ABC MADRID 04-01-1987 página 30

30 A B C INTERNACIONAL Horizonte DOMINGO 4- 1- 87 Temor en la OTAN por la vulnerabilidad de su arsenal Bruselas. Andrés Garrigó ¿Quién ha saboteado los tanques americanos en Luxemburgo. El KGB soviético, los hombres de Gadafi, o terroristas europeos? El enigma es vital para la OTAN, pues lo perpetrado contra los blindados puede mañana intentarse contra sus misiles atómicos, cuyo número ascendía a 316 al iniciarse el año. Los Servicios de Contraespionajes aliados buscan febrilmente pistas de los agentes enemigos que han puesto fuera de cómate un centenar de tanques americanos en la base de Sanem, en Luxemburgo. Si las pesquisas ponen en evidencia la implicación, directa o indirecta, del KGB, la buena voluntad de Mijail Gorbachov quedaría en entredicho y con ella las negociaciones para la reducción de armas convencionales en Europa ofrecidas por la OTAN a Moscú en el Consejo Atlántico de diciembre. El sabotaje acaba de ser revelado por la Prensa de Luxemburgo que indica que los saboteadores destruyeron con instrumentos metálicos los órganos vitales de los carros, es decir los sistemas ópticos de conducción y dirección de tiro. El coste de los desperfectos se eleva a bastantes millones de dólares. El Luxemburger Wort primer periódico del país, asocia el atentado con la campaña anti- OTAN desencadenada por él Partido Comunista antes de la instalación de los americanos en el Gran Ducado. Otros diarios, como Le Republicain Lorrain no dudan en denunciar los serios fallos de seguridad en los terrenos militares al servicio de la OTAN. Los americanos no salen de su asombro. Ellos mismos habían lanzado comandos para infiltrarse en el depósito de tanques para medir su seguridad. Las cámaras de televisión que barren el perímetro del campo y las patrullas que, a pie y en jeep, lo circundan los habían descubierto. De ahí parece deducirse que ha habido complicidad desde el interior. El sabotaje es tanto más inquietante cuanto que la Unión Soviética dispone de un gran número de unidades especializadas én desbaratar el sistema defensivo aliado en preparación a una eventual ofensiva. Sistemas de radar y de comunicaciones, depósitos de municiones y combustible, y- sobre todo- -bases de misiles nucleares serían el primer objetivo de esos comandos antes de dispararse el primer tiro. ¿De qué sirve instalar costosos misiles si sus sistemas de alerta o dirección de tiro son desconectados en el momento crucial? La OTAN debe replantearse la seguridad de su dispositivo, particularmente vulnerable en la era de la computadora electrónica. Precisamente ahora un portavoz aliado acaba de anunciar que la OTAN ha desplegado efectivamente 316 de los 572 misiles nucleares americanos previstos en la famosa doble decisión de 1979. El programa, solicitado al principio por el canciller alemán tiene como objetivo restablecer el equilibrio estratégico tras el despliegue por la URSS de 441 misiles SS- 20 de triple cabeza atómica y 5.000 kilómetros te alcance. El número de 441 misiles SS- 20 no ha variado desde hace quince. meses, mientras que los Cruise americanos todavía no han acabado de ser desplegados. LAS TRIBULACIONES DE ÜN RUSO EN RUSIA Ya en varias ocasiones Mijail Gorbachov ha dicho públicamente- l a última vez en el mensaje de Fin de Año- que tropieza con grandes dificultades para llevar adelante su programa de reformas, aludiendo de paso a aquellos que viven atornillados al pasado, oponiéndose a cualquier cambio, por modesto que sea. Y ahí para la cosa. ¿Quiénes forman esa oposición ¿De dónde arranca la resistencia? En cualquier país occidental, la oposición y los opositores tienen nombres y apellidos- piensen ustedes en la galería de personajes que han desfilado por la pasarela del Irangate por ejemplo- pero está visto que la transparencia informativa en Rusia, reclamada tan recientemente por Sajaróv, es más o menos como la de un muro, de forma que no sabemos de quién o quiénes, ni de qué está hablando el líder soviético. Sólo los kremlinólogos profesionales tienen la bola de cristal para esa