Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
78 A B C ESPECTÁCULOS SÁBADO 3- 1- 87 DRESSING GOMPLET POUR HOMME. Crítica de discos Las golondrinas en el centenario de José María Usandizaga Royale: Ayala 13. Madrid. la boutique Van Gleef Arpéis Joyeros Comunica a su distinguida clien tela que hoy, sábado, abriremos de 1O a 14 y de 17 a 20 horas Madrid La ópera Las golondrinas de José María Usandizaga, se ofrecerá en versión de concierto los próximos días 10 y 11, en el teatro lírico nacional de la Zarzuela, para conmemoW. A. Mozart: Las quince grandes sonatas para rar el centenario del nacimiento del músico piano y violín. Walter Klieb (piano) y Arthur Grumiaux (volín) Philips. 5 LP. 412 141- 1. W. A. Mo- vasco. Las golondrinas está considerada como una obra maestra- fue la consagración zart: Sonatas op. 2 para violín y piano. Jaap Schroder (violín) Josvan Immersel (pianoforte) de Usandizaga en 1914, primero como zarDeustche Harmonía Mundi. 2 LP. 165- 99 972 73. zuela y luego como ópera- sobre texto de Martínez Sierra. La no demasiado nutrida discograffa refeDe esta obra ha dicho el musicólogo Federente a las sonatas para violfn y piano de Mo- rico Sopeña que son una delicia las interzart se ha visto en pocos meses enriquecida venciones corales, inéditas por su construccon las dos versiones que aquí comentamos ción en el ambiente zarzuelero, y la orquesta y cuyo interés se acrecienta por el hecho de Verista tiene una extraña sinfónica que le ser dos aproximaciones diametralmente permite pasar de preludio y pantomima a los opuestas y a la vez complementarías que conciertos sinfónicos descubren al oyente las sonatas de Mozart Ambas sesiones serán interpretadas por la desde escorzos muy diferentes pero igual- Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta Armente valiosos: inapreciable privilegio de la bós) el. coro titular del teatro, los cantantes música el proteísmo interpretativo. María Angeles Peters, Alicia Mafe, Antonio Blancas, Gregorio Poblador, Ricardo Muñiz y Arthur Grumiaux, recientemente fallecido, Miguel Sola, bajo la dirección musical de Miera uno de los mejores violinistas del mundo guel Ángel Gómez Martínez. -a pesar de su relativa popularidad- -y uno de los más geniales intérpretes de la música O Cineasta soviético investiga en Portude Mozart de nuestra época. Su registro de gal. El realizador cinematográfico soviético los Conciertos para violfn del salzburgués no Revaz Tabukachvili investiga en Portugal datiene parangón y es una fortuna que haya in- tos históricos para escribir el argumento de mortalizado a través del disco su interpreta- una película sobre la zarina Kateban de ción de las sonatas mozartianas (un viejo re- Georgia. El cineasta ha estudiado en los argistro de algunas de ellas junto a la mítica chivos nacionales de la Torre do Tombo y en Clara Haskil era venerada reliquia del meló- la biblioteca de la Fundación Gulbenkian mamano) La nueva grabación nos descubre a nuscritos en los que misioneros portugueses un Walter Alien de inesperada calidad, prodi- relataron la condena a muerte y la ejecución giosamente compenetrado con Grumiaux; ca- en la horca de la zarina Kateban. Tabukachpaces los dos de hacer auténtica música de vili, presidente de la Unión de Guionistas Cicámara, de hacer la música a medias es- nematográficos de Georgia, ha filmado asicuchándose, dialogando, jugando con ella al mismo en Portugal actuaciones del grupo recrearla, como si la descubrieran por prime- georgiano de baile Rustavi. ra vez. Interpretación simple, evidente, que hace la música clara, inteligible, como todas las grandes interpretaciones, cuya primera pero infrecuente condición es precisamente esa: ofrecer la música interpretada traducida lista para ser asimilada. Mozart precioso sin preciosismo, carente de pedantería, que no hace remilgos a la hora de poner de manifiesto las premoniciones del inminente romanticismo, sin olvidar que la melancolía de Mozart no es patética, sino risueña, y que precisamente ahí reside su inefable belleza. Dos visiones antagónicas del violín de Mozart S A A DF EX P 0 Sí l 0 N ESUÉ L A CAJA D AHORROS DE NAVARRAOrfebrería Medieval en Navarra Del 18 de Diciembre al 4 de Enero. Horario: de 11 a 2 y de 6 a 9 horas. Domingos: de 11 a 2. (La sala permanecerá cerrada los días: 24,25,31 Diciembre y 1 Enero) Padilla, 30 TI. 435 70 81 28006 MADRID VENDO ClilNIGA ENALMADENA- GpS A LABORATORIO, RAYOS X, ZONA DE EÑCA ME, DESPACHOS PARA iyi D (GQ r Si la interpretación de Klien- Grumiaux toma el futuro como punto de mira, la de SchródérImmersel parte del pasado, de la tradición dieciochesca compendiada en 1756 por la Violineschule de Leopold Mozart. Schroder sigue siendo el gran nombre en la recuperación del violín clásico, y su técnica, diferente de la del violín barroco que otros violinistas aplican de manera en exceso arcaizante, logra un equilibrio perfecto con el sonido del pianoforte, lo que unido a una articulación de una increíble nitidez da lugar a un resultado sonoro hermosísimo. Versión más ligera, más rococó, pero llena de musicalidad, nos descubre a la luz del historicismo- -la gran aportación de nuestro tiempo a la música dieciochesca- -un nuevo y no menos válido aspecto de la música de Mozart. Alvaro MARÍAS CAÍA DE AHORROS DE NAVARRA Juan Bravo, 3. Madrid