ABC MADRID 04-01-1987 página 27

DOMINGO 4- 1- 87 NACIONAL A B C 27 Interior designará este mes a los primeros 160 agentes de la nueva Policía Judicial Antes debe aprobarse el decreto de creación de estas Unidades Madrid. S. Guijarro Ciento sesenta miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil comenzarán el próximo 26 de enero el primer cursillo de Policía Judicial en ei Centro de Estudios Judiciales. Los alumnos serán designados por el Ministerio del Interior y comenzarán a prestar servicio en febrero. El inicio del curso está pendiente únicamente de la firma del acuerdo definitivo sobre estas Unidades entre el Poder Judicial, Justicia e Interior. El acuerdo será sellado con toda probabilidad, como ya adelantó ABC, e) próximo día 8 e incluirá, según parece, una cláusula por la que las Unidades de Policía Judicial ejercerán exclusivamente estas funciones, sin que puedan ser dedicados a misiones distintas, cuestión que había suscitado reticencias entre los jueces y fiscales. Las misiones asignadas a ¡a Policía Judicial son la averiguación acerca de los responsables y circunstancias de los hechos delictiGarcía Valdés vos y la detención de los autores; ei auxilio a jueces y fiscales en las actuaciones que deban realizar fuera de su sede y que requieran la presencia policial; garantizar el cumplimiento de! as órdenes y resoluciones de jueces y fiscales, y cualesquiera otras en que sea necesaria su cooperación y lo ordenen las mencionadas autoridades, Estas funciones deben realizarse, según establece la ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con criterios de territorialidad, especialización, permanencia y exclusividad, concepto que ha originado los problemas aún pendientes de resolver en torno a estas Unidades. Si en la reunión del próximo día 8 se lograra el acuerdo, el Consejo de Ministros del 10 de enero podría aprobar el decreto regulador. ban realizar para que tengan plena validez ante los Juzgados y Tribunales, pues se han dado casos de juicios celebrados con pruebas de este tipo incorrectamente presentadas, que han sido anuladas posteriormente por el Tribunal Constitucional. Las materias que se impartirán en el cursillo son: delincuencia económica, a cargo del catedrático de Derecho Penal Luis Arroyo; delitos contra la propiedad, clases que dará el presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Cándido Conde- Pumpido; delitos contra las personas, por el catedrático de Derecho Penal y letrado del Tribunal Constitucional Enrique Bacigalupo; Derecho Procesal Pena! por el profesor de la Universidad Complutense Luis Rodríguez Ramos; terrorismo, por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Meirtino García Carrero, y Esteban Maestre, profesor de Derecho; Criminología, a cargo de Antonio García Pablos, director del Instituto de Criminología, y César Herrero, diplomado superior en Criminología y profesor de la Escuela Superior de Policía; organización de la Policía Judicial, por el fiscal Mariano Fernández Bermejo, miembro de la Comisión Justicia- Interior- Consejo General del Poder Judicial y Drogas, materia que impartirá el fiscal antidroga, Enrique Abad. Las unidades de la Policía Judicial empezarán a funcionar dentro de tres meses en los Juzgados de veintidós ciudades. En una primera fase, estas unidades serán constituidas en los Juzgados de Instrucción de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, Alicante, Vigo, Gijón, Cádiz, Murcia, Vitoria y Campo de Gibraltar. Detenidos, por otro atraco, dos implicados en el caso Banesto Los presuntos autores materiales del atraco al Banesto, José Luis Camacho Morales y José Ramón Torres Pérez, fueron detenidos el pasado 31 de diciembre en Bilbao como supuestos responsables del asalto al Banco Hispano Americano perpetrado ese mismo día en la capital vizcaína. Fuentes de la seguridad del Estado señalaron que ayer la Policía arrestó en San Sebastián, a una tercera persona presuntamente implicada en el asalto al Hispano