ABC MADRID 03-01-1987 página 44

44 A B C SUCESOS SÁBADO 3- 1- 87 Puerto Rico: Contradicciones sobre las causas del incendio del hotel Dupont Plaza Recuperados noventa y cinco cadáveres entre los escombros San Juan de Puerto Rico. Rafael Alonso E! superintendente de la Policía de Puerto Rico, Carlos López Feliciano, manifestó que no había recibido ninguna notificación de que hubieran sido empleados cócteles Molotov para provocar el incendio en el hotel Dupont Plaza. Sin embargo, el diario El Mundo publicó ayer que un oficial importante de la Policía señaló que dos artefactos incendiarios provocaron el fuego que ha originado, hasta el momento, noventa y cinco muertos. A última hora de la tarde de ayer, López Feliciano confirmó lacifra de noventa y cinco cadáveres encontrados bajólos escombros del hotel siniestrado. Sin embargo, extraoficialmente. una emisora de radio de San Juan- Radio Reloj- difundió a media tarde un comunicado en el que algunos de los forenses que llevan el caso aseguraban haber reconocido, hasta esa hora, un total de ciento cinco cadáveres. Además, hay que señalar que de los ciento diecinueve heridos que ya ha producido el incendio, dieciocho parecen estar muy graves. Cuarenta miembros de una unidad especial de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) camiones de la Defensa Civil, de la autoridad de Energía Eléctrica, del Servicio de Bomberos, Guardia Nacional, ambulancias y unidades de rescate de la Policía continuaban apostados en los alrededores del hotel, con el fin de facilitar las tareas de rescate que aún durarán varios días. Mientras tanto, continúan barajándose diversas hipótesis en torno a cuál pudo ser la causa que originó el fuego. Algunas autoridades parecen estar convencidas de que se trata de un sabotaje, aunque el gobernador, Rafael Hernández Colón, descartó que se tratara de un acto de terrorismo político. Pero tanto empleados del casino, como supervivientes del incendio y algunos vecinos del complejo turístico afirman que escucharon tres explosiones, procedentes de las calderas y de la sala de juegos del hotel, pocos instantes antes de que comenzara a extenderse el fuego por todo el edificio. El director ejecutivo de la compañía de turismo de Puerto Rico, Miguel Doménech, manifestó su temor a que se confirme que hubo intencionalidad criminal en el incendio; si eso llegara a ser cierto sería un desastre para este país Los rumores de que algo grave podía suceder circularon por todos los rincones de la estancia turística Por su parte, un matrimonio norteamericano, Steve y Frida Fenner, de Detroit, que pensaban pasar la Nochevieja en San Juan de Puerto Rico, manifestaron que alguien de la recepción de la casa de huéspedes El Canario, de Miami, les dijo que se iban a estallar algunas bombas en el hotel Dupont Plaza, debido a los tensiones existentes por las negociaciones entre el sindicato y la gerencia por el nuevo Convenio colectivo. Asimismo, señalaron que otro hombre también les avisó de que no se aproximaran al mencionado hotel. Ángel Hernández García, un madrileño que visita anualmente Puerto Rico, en vacaciones, se encontraba en el noveno piso del hotel, en una de las habitaciones ocupadas por él y ocho miembros de su familia, cuando uno de ellos le dijo que había un incendio en el edificio. Hernández García, que perdió a su esposa en Puerto Rico hace cuatro años, víctima de una enfermedad, emprendió la huida hacia el piso 22, ya que hacia abajo la escalera estaba ya bloqueada por el humo. A duras penas, consiguió alcanzar la azotea, junto al resto de su familia, donde fueron rescatados milagrosamente por los helicópteros. El Consulado de España en San Juan informó también que había sido transmitido al gobernador de Puerto Rico el mensaje de condolencia del Rey Don Juan Carlos, en el que Su Majestad mostraba su pesar por las familias de las víctimas y su dolor por la tragedia. Varios huéspedes del hotel, entre ellos el peruano Alfredo Ortiz, dijeron a la Policía que a primera hora de la mañana del trágico día recibieron llamadas anónimas en sus habitaciones, en las que se les pedía que se marcharan del hotel porque iba a haber un incendio. Complicada identificación Decenas de turistas mostraron ayer su preocupación