lectura. Pero de lo que no hay duda es de que, én efecto, Gorbachov está teniendo problemas para su reforma, que más que eso, a decir verdad, es un plan para cambiar la sociedad soviética, sobre cuyo rigor mortis abundan los datos. Según alguno de esos kremlinólogos que escriben en revistas como Problems of Communism parte de las dificultades se debe a que los equipos encargados de lá planificación económica carecen de la sofisticación y apertura mental necesarias para tratar los problemas del cambio y sus incertidumbres. Una de estas incertidumbres de los planificadores se tradujo el año pasado en el rechace por el Politburó de cuatro redacciones del duodécimo Plan Quinquenal, pese a que la primera redacción había comenzado antes de la ascensión de Gorbachov, del cual son estas palabras: Desgraciadamente, cualquier cambio en el mecanismo económico es considerado caso como una retirada de los principios del socialismo. Otro párrafo de Gorbachov dice que la oposición a la más mínima reforma ocurre a todos los niveles de la planificación y de la producción. Sería razonable la sospecha de que la oposición ál cambio parte de los viejos cuadros de tiempos anteriores a Gorbachov, es decir, de la vieja generación o de la vieja guardia pero esto. no es exactamente así. Si por un lado nos ente- ramos de que casi todos los altos cargos nombrados por Ándropov permanecen en sus puestos o han sido ascendidos (nó. hay que extrañarse de ello, ya que Andropov fue el iniciador del cambio y hombre de su equipo era el propio Gorba- chov, cuya primera acción fue echar al único discrepante del equipo, Romahov) por otro lado se nos recuerda que desde jos años treinta no había habido, un tan grande relevo de élites administrativas, En el Consejo de Ministros de la URSS, treinta y nueve de sus ciento un miembros que había en 1985 han sido relevados, y en el Comité Central de los veintitrés jefes de departamento han sido sustituidos catorce. O sea, que el barrido ha sido conside- rabie. El señor Gorbachov no ha andado con contemplaciones, si bien hay organismos y gentes de los niveles altos a los que ni siquiera ha tocado, aun sabiéndose que no son precisamente gorbachovistas Parece saberse mucho menos de la política exterior soviética que de la economía, y menos aún de la defensa, pero es de suponer que en estos departamentos también silban las cuchillas. Manuel BLANCO TOBIO Corazón Aquino abre campaña pidiendo el voto afirmativo para la nueva Constitución Manila. Afp, Dpa, Efe La presidenta de Filipinas, Corazón Aquino, abrió ayer en Legazpi, ciudad situada en el sureste de la isla de Luzón, la campaña para el referéndum del próximo 2 de febrero sobre la nueva Constitución que debe- mantenerla en el Poder hasta 1992. En Legazpi, que es desde hace tiempo uno de los feudos de la guerrilla comunista, Cory pidió ante miles de partidarios un sí rotundo a la democracia como única vía de progreso para Filipinas. El Frente Democrático Nacional, que negoció en nombre de la guerrilla comunista del Nuevo Ejército Popular el alto el fuego que entró en vigor el pasado 10 de diciembre, respondió ayer en un mensaje público a una carta en la que el Gobierno había rechazado el viernes tres de sus peticiones básicas. En su mensaje, el FDN lamenta que no se haya podido establecer todavía una base común, mínima para el diálogo; -Tras su alocución en Legazpi, la presidenta viajó á Naga, otra ciudad dónele- la guerrilla está fuertemente irnplantada. -Aqúí, ¡ante- unas diez mil personas, Aquino dijo qué en mil novecientos noventa y dos me dirigiré otra vez a vosotros para daros las gracias. Entonces tendréis que elegir a vuestro nuevo presidente La hueva Carta Magna filipina, qué será sometida a referéndum, especifica que ia pre siderita permanecerá en su cargo hasta él 30 de junio de 1992 sin necesidad de convocar elecciones. Mientras tanto, en la ciudad de Zambóah ga, el ex ministro de Defensa Juan Poricé Enrile- instaba, a rechazar la Constitución- tildando al Gobierno actual de dictatorial y re; volucionario i caí itfM i l laMíii: i