ABC MADRID 02-01-1987 página 52

VIERNES 2- Colegio deMédicos, asalt o api Cuadrillas de trabajadores, por segunda vez, irrumpieron en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, antigua sede de la Facultad de San Carlos, forzando la puerta de acceso del ala izquierda del histórico edificio, que estaba protegida por un candado colocado allí por acuerdo de la Junta directiva y como consecuencia del anterior asalto de E! Colegio Oficial de Médicos de Madrid venía disfrutando de la posesión exclusiva del ala este del edificio de la antigua Facultad de Medicina de San Carlos, escenario docente de tantas lecciones magistrales impartidas por ilustres profesores de la categoría de Santiago Ramón y Cajal, Olivares, Teófilo Hernando y tantos otros insignes maestros de la ciencia de Hipócrates. Esta Corporación adquirió la poque fue objeto días antes. Estos operarios, que aseguran pertenecer a una empresa que actúa por contrata, no han exhibido ningún tipo de documento que respalde su actuación. La orden proviene del Instituto Nacional de Administración Pública (INÁP) que depende orgánicamente del recientemente creado Ministerio de Administraciones Públicas. Los obreros dicen que han procedido a derruir por orden del INAP, organismo dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas El doctor Javier Matos, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, dice que al haber transcurrido más de un año desde la posesión del inmueble por parte de nuestro Colegio, la Administración carece de facultades propias para, recuperar la naturaleza patrimonial de un inmueble que ella misma cedió mediante la pertinente autorización administrativa sesión de tan entrañable inmueble por un convenio suscrito con el Ministerio de Educación y Ciencia firmado el día 24 de noviembre de 1982. El escrito de marras... Es curioso que, desde esa fecha, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid no haya recibido ninguna notificación de que se dictara ningún acto administrativo que decreta- ra la nulidad de los derechos adquiridos en virtud de ese acuerdo. En él mes de octubre pasado, él Colegio de Médicos recibió un escrito, que llevaba la firma del director del Instituto Nacional de Administración Pública, en el que se comunicaba al presidente del Colegio que se iban a llevar a cabo unas obras que tenían proyectadas realizar para ello les resultaba imprescindible la ocupación de un sector del edificio del antiguo hospital de San Carlos. Restauración El doctor Matos, presidente del Colegio, lucha por defender el viejo caserón de San Carlos, el edificio que fue cedido en 1970 a los facultativos madrileños para que fuera su sede colegial y profesional. En 1982 se ratificó la concesión y se encargó a los médicos de la restauración del edificio En el convenio firmado con el Ministerio de Educación y Ciencia, el Colegio de Médicos de Madrid expresaba su deseo de que le fuera encomendada la restauración del ala este. Esta Corporación ya venía utilizando desde 1970 el ala sur de la antigua Facultad de Medicina como sede social. El Ministerio de Educación y Ciencia, ante el estado en que se encontraba el edificio, incluido en el perímetro del Conjunto HistóricoArtístico de Madrid, consideró de gran interés su restauración y conservación, así eorno adecuado el destino que. se. proponía para su utilización. Cuándo concluyeron su quehacer De acuerdo con ese convenio, el colocaron en la puerta de las de- Co egio de Médicos de Madrid quependencias colegiadas dos cadenas con candado que continúan allí, sin que los usufructuarios del Colegio de Médicos de Madrid puedan pasar a estas dependencias. Está claEste caserón inmenso de la calle ro que se hacía un despojo por las de Atocha, de Madrid, es la cuna de brayá muy lejos de la actitud que la Medicina española. sería normal en un Estado de DeEl 24 de febrero próximo se cumrecho, plirán dos siglos de la Real Cédula expedida pórtiárlps III en la que se La legalidad, con el establecía el Colegio de San CarColegio los, en los bajos del ya existente Hospital General. No es válida la teoría de aquellos En 1837 pasaría, de manera defique piensan que le puede asistir la nitiva, a lo que era antiguo Hospital razón a la Administración para recude la Pasión, el actual edificio de la perar, mediante un acto propio, la calle de Atocha. posesión de un inmueble de su tituEl 10 de octubre de 1834 se inaularidad, pues es evidente que para ejercitarla debe ajustarse a los guraba la nueva sede del Real Corequisitos de inexcusable cumpli- legio de Cirugía de San Carlos, luego Facultad de Medicina del mismo miento. El Colegio de Médicos de Madrid nombre. En su magnífico gran anfino ha realizado actos de usurpación teatro leyó el discurso inaugural ni ocupa el inmueble por capricho, Juan Castelló. sino por la posesión que viene ejer- Más tarde, una serie de hombres ciendo- legalmente adquirida- por ilustres pasaron por sus aulas. Enel convenio de 1982. tre ellos cabe citar a los doctores El día 12 de diciembre del año que acaba de terminar, los empleados del Colegio pudieron observar a un grupo de personas en el patio y el ala este del edificio. Se quedaron asombrados al comprobar que estaban extrayendo materiales de obras. Habían entrado en ese ala del edificio por el democrático sistema de descerrajar las cerraduras de la cancela que cierra ese ala. Al ser interrogados por esta actitud manifestaron que pertenecían a una empresa constructora y que actuaban por orden precisa del Mi- nisterio de Educación y Ciencia.