por la suerte que hayan podido correr algunos familiares y amigos que continúan sin aparecer, ya que de los noventa y cinco cadáveres oficialmente recuperados, tan sólo cuatro puertorriqueños y un estadounidense han podido ser identificados. Se sabe que en muchos casos habrá que recurrir a las radiografías dentales de cada uno de los desaparecidos. Desde el jueves, la radio y la televisión de Puerto Rico han difundido un llamamiento a numerosos dentistas locales para que se presenten en el Instituto de Anatomía Forense, con las radiografías de algunos de sus pacientes, ahora desaparecidos. Los supervivientes del pavoroso incendio tuvieron que recibir el nuevo año refugiados en los salones de otros hoteles de San Juan de Puerto Rico, donde la Cruz Roja, el Ejército de Salvación y algunas empresas privadas les suministraron ropas y alimentos. En una rueda de Prensa ofrecida por la secretaria de Gobernación, Sila Calderón, manifestó que el fuego se desató cuando dentro del hotel había unas quinientas personas. Y añadió que a algunas de las familias que han sufrido desgracias personales se les ha comenzado a entregar cheques de trescientos dólares, por medio de los Servicios Sociales, para sus principales necesidades. Como se recordará, el fuego comenzó hacia las tres y media de la tarde, hora local, apenas diez minutos después de que se rompieran las negociaciones que mantenían l Unión de Tronquistas (sindicato que agrupa a los camioneros y hoteleros del país) y la gerencia del hotel. Ambos intentaban llegar a un acuerdo sobre el nuevo Convenio colectivo, pero al no ponerse de acuerdo, el citado sindicato decidió ir a la huelga para que no se pudiera celebrar la Nochevieja en el hotel. Uno de los dirigentes de este sindicato, M. Jorge Farinacci, señaló que sólo un sindicato de locos sería capaz de un acto criminal de semejantes características. Según el FBI, Farinacci podría estar ligado a un grupo independentista puertorriqueño, Los Macheteros, que ha reivindicado muchos atentados y actos de sabotaje en este país. Pero el gobernador ha manifestado que, de cualquier manera, la tensión política nada tiene que ver con este incendio. Más de treinta desaparecidos al hundirse un barco colombiano Lima. Dpa Se estima que más de treinta personas han podido morir al hundirse en la Amazonia peruana el navio Virgen de Fátima que hacía el recorrido de Colombia a Brasil con ciento veinticinco pasajeros a bordo. Según un comunicado oficial difundido en Lima, ascienden a cinco los cadáveres recuperados y a veintiséis las personas desaparecidas. El siniestro sobrevino cuando un tronco flotante penetró en el casco del navio, por debajo de la línea de flotación. El capitán, José Pérez, intentó en vano conducir la embarcación hasta la orilla. D Seis personas murieron en un accidente múltiple ocurrido a últimas horas de la noche del pasado jueves, en el kilómetro 12,900 de la nacional Madrid- Barcelona. Los fallecidos son Rafael Sánchez Casado, de treinta y dos años; su hermano Francisco Tomás, de veintidós; Amador Sánchez Martín, de sesenta y cinco; Gabriel Enrique Esteban Martín, de dieciocho; Manuel Cavanillas, de diecinueve, y Juan Carlos Alamillo, de dieciocho. Un muerto y un herido en sendos incidentes en Madrid Madrid. S. S. Virgilio Blanco Rincc. i, de treinta años, falleció en la madrugada del pasado jueves a consecuencia de una herida de bala en el cuello que le produjo un desconocido en la calle Serrano Jover, frente al número 6. De los hechos se tuvo conocimiento a través de una llamada anónima a la Policía en la que la persona que informaba manifestó que un hombre, de una edad aproximada a la de la víctima y de estatura alta, acompañaba a Virgilio en el vehículo de su propiedad y le agredió con un arma que llevaba en la mano. Por otra parte, Javier Coto Quinter, de veintitrés años, resultó herido de gravedad al ser apuñalado por un desconocido que en unión de varios más irrumpió en un disco- bar de la calle San Vicente Ferrer. D El capitán del Ejército del Aire Lorenzo Sanjuán Guerrero, de sesenta y tres años, resultó muerto al recibir el impacto de una piedra despedida por una unidad del tren- tranvía que hace el recorrido entre la plaza de Armas (Sevilla) y Cád. z.