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ABC, pág- 48- CONFERENCIAS -VIERNES 2- 1- 87 Julián García Hernando Madrid. Centro Ecuménico Hay una especie de dinamismo separatista y segregacionista a lo largo de la historia de la Iglesia defendió García Hernando en la conferencia Tipología del protestantismo La Reforma no se reduce a un solo hombre ni a un solo pensamiento, y se extendió rápidamente a todas partes. Este origen disperso, junto con el principio del libre examen, favorecen una de las características básicas del protestantismo, el denominado centrifugisrno García Hernando ofreció dos posibles tipologías de las ramas protestantes: la de Lambert y la histórica. Lambert divide a su vez en dos las ramas protestantes. Su criterio de diferenciación se basa en el deseo de estas iglesias de permanecer dentro de la católica en el momento de la separación o en el rechazo que de éstas hacía el eclesiasticismo Julián Marías Ciríaco Morón Arroyo Madrid. Centro de Estudios Universitarios Como Goethe, como Erasmo, Unarñuno podía recoger toda su vida en un instante afirmó Ciriaco Morón Arroyo, catedrático y profesor de Literatura y Humanidades de la Universidad de Cornell (Ithaca) en Estados Unidos. Su conferencia Unamuno: reaccionario o posmóderno buscaba una apreciación de don Miguel como personaje anclado en el pasado y con vistas a lo moderno El profesor Morón diferenció tres aspectos o niveles en la obra del filósofo y ensayista: El aspecto colectivo, el religioso y el que hace referencia a su personalidad Por otra parte, el conferenciante analizó la peculiar forma que tenía Unamuno de entender el nacimiento y la maternidad, defendiendo un matiz eminentemente espiritual sobre el material o carnal, como lo reflejó con su máxima: Haberte criado; no haberte engendrado Madrid. Instituto de España Como parte del curso que desarrolla sobre La felicidad humana el profesor Marías pronunció la conferencia titulada La felicidad en el pensamiento moderno a través de la cual esbozó las diversas concepciones que de la felicidad desarrollaron los principales filósofos continentales de los siglos XVI al XIX. Descartes trata de la felicidad en las Cartas a la princesa Isabel de Bohemia Para el pensador francés la felicidad es un estado de Julián Marías ánimo basado en un contento de espíritu y en una satisfacción interior Sin embargo, la filosofía gala tiene en PasMadrid. Instituto Italiano cal a uno de los pensadores más representativos sobre esta materia. El filósofo afirma Todas las personas cultas de la España que la felicidad es imposible, ya que ésta se del siglo XV leyeron con avidez a Dante, Peencuentra limitada por los factores de la imatrarca y Boccaccio afirmó el profesor Herginación y el futuro. No se puede albergar la nández en el curso de su conferencia sobre dicha cuando existe la incerteza de lo que ha los tres clásicos italianos y la actitud polémica de suceder y la fantasmagoría de los ensuede sus primeros traductores al castellano. La ños. Sin embargo, Spinoza que no puede liconferencia forma parte del ciclo Italia y Esberarse del estoicismo del siglo XVII, identifipaña, episodios y contactos de dos literatuca felicidad y virtud. ras Para Leibnitz- -indicó el académico- la Tal como indicó el conferenciante! los tres felicidad e s a las personas lo que la perfecescritores toscanos, cuya obra se encuentra dentro del humanismo, exaltan valores como ción es a los entes y la suprema felicidad no es un goce pleno, sino un progreso perla inteligencia o la voluntad. Hernández Mur petuó hacia nuevos deseos y nuevas perfecga señaló también que los tres autores fueron introducidos en España por el marqués de ciones Santillana. La Divina Comedia cuyo éxito fue inmediato, se tradujo al mismo tiempo en castellaMadrid. CEPIM no y catalán. Sin embargo, las obras en lengua italiana dé Petrarca y de Boccaccio tuvie Emilio Carrere puede considérarse- como ron menos éxito, cosa que no sucedió con los el poeta de Madrid, después dé fe que él dijo, libros que estos autores