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EDITADO POR PRENSA ESPAÑOLA SOCIEDAD ANÓNIMA 3 DE ENERO DE 1987 ABC ha quedado en el motín de Aranjuez y en el ¡agua va! Esos señores que hablan del anecdotario de la Puerta del Sol, de sus cafés del 98 y su librería de Fernando Fe ya los pueden ir enterrando con Pablo Iglesias y sus cajistas de imprenta, que le componían El Socialista tarareando La Verbena de la Paloma porque son unos carrozas. Pues no, señores, no somos unos carrozas, sino una minoría con más sensibilidad histórica y urbanística que ustedes, y ustedes se han quedado en la collera de luces que decía Valle- lnclán, añadiéndole el adjetivo de municipales. Las luz chulesca y municipal de la Puerta del Sol no se puede resistir, luz de esperma tuberculosa. El chulo y la ramera madrileños van a tener la luz de desconsuelo de las últimas películas americanas del tipo Sangre fácil Sangre y salsa y otras por el estilo, que nuestros urbanistas picarones han admirado en los cines Alphaville, si son chicos iniciados al celuloide de los superhombres de este siglo. Siglos más grandes han caído. Pero el final de éste ¡o vamos a pasar en la Puerta del Sol bajo esa luz de estación, de andén para ejecutivos salidos como maniquíes de El Corte Inglés. Arte socialista. ¡Qué espanto para el pobre tío Osear- Wilde, se entiende- que escribió un ensayito art nouveau llamado El alma del hombre bajo el socialismo ¡Cuan se equivocan los estetas! El pobre tenía fe en esa cosa tan manipulada por la modernidad que era la belleza y la armonía. No es de extrañar que al pobre Wilde le saliera el tiro por la culata Con la Puerta del Sol han puesto piso han comprado tresillo de skay y dos fruteros luminosos verdaderamente ideales. ¡Qué lástima que no hayan tenido dinero para empapelar las fachadas! Sí los franceses empiezan a tener mal gusto, ¿por qué no lo vamos a tener nosotros, que por ser españoles somos casi andaluces? Andalucía tiene ya ciudades salerosas en donde el gótico flamígero se alia con las casas cúbicas de pisos con flores de plástico en las ventanas, ruptura dadaísta que llena de REDACCIÓN ADMINISTRACIÓN TALLERES- SERRANO, 61 28006- MADRID orgullo a los chicos de la movida cañí Esa Puerta del Sol se va a quedar con esa luz de morgue de depósito de cadáveres, con esos farolones de urinario o de velatorio bajo el neón. Hay que aceptar este desastre y aguantar que nos digan que ya nos iremos acostumbrando como el que dice ¡trágala perro! Lástima de Constitución, que permite interpretación tan decimonónica en el espíritu. Baladronada de espadones de este tiempo. El episodio nacional más triste, el más triste epílogo a los Episodios nacionales es este final humillante de la Puerta del Sol. ¿Se puede hacer eso con la plaza Vendóme de París? ¿Lo aguantarían los parisienses? Nuestros concejales y urbanistas, ya aleccionados por el pedante municipal de turno, dirán que la Puerta del Sol no es la plaza Vendóme ni San Marcos de Venecia y que por eso se la puede tratar como una reforma del cine Carretas. ¡Qué mala suerte va a tener la lotería en esa plaza! Qué mala suerte de calamares fritos y pringue en las aceras. En el viento de invierno sonará una voz de lobo que dirá: ¡Leguinaaa... Barrancooo... Para que todos nos acordemos que esa pesadilla puede durar lustros enteros. Este campo de soledad y triste collado mediano con amueblamiento de hotelito en la sierra lo tendremos que cruzar para comprar napolitanas en la Mayorquina. Que se nos van a atragantar a los pobres madrileños. Esos niños del tiralíneas no han visto los dibujos de Sancha y el aspecto europeo- y, además, a la española- que tenía la Puerta del Sol; no han leído el capítulo de Viva mi dueño en donde el objetivo fotográfico, con descomposición impresionista de Valle- lnclán describe el paso de una comitiva real, en la que esa Puerta del Sol les entrega el prestigio de su nombre con imágenes que inspirarían de madrileñismo al propio Lloyd Wrait. Por no caer en el pastiche- y para el pastiche se necesita genialidad y