ABC MADRID 03-01-1987 página 46

II ABC Revistas Leer Número 7. Enero- marzo 1987. 300 ptas. Con cincuenta propuestas para leer este invierno comienza su número 7 esta publicación trimestral. Cincuenta libros que componen, según la revista, una panorámica de la literatura actual. Otra revisión, la del año literario en 1986, ocupa un cuadernillo central de este número, en el que se pasa revista a los distintos géneros literarios tanto en España como en el mundo. Completan la revista trabajos como Manías y neuras de los escritores Periodismo y novela El suicidio y el poeta Libro antiguo y de bibiiofilía español Caos en las antologías poéticas Crisis de la literatura religiosa Escritores que fueron militares Leer en tas Fuerzas Armadas La nueva ley de Propiedad Intelectual así como entrevistas con Fernando Savater, Luis Mateo Diez, Jesús Ferrero y José Donoso. Igualmente se incluyen secciones de libros recomendados, efemérides, Estantería de Libreros (con los títulos de interés seleccionados por temas) y Bolsa de las Letras. ABC ríTcrarío libros mas vendidos en la semana Título Autor Editor 3 enero- 1987 Puesto Semanas anterior presente Creación 1. No digas que fue un sueño 2. Zona roja Terenci Moix F. Vizcaíno Casas Patrick Süskind Pedro Casáis Planeta Planeta Seix Barral Planeta 1 2 5 6 3. El perfume 4. La jeringuilla 3 8 4 55 4 28 5. La ciudad de los prodigios 6. El balneario 7. En los reinos de Taifa 8. La insoportable levedad del ser 9. El séptimo secreto 10. Morir en Sevilla Seix Barral Eduardo Mendoza M. Vázquez Montalbán Planeta Juan Goytisolo Milán Kundera Irving Wallace Nicolás Salas Seix Barral Tusquets Planeta Planeta 6 10 5 9 3. 42 12 i- 9- Pensamiento 1. Historias de la Historia 2. Caballo de Troya 3. Surco 4. Crónica del siglo XX 5. Testigo de la Historia 6. Testimonio materno 7. La letra del cambio 8. Juan Carlos. Un rey para los republicanos 9. Jesuitas- Iglesia- Marxismo 10. Yo, tu madre Carlos Fisas J. J. Benítez Mons. Escrivá Planeta Planeta Rialp 1 4- Varios Emilio Romero Elena Soriano Plaza Janes Planeta Plaza Janes Planeta Planeta 3 122 123 5 8 43 Reseña Número 170. Enero 1986. 325 ptas. Este mes de enero, Reseña revista mensual de literatura, arte y espectáculos, cumple veintiún años de presencia ininterrumpida en el mercado. El número lo abre un extenso artículo sobre Fellini en el que se analizan los personajes secundarios que aparecen en su obra cinematográfica. Además de las habituales críticas de las películas actualmente en cartel, con un lugar destacado para Piratas lo último de Polanski, la sección de Cine informa sobre la concesión de los mejores filmes del año 1986 realizada por los críticos de la revista, así como un amplio balance del Festival de Cine Iberoamericano celebrado en Huelva. La sección de Teatro se abre con la crítica de Los locos de Valencia y la de Arte con la de las exposiciones de Regoyos y de Salvador Dalí en Madrid. En Literatura, la última novela del escritor leonés Luis Mateo Diez, La fuente de la edad recibe un especial tratamiento entre las novedades editoriales. Apuntar también la entrevista a la pareja de baile compuesta por Cese Gelabert y Lydia Azzopardi, que se presentó en el pasado Festival de Otoño de Madrid. F. Vizcaíno Casas Philip Nourry R. de la Cierva Christiane Coilange 28 27 58 Plaza Janes Seix Barral Librerías consultadas Albacete: Herso (Tesifonte Gallego, 17) Alicante: Manantial (General Goded, 41) Almería: Cajal (Navarro Rodrigo, 14) Avila: Medrano (Pl. Santa Ana, 2) Badajoz: Alianza (Hernán Cortés, 5) Barcelona: Casa del Libro (Rd. San Pedro, 3) Hogar del Libro (Vergara, 3) Bilbao: Villar (Gran Vía, 22) Burgos: Mainel (Victoria, 27) Cáceres: Él Noticiero (San Pedro, 18) Cádiz: Miñón (Pl. Mina, 2) Castellón: Armengot (Enmedio, 21) Ceuta: González Gallardo (Av. África, 1) Ciudad Real: Tartesos (Pl. Mayor, 10) Córdoba: Luque (Conde Gondomar, 11) La Coruña: Arenas (Cantón Grande, 21) Cuenca: Evangelio (Generalísimo, 1) Gerona: Geli (Argentería, 18) Pía Dalmau (Rambla, 20) Granada: Continental (José Antonio, 2) Guadalajara: Cobos (Mayor, 34) Huelva: Saltes (Ciudad Aracena, 1) Huesca: Casa de las Novelas (San Orencio, 1) Jaén: Cruz (Roldan y Marín, 7) Don Quijote (paseo Estación, 31) León: Pastor (Pl. Santo Domingo, 4) Lérida: Dilagro (Comercio, 48) Logroño: Santos Ochoa (Sagasta, 3) Lugo: Cabado (General Franco, 8) Madrid: Aguilar (Serrano, 24) Antonio Machado (Fernando VI, 17) Atlántica (Silva, 32) Beatriz (Velázquez, 84) Casa del Libro (Gran Vía, 29) Galerías Preciados (Pl. Callao) Manzano (Espoz y Mina, 16) Servicio Comercial del Libro (Preciados, 32) Vips (Velázquez, 136) Málaga: Ibérica (Nueva, 7) Melilla: Boix (Generalísimo, 1) Murcia: González Palencia (Merced, 25) Oviedo: Ojanguren (Pl. Riego, 1) Patencia: Blanco (General Mola, 17) Palma de Mallorca: Tous (Unió, 2) Las Palmas: Rexachs (Triana, 79) Pamplona: Gómez (Pl. Castillo, 28) Pontevedra: Viñas (Peregrina, 19) Salamanca: Cervantes (Azafranal, 11) Plaza Universitaria (Pl. Anaya, 3) Santa Cruz de Tenerife: La Isla (Robayna, 2) Santander: Estudio (Calvo Sotelo, 21) San Sebastián: Internacional (Churruca, 6) Segovia: -Valles (Fdez. Ladreda, 20) Sevilla: Lázaro (Sierpes, 2) Sanz (Granada, 2) Soria: Las Heras (Collado, 38) Teruel: Universitaria (Joaquín Costa, 4) Toledo: Gómez- Menor (Comercio, 43) Valencia: París- Valencia (San Fernando, 6) Soriano (Játiva, 15) Valladolid: Lara- Miñón (Fuente Dorada, 17) Vitoria: Linacero (Fueros, 17) Zamora: Clarín (Héroes Toledo, 22) Zaragoza: Librería General (Independencia, 22) Librerías El Corte Inglés en toda España. Arbola Número 3. Noviembre de 1986. 200 ptas. Editada por la Diputación Foral de Vizcaya, esta revista comienza este número muy sonoramente, ya que dedica casi su primer tercio a la música. Guridi y Donostia centran buena parte de los trabajos, entre los que se encuentran textos de Enrique Ojembarrena, Javier Bello, Maurice Ravel y Karmelo Errekatxo. Este apartado musical se completa con artículos sobre La Sociedad Coral de Bilbao Fleta y el País Vasco La pintura y la música Orquesta Sinfónica de Bilbao: Historia de una afición y Las escuelas de música, otra alternativa Inéditos de Josu Suso Kortazar, Charo Alvarez, Amalia Jglesias, José Ramón Nazabal y Vinicius de Moraes dan paso a Otros ámbitos Agenda cultural Las personas y Los lugares Premios convocados Andalucía, de novela. El Banco de Bilbao de Andalucía y la Editorial Espasa Calpe han convocado su segundo Premio Andalucía de novela, para obras inéditas, en las que se valorará especialmente el tema y el autor en su relación con Andalucía. Los originales, mecanografiados a doble espacio y con una extensión no inferior a 150 folios ni superior a 300, deberán enviarse por triplicado a la Dirección Regional del Banco de Bilbao en Andalucía (Avda. de la Palmera, 48. 41012 Sevilla) Los originales se enviarán antes del 15 de enero de 1987, y el premio está dotado con un millón de pesetas. Villa de Martorell, de poesía. El Ayuntamiento de Martorell ha convocado sus premios de Poesía Villa de Martorell para obras escritas bien en lengua castellana o bien en lengua catalana, dotados cada uno con cien mil pesetas. Las obras, inéditas y originales en ambos casos, tendrán una extensión mínima de quinientos versos. Se presentarán por duplicado, mecanografiadas e indicando nombre, apellidos y domicilio del autor. Los poemas se remitirán, antes del 15 de febrero de 1987, al Ayuntamienio de Martorell (Barcelona) con la indicación Optante al Premio Villa de Martorell 1987 iin na M U Í IIS SÍII,