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38 A B C MADRID VIERNES 2- Í- 87 Fernández Longoria: La estación de Sol, corta de diseño integrado En Opera se intenta liberar al viajero del laberinto Madrid. César de Navascués La concesión del premio José Luis Sert, otorgado por la Corporación Metropolitana de Barcelona, al arquitecto Francisco Fernández- Longoria, ha supuesto una pequeña polémica por el hecho de que, tanto el presidente de la Compañía Metropolitano como el concejal Valentín Medet se presentaron, por lo visto, a recogerlo. Fernández Longoria niega que los hechos se produjeran del modo que parecía, según las primeras noticias. Para Fernández Longoria, este premio es un motivo de satisfacción para todos los que trabajamos en la mejora de Madrid. Supone el reconocimiento a una difícil labor de equipo que parte de la política de Metro de transformar sus estaciones, atendiendo a las necesidades psicológicas, visuales y de confort del viajero ¿De dónde partió la idea de renovar las estaciones del Metro? -L a Compañía Metropolitano transformó, hace tres años, su política desarroHista, de aumento de líneas, de difícil viabilidad finaciera, por otra de calidad del medio. Se programó para ello dedicar los fondos previstos para el crecimiento- unos 16.000 millones de pesetas- para la rehabilitación de su red de estaciones más deterioradas. Suponía rehabilitar casi ochenta estaciones con una inversión media de 200 millones de pesetas por estación, lo que da idea de la magnitud del intento. ¿Cuál fue Ja idea básica para dotar de calidad a estas estaciones? -Se trataba de recuperar un espacio, inicialmente concebido como ingeniería eficiente, sólo para el transporte, para ofrecerlo como ciudad alternativa, con una auténtica intencionalidad estética. Se trataba así de conseguir superar la condición existente en el Metro como espacio marginal eliminar sensaciones de desorientación y ofrecer descanso y animación cultural como complemento a la fatiga del Este es el proyecto premiado por la Corporación Metropolitana de Barcelona. Corresponde a la estaviaje. Ha sido un ensayo de ción de Opera. Consiste en conectar ios andenes de diseño de ciudad. las líneas 2 y Ramal Norte con ampüas columnas. Se- ¿Cómo llegaron a la co- ve e! trazado de la línea 5 a mayor profundidad laboración con la Compañía? -S e convocó un concurso de ¡deas para el espacio más allá de los túneles, como esestaciones- tipo. La intención dominante de mi pacio a conquistar. propuesta era la de una modificación valiente, ¿Cómo se concebían estos espacios enfrentándome con criterios de espacio arqui- nuevos? ¿tectónico a los túneles tradicionales de vestí- S e trataba de integrar la mejora ambienbulos, galerías y estaciones. Se planteaba in- tal, la decoración, la publicidad y la señalizacluso la rotura del espacio contenedor de las ción, propias del espacio subterráneo con la bóvedas en un diseño integral, que recupere oportunidad de crear grandes espacios, o co- El arquitecto obtuvo el premio Sert por sus proyectos de mejora interior del Metro razones interiores en la estación, mediante la rotura de bóvedas en puntos estratégicos que permitiera la entrada de luz natural, ofrecer perspectivas cruzadas en este espacio interior y transformar su carácter de laberinto duro en oasis artificiales, auténticos centros cívicos de servició social. -De todo esto, ¿qué fue lo que se galardonó con el premio José Luis Sert? -Estimo que la orientación general que ha sido reiterada en cuatro estaciones: Ópera, como. punto singular de la ciudad; Núñez de Balboa, a? mo proyecto piloto; una de atestaciones de Goya; como ensayo tecríófogkpóy el concepto general del vestíbulo central de 1 a estación de Sol. ¿Qué se pretendía hacer eri Opera? -Esta estación fue elegida como única, no sólo por ser un auténtico intercambiador de transporte de la periferia al centro urbano, sino por su valor simbólico y su referencia del mundo subterráneo a la plaza de Isabet ti. y los monumentos singulares que allí confluyen. El proyecto trataba de ofrecer un espacio alternativo al de la superficie ya congestionada, modificando los vestíbulos para crear estancias, cafeterías y comercios, antes de las taquillas, como espacio cívico, con luz natural, fuentes y un auténtico lugar de estancia. A nivel inferior se planteó la unión entre la línea 2 y el ramal Norte que, situados a ta misma altura, permiten la unión de las estaciones concibiendo un espacio, de gran amplitud que evite la sordidez y claustrofobia actual. Es una pena que este proyecto no haya seguido adelante, ya que la integración de tos valores monumentales del barrio con los nuevos espacios interiores, ofrecía una oportunidad única de diseño urbano. -Háblenos de cuál ha sido su intervención en el vestíbulo de Sol. -Este proyecto se ofrecía como la oportunidad de aplicar estos conceptos de espacio renovado. Para ello se constituyó un amplio equipo del Metro, los consultings Typsa y Eyser y yo mismo. Las prisas con que ha tenido que hacerse este proyecto, no permitieron, junto con las limitaciones de! presupuesto, aplicar la misma coherencia a todos los niveles del diseño, la señalización el mobiliario o los detalles constructivos. Por ello decidí retirarme del proyecto al que había contribuido con mi concepción global del gran espacio interior. ¿Qué opina del resultado final de la obra? -Desde el punto de vista de mi concepción inicial, se han recogido los objetivos de transformar el laberinto, pero no ha sido posible incorporar el diseño cualitativo que yo preveía, ni tampoco incorporar alguno de los servicios sociales, o intenciones culturales a un espacio al que pudieran acceder los ciudadanos como alternativa a la plaza. ¿Cómo se produjo la entrega del premio y cuál fue la incidencia exacta de la presencia de García Alvarez y Mede! en el acto? -E l acto fue altamente satisfactorio para todos y creo que bien ajustado a ¡a personalidad de José Luis Sert. Barcelona reconocía el esfuerzo realizado en Madrid y el Jurado mis esfuerzos de integrar las nuevas tecnologías con el espacio memorizado existente.