cultura- estos municipales le han quitado su noche, su atmósfera de Guadarrama, sus claveles isabelinos y alfonsinos al espacio espiritual que era esa plaza. Se han ciscado en nosotros, gentes que han amado a Madrid Por hacerse los modernos se han puesto al nivel del gusto de los chaperas, que en esa plaza van a salir con pómulos de fotomatón y de ficha policial. Ese bosque fálico de farolas en punta nos van a contaminar el Sida y la pena negra, el bosque más municipal y espeso que se le ha ocurrido plantar a ninguna municipalidad del mundo civilizado. ¿Qué ciase de personas han juzgado y aprobado ese proyecto, qué consulta se le ha hecho a ese mandria de Madrid? Ninguna. Cuando yo vi crecer las Torres de Jerez me dije: ese edificio cutre y pretencioso le va a traer la maldición faraónica al que lo ocupe. La estética es una ética cruel que, con el correr del tiempo, le da su merecido a quien la insulta. Francisco NIEVA FUNDADO EN 1905 POR DON TORCUATO LUCA DE TENA la puerta del S o l le han sustraído literatura e historia. Esas son las brutalidades de los urbanistas contratados por las alcaldías. Le han barrido a Galdós y fumigado a Valle- lnclán. Como no son artistas quieren ser geniales ante los alcaldes y los concejales. Porque, claro, ellos tienen su culturita posmoderna, nostálgica de la escuela de Viena, del Palais de Chaillot y de otras zarandajas, avaladas por el cúmulo de revistas modernas en todos los idiomas que hablan de ponerles suelo de asfalto a los canales venecianos o un fanal a la torre de Pisa. Luego, en un país menos bestial, Inglaterra, por ejemplo, si se habla de hacer algo así en Trafalgar Square, se les ríen en las narices y luego se les da un premio de consolación para que se hagan una carrera en otra parte. En el periódico El país se ha dicho por un articulista entendido en la cosa que lo del centro de Madrid está resuelto, que se le está regenerando. Yo diría que lo están alicatando como una cocina de la clase media, le están dando un aire de perchero art deco que la están dejando humilde y paleta como nunca, pero con pujos facistoides, porque la Puerta del Sol parece inspirada por las huestes arquitectónicas y urbanísticas de Mussoiini. Ellos, urbanistas sensibles a toda publicación alemana o americana, enamorados del arte bruto de Las Vegas, chicos que prometen rendir homenaje a los drugtores que van colonizando el desierto de Arizona, no pueden hacer por menos que embaucar a las juntas municipales diciendo que esto es lo moderno, lo que se lleva, lo que dejará memoria del Gobierno de Felipe González, que a lo mejor no tiene culpa, pero que se ha confiado demasiado, sin contar con que en este país hay gente con sensibilidad y con buen gusto que no dejan de hacer constar errores tan garrafales, tan irrespetuosos con la capital de España como el que se acaba de cometer. Se ve que esto no lo ha hecho gente de Madrid. Madrileños quedan pocos y amantes de Madrid muchos menos. Madrid ha perdido su memoria, ha perdido su sentir de pueblo- l o que nunca perdió Barcelona. Con relación a cómo Barcelona se trata a sí misma, Madrid lo tiene todo que aprender. Y ya sabemos que no lo aprenderá, porque a Madrid no lo hacen los madrileños, sino los de otras regiones de inmigración por la estación de Atocha y la del Norte. Han venido a ver si se quedan con Madrid. Y se han quedado. Unos se han quedado chuleando al viandante en la Puerta del Sol y otros han ido subiendo hasta llegar a Ventura Rodríguez y a Carlos til en versión de Antonio Saura. Para poner manos en el corazón histórico de Madrid, ¿no se convoca un concurso sobre el que opinen los madrileños, los de Lavapiés y los de Salamanca? Se ve que no. ¿Para qué? El pueblo es conservador e ignorante. No sabe en qué papel couché se estudian estas cosas, ni sabe lo que es el museo Gugenheim, ni la Documenta de Kassel. El pueblo de Madrid no sabe por dónde van los tiros. El pueblo de Madrid se A DESTRUCCIÓN DEL CORAZÓN HISTÓRICO DE MADRID Carüer RELOJES PANTHÉRE A PARTIR DE 295.000 PTS. Serrano. 53 Goya. 40