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26 A B C NACIONAL DOMINGO 4- 1- 87 El ministro de Hacienda, además de negociar la ley de Financiación Municipal, pretende controlar las emisiones de deuda municipal, que están haciendo una dura competencia a la Deuda Pública por las mejores condiciones financieras que ofrece a los inversores nueva ley de Financiación Local. En estos momentos la mayor parte de las Corporaciones mantienen hasta veinte impuestos distintos, además de tasas y arbitrios. Simplificar esta tabla de impuestos, así como mejorar la matrícula de contribuyentes y el sistema de recaudación, son las claves para esa solución. Las relaciones entre el Ministerio de Economía y los municipios han sido muy tensas durante el pasado año. Soichaga impuso, sin ninguna posibilidad de negociación, la cantidad que este año recibirán los Ayuntamientos de los Presupuestos del Estado y los representantes municipales sólo lograron arrancarle la promesa de que el borrador de la definitiva ley de Financiación Municipal estaría terminado antes de que finalizase el año. La promesa no se ha cumplido, y aunque todos saben que queda todo 1987 por delante para negociar, empieza a haber cierto nerviosismo en la Federación de Municipios y Provincias ante el hermetismo de Hacienda, que ni siquiera ha adelantado cuáles serían los principios sobre los que se redactaría la citada ley. Va a ser éste un año de dura negociación entre Hacienda y los Ayuntamientos, ya que el Ministerio quiere tener resueltas otras cuestiones aún pendientes y que van a suponer un mayor control estatal sobre la vida municipal. Entre ellas destaca el proyecto de Hacienda de controlar las emisiones de deu da de los Ayuntamientos, que en estos momentos hacen dura competencia a la Deuda Pública, y sobre las que hay un gran descontrol. nda no cumple su compromiso la ley de Financiación Municipal Soichaga prometió presentar el borrador antes del final de 1986 Madrid. J. M. Zamarro El Ministerio de Hacienda no ha cumplido el compromiso de tener preparado el borrador de la futura ley de Financiación Municipal para antes del final de 1986, según lo asegurado públicamente por el ministro Soichaga a los representantes de la Federación de Municipios y Provincias. Por el momento no se sabe cuáles son las bases sobre las que el Ministerio redactará la nueva ley, que debe poner fin a la crisis financiera municipal. Superado el problema de la financiación nen de dos fuentes de ingresos: los impuesautonómica, solucionar la crisis de las hacien- tos municipales y la participación en los indas locales es uno de los principales asuntos gresos del Estado. Prácticamente todas las de carácter institucional que aún están pen- Corporaciones han dado la última vuelta al dientes y que tanto el Gobierno como los mu- tornillo de la fiscalidad municipal y cualquier nicipios esperan tener resuelto durante este decisión de aumentar los impuestos tiene la importante contrapartida de la impopularidad año. Desde que en 1979 se puso en evidencia política. Las cesiones de dinero del Estado ¡a grave crisis financiera que padecían los. han permanecido congeladas en los últimos Ayuntamientos, se han puesto en práctica años y sólo para éste se han conseguido una serie de medidas provisionales para solu- 305.000 millones de pesetas, cantidad consicionar los problemas pendientes, siempre a la derada, insuficiente por los municipios, que espera de una norma definitiva de financia- esperaban como mínimo 331.000 millones de ción. En 1982 entró en vigor la ley de Medi- pesetas. das Urgentes de Saneamiento de las Haciendas Locales que hacía borrón y cuenta nueva Solución definitiva en las cuentas municipales. Hasta final de ese año el Estado se hacía cargo de todas La nueva ley de Financiación de las Ha! as deudas pendientes y se ponían en manos ciendas Locales se presenta como la solución de las Corporaciones una serie de instrumen- definitiva a los problemas de tesorería de los tos fiscales para conseguir incrementar sus Ayuntamientos y por lo tanto plantea imporingresos y eliminar los déficit. tantes dificultades en su redacción para dar Esos instrumentos fueron, fundamental- efectivo cumplimiento a esa esperanza. Anumente, los recargos municipales sobre el im- lada constitucionalmente la vía de los recarpuesto de la renta y los incrementos de la gos municipales en los impuestos estatales, contribución territorial. Sin embargo, el Tribu- quedan muy pocas vías para garantizar la aunal Constitucional se ha encargado de dejar tosuficiencia y autonomía en el gasto que los apenas sin efecto esta ley al declarar incons- Ayuntamientos pretenden. En realidad sólo titucionales los recargos municipales sobre la queda el camino de perfeccionar las actuales enta y mantiene ta amenaza de la misma in- fuentes de ingresos, es decir establecer un constitucionalidad sobre los recargos de la sistema lo más automático posible para decontribución, asunto sobre el que todavía no terminar la participación de las Corporaciones se ha manifestado. locales en los ingresos del Estado y perfecEn estos momentos, pues, los Ayuntamien- cionar todo el sistema recaudatorio de los im! os se encuentran casi como al principio y lo puestos municipales. único que han sacado en limpio es olvidarse Resolver el problema de la fiscalidad munide las deudas anteriores a 1982. Sólo dispo- cipal es uno de los principales retos de la TODAS LAS MAÑANAS DE 9 30 A 13 EN RADIO NACIONAL DE ESPAÑA Desde el 5 de Enero La Radio es suya Un nuevo programa, presentado por Magín Revillo y protagonizado por Ud. Durante tres horas y media acercamos el micrófono a sus opiniones, y también a las informaciones que más le interesan. Un programa donde todo el mundo puede hacerse ver, só! o con hacerse oír. OÍR RARA VER i lili