Americano en ei que se sustrajeron 70,5 millones de pesetas. El detenido, José Manuel Esnaola Ruiz, es el propietario del Seat 124 matrícuta SS 2525- N que iba a ser utilizado por los cuatro atracadores en su huida, frustrada por una pareja de los servicios especiales de investigación antiterrorista que patrullaban por la calle Buenos Aires, de la capital vizcaína. Nada más producirse el atraco fueron detenidos José Luis Camacho Morales Ojazos cuñado de José Manuel Esnaola Ruiz, y José Ramón Torres Pérez, quienes fueron puestos a disposición del Juzgado número 2, que decretó su ingreso en la prisión vizcaína de Basauri. José Luis Camacho Morales Ojazos y José Ramón Torres Pérez, son dos de los presuntos autores materiales del asalto a una sucursal de) Banesto en Madrid, perpetrado el 31 de enero de 1985. José Luis Camacho Ojazos procesado por el caso Banesto y en libertad provisional está acusado de haber huido con una maleta llena de joyas que le fue requisada por dos policías en San Sebastián. José Ramón Torres Pérez, jefe de la banda que realizó el atraco a una sucursal del Banesto, dé Madrid, salió de la cárcel de Alcalá Meco el pasado 19 de diciembre después de que el abogado de Jaime Mesía Figueroa, Manuel Tuero, depositara una fianza de medio millón de pesetas- Dos franceses implicados José Luis Camacho Morales y José Ramón Torres Pérez se negaron a prestar declaración en el cuartel de la Guardia Civil de la Salve, en Bilbao, aunque precisaron que un francés llamado Michel, que conocieron en la cárcel de Ocaña, les había propuesto el golpe para lo que les presentó a otro individuo de origen francés que responde al nombre de Paul. Camacho Morales y Torres Pérez portaban, en e! momento de su detención, una bolsa con 9.500.000 pesetas, por lo que todavía quedan por recuperar los 61.000.000 de pesetas que se levaron los supuestos franceses en su huida. Los dos presuntos franceses fueron los primeros en fugarse de la central del Banco Hispano Americano, situada en la Plaza de España, con dos bolsas que contenían sesenta y un mHlones de pesetas, mientras Camacho Morales y Torres Pérez encañonaban a los empleados y clientes algunos minutos más. Estos últimos, salieron después corriendo pero fueron perseguidos por dos directivos de la entidad. Los gritos fueron oídos por una pareja de los servicios de información antiterrorista de la Guardia Civil que patrullaba por la zona cercana. a la Audiencia de Bilbao. Centro de Estudios Judiciales En cualquier caso, está ya preparado el primer cursillo de Policía Judicial, que se impartirá en el Centro de Estudios Judiciales, lo que representa una novedad en la formación de estas Unidades, pues en otros países estas materias se enseñan a los funcionarios de Policía en sus propias Escuelas. A este primer curso asistirán ciento sesenta miembros de las escalas superior y ejecutiva del Cuerpo Nacional de Policía (comisarios, subcomisarios e inspectores) y de la Guardia Civil, que actualmente ya realizan misiones de este tipo en la Audiencia Nacional, Juzgado de Delitos Monetarios y Juzgados de Instrucción de las principales capitales. El cursillo tendrá una duración de dos semanas, muy inferior a la considerada ideal por el director del Centro, Carlos García Valdés, que proponía que se extendiera a lo largo de mes y medio o dos meses, en grupos de cincuenta personas, y será impartido por profesores universitarios, jueces y fiscales. Las ciases tratarán de dar a conocer a los funcionarios los requisitos de las detenciones, atestados, pruebas y otras actuaciones que de- FABRICA DE MODA GRAN LIQUIDACIÓN DE RESTOS DE EXPORTACIÓN DOS ÚLTIMOS OÍAS DOMINGO (9 a 20 horas) LUNES (9 a 24 horas) Todo en punto. Tenemos abiertos dos locales con moda joven, señora, caballero, niño, complementos y artículos de regalo Calle Virgen del Lluch, 38. A la altura de Quintana (B. Concepción) Calle Beato Berrio Ochoa, 8 (en el mismo edificio) Moquetas, Tapicerías, Elov Gonzalo, 9 Teléí. 4481940