escribieron en latín y todo lo que pueda decirse sobre esta ciudad que tenían un contenido moralizante. no deja de ser un tópico afirmó Enrique Domínguez. Emilio Carrere, en opinión del conferenciante, hizo de sí mismo un mito; logrando el Madrid. Club Zayas entusiasmo del público, junto con el menosprecio de la élite intelectual, razón por la que Dentro del cursó El Islam a partir del si- se explica en cierta forma, el olvidó oficial de glo XIII Balbina Martínez Caviro, directora esta extraodinaria personalidad literaria. del Instituto Museo Valencia de Don Juan y Para Domínguez Millán, el poeta ensalzó profesora dé Arte Medieval de la Compluten- y cantó una bohemia que en él jara epidérmise, pronunció la conferencia titulada La Al- ca y sentimental. Sus versos recogieron la hambra; yeserías y alicatados realidad y la mugre del lumpen madrileño, Dos preguntas se hizo la conferenciante que supo transformar en literatura respecto al palacio granadino, exponente funCarrere, que convertiría la bohemia en algo damentaLdel arte nazarí: ¿Responde la; Al- muy español, picaro y emotivo; deseó siemhambra actual aiá planta de los primeros pa- pre crear un barrio latino en Madrid, y escolacios construidos por los monarcas nazaríes gió para ello las calles próximas a San BerYusuf I y Mohammed V? ¿La Casa Real Vie- nardo. El conferenciante, para quien este ja de la Alhambra, la conocemos como era poeta no deja de ser un romántico- tal vez en los tiempos de Boabdil? Sendas pregun- el último -enmarcó su poesía entre el motas recibieron respuestas negativas, ya que la dernismo español y el parnasiahjsmo francés. Alhambra, con casi total seguridad, responde a planteamientos posteriores e, indudablemente, ha perdido la zona sobre la que CarInformación elaborada por Paula Lara, los V construyó su palacio renacentista. PosClara V i l l a l b a A n t o n i o L i n a r e s teriormente la conferenciante ilustró su charla Familiar, Miguel Ángel Muñoz, Ignacio con diversas diapositivas de las partes más Marina y Juan Fernández Cuesta representativas de este palacio. Félix Hernández Murga Alfredo Ramón Madrid, Biblioteca Nacional En la conferencia titulada Las mujeres en la pintura del siglo XX el profesor Alfredo Ramón analizó la profunda influencia que las mujeres han ejercido sobre el arte más representativo de nuestro siglo. Para el conferenciante, desde mil novecientos de la segunda guerra mundial, el sexo femenino ha acompañado la génesis de una nueva forma de ver y sentir el mundo, en un tiempo que se ha caracterizado por la existencia de hombres geniales Alfredo Ramón se centró en la figura de Picasso, que llena por sí solo todo el arte de nuestro siglo y en las diversas modelos que influyeron en su vida y en su obra. Las mujeres de Picasso demuestran con su presencia- afircnó- una intensa y continua influencia erí la producción artística del pintor malag u e ñ o Por esta razón no p o d r í a n comprenderse las innovaciones picassianas sin la presencia del sexo femenino y del ambiente intimista en el que realizó la mayor parte de su obra. Enrique Domínguez Millán Balbina Martínez Caviro Soledad Muruaga López Madrid. Instituto de la Mujer Las psicólogas Soledad Muruaga y Belén Npgueiras hablaron sobre La depresión posparto: una perspectiva feminista en una conferencia que se inscribe en el cicló Salud sexual y anticoncepción La depresión posparto se produce en un porcentaje alto de mujeres después del alumbramiento con los síntomas clásicos de esta dolencia. La más frecuente- que oscila entre el 50 y el 80 por 100 de los casos- -suele aparecer después del tercer día y tiene una duración de pocas horas. El tipo más grave de esta dolencia afecta a un porcentaje menor de mujeres- entre un 20 y un 25 por 100- y suele aparecer después de la primera semana y se prolonga, a veces, durante un mes, incapacitando a la mujer para desarro- llar una vida normal. Las psicólogas manifestaron que a pesar de haberse estudiado variables médicas y psicosociales, todavía no se han encontrado sus causas.