al regresar a su país recibió la notificación de las autoridades en el sentido de que no se le permitía el ingreso en Nicaragua. Con Ja expulsión de Landaverdi son ya diecinueve los religiosos que han sido expulsados de Nicaragua como consecuencia de la confrontación entre la jerarquía eclesiástica y el Gobierno. La Palabra de Dios nos devuelve al Evangelio de la Misa de Navidad. Un impresionante texto del Evangelio de San Juan. Juan organiza todos sus recuerdos sobre Jesús al que le unía, además del parentesco, una especialísima, toma la pluma y comienza su evangelio sobre Jesucristo de esta manera (me permito hacer mi lectura particular de esta página de Juan) Al comienzo de todo estaba la Palabra. Esta Palabra, preparada, dispuesta, estaba junto a Dios. Esta Palabra era lo mismo que Dios. Lo que Dios era, eso mismo, era la Palabra. Por medio de esa Palabra se hicieron las cosas todas, fueron dichas y existieron. No existe nada que no haya sido pronunciado por- esa Palabra. La vida estaba en la Palabra. La Palabra era la vida. Esa vida era luz para los hombres; estaba en el mundo, pero el mundo no la conoció. Vino a su casa y no la recibieron. A los que reciben la Palabra, ésta los capacita para ser hijos de Dios. Estos ya no son el producto de la carne y la sangre, su origen ya no es el amor carnal ni el amor humano, ya no proceden de la decisión del hombre... los que reciben la Palabra, proceden, son ya hijos de Dios. Esta Palabra es Jesucristo. La gracia y la verdad vinieron con El. A Dios nadie le ha visto jamás... nadie lo puede ver. todo lo que de El se diga es adivinanza, conjetura... A Dios nos le ha dado a conocer Jesucristo: la Palabra que estaba en el seno de Dios y que ahora habita entre nosotros. Este es Jesucristo: el que nos ha dado a conocer a Dios, del que otros hablaron sin haberlo visto. Jesús es la Palabra. Y Juan termina, esta página primera del Evangelio diciendo: Nosotros hemos visto su gloria, gloria propia del Hijo único del Padre. Lo hemos visto lleno de gracia y de Verdad. La Navidad tendría que ser la celebración gozosa de este cambio radical en el ser del hombre, en el sentido y orientación de las cosas y de nosotros mismos. En un imposible comentario a este texto de San Juan, quiero sólo llamar la atención sobre dos afirmaciones: Los que reciben la Palabra renacen: el origen carnal, la voluntad generadora de los padres, quedan rebasados, superados, lejos. La llegada y la aceptación de la Palabra suponen la recreación de un ser nuevo, para una existencia nueva y esto tiene como fundamento no al hombre, sino a Dios; es fruto de la Palabra. Es el mismo Juan el que nos contará aquella respuesta de Jesús en la que El mismo se liga de sus padres: El que cumple la Palabra, ése es mi madre y mi padre y mi hermano. Todo ser fundamental viene de la Palabra. ¿Y la palabra del hombre? También ésta queda asociada a Dios para el bien o contra Dios para el mal. También los hombres podrán decir las cosas y las cosas serán como el hombre las diga. Jaime CE 1 DE Cinco objetivos prioritariosde la acción pastoral en Madrid Madrid. Ep El cardenal Suquía, arzobispo de Madrid, en su habitual charla a través de las antenas de la COPE, ha fijado los cinco objetivos prioritarios que durante los próximos cinco años afrontará la acción pastoral de la diócesis. Son los siguientes: 1) Atención a la juventud, porque en ella se deja sentir particularmente el fenómeno de la increencia. Este es un reto que hay que asumir. 2) Frente a la Increencia se debe impulsar la educación en la fe de jóvenes y adultos. La Iglesia debe hacer del anuncio de Dios vivo el centro de su servicio a los hombres. 3) Pero no es posible evangelizar si no hay unidad en la Iglesia. La Iglesia debe brillar ella misma primero, como signo de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano. 4) Son especialmente los seglares los que tienen que ser fermento del Evangelio en la animación y transformación de las realidades temporales. For lo tanto habrá que tomar más a pecho la promoción del apostolado seglar. 5) Las vocaciones sacerdotales y religiosas deben ser hoy lo primero en la pastoral de la Iglesia. El Papa no se olvida nunca de ellas y ve con gozo esperanzador el progreso en nuestra diócesis. Sin el debido número y calidad de las vocaciones consagradas, lejos de avanzar en el camino del Reino, la Iglesia quedará estancada y hasta retrocederá. El cardenal concluyó su charla afirmando que sabemos que España ha experimentado estos últimos años un amplio y profundo cambio social y político. Se han conseguido innegables progresos dentro del marco democrático y de nuestra plena participación en la comunidad europea. Pero nadie puede ignorar el deterioro que han sufrido en el mismo tiempo valores morales sin los cuales no es posible construir una suciedad justa y humana Un nuevo sacerdote expulsado Por otro lado, el administrador de la prelatura de Chontales, monseñor Guillermo Quintanilla, está reclamando al Gobierno sandinista la autorización para que pueda entrar en Nicaragua el sacerdote Gregorio Landaverdi, de origen salvadoreño, que fue rechazado por las oficinas de migración del aeropuerto Sandino de Managua hace dos meses. El padre Landaverdi había servido nueve años en la ciudad de Juigalpa, a unos 130 kilómetros al oriente de Managua, en el cargo de vicario de la prelatura, cuyo responsable era el obispo Pablo Antonio Vega, también expulsado de Nicaragua, acusado de ser director intelectual de la contrarrevolución que intenta derribar al Gobierno sandinista. Carta del arzobispo de Valladolid a los niños Valladoiid. Jesús Arroye En su semanal carta pastoral a los fieles vallisoletanos, el arzobispo de Valladolid, monseñor Delicado Baeza, se dirige a los niños de su diócesis para que recen con Jesús en un claro llamamiento que parece resumirse en la necesidad de hacer cosas importantes Monseñor Delicado explica a los niños- y también a los mayores- que rezar es hablar con el Señor como un amigo habla con su amigo o como un hijo habla con su padre y en este sentido recomienda que hay que aprender a hablar con Dios con naturalidad todos los días y en cualquier parte El arzobispo de Valladolid recuerda que El está presente y nos mira porque nos ama El arzobispo concluye recordando que no es suficiente con rezar con Jesús Hay que rezar como El y pedir por todos.