ABC MADRID 02-01-1987 página 31

VIERNES 2- 1- 87- INTERNACIONAL -ABC, pág. 31 Manifestación multitudinaria Pinochet dice que levantará en el centro de Pekín el estado de sitio en 1987 Habían sido detenidos veinticuatro estudiantes Pekín. Antonio Fernández Arce y agencias Varios miles de estudiantes de la Universidad de Pekín, que habían salido de su campus, marcharon ayer hacia el centro de la capital china poco antes de medianoche para pedir la liberación de sus veinticuatro compañero detenidos algunas horas antes en una gran manifestación no autorizada en la plaza de Tienanmen. Un gran número de policías fueron vistos en un cruce de ca: lies al sur del campus universitario, aparentemente encargados de evitar que las manifestaciones no llegasen a la plaza de Tienanmen, que se encuentra a varios kilómetros de distancia. Los estudiantes habían estado antes frente la casa del rector de su Universidad, al que hicieron entrega de un texto con cuatro puntos. Además de la puesta en libertad sin condiciones de sus compañeros, los estudiantes piden que no se aplique ninguna represalia contra el resto de los manifestantes, y que la Prensa publique informaciones completas y objetivas sobre las manifestaciones. Además, amenazan con boicotear las clases si no se atiende a sus demandas. Los estudiantes han precisado que conocen los nombres de veinticuatro compañeros que habían sido detenidos por la Policía durante la prohibida manifestación que tuvo lugar al mediodía de ayer en la plaza de Tienanmen. La manifestación del 1 de enero en Pekín es interpretada por los analistas como un éxito de los estudiantes, que lograron alcanzar el centro de la plaza de Tienanmen a pesar del fuerte despliegue de efectivos policiales. Aunque sólo eran unos tres o cuatro mil los estudiantes que participaron en la manifestación de Pekín, frente a las decenas de millares congregados los pasados días 20 y 21 de diciembre en Shanghai, los de ayer, a los gritos de ¡Viva la libertad! y ¡Viva la democracia! han demostrado ante la opinión pública que el movimiento estudiantil de protesta no ha cesado en China, ni tan siquiera ha disminuido en intensidad a pesar de las fuertes medidas tomadas por las autoridades para impedir que salieran a la calle. El Poder ha utilizado en los últimos días todos los medios a su alcance para disuadir a los estudiantes ante su prevista manifestación en la plaza de Tienanmen, escenario de las mayores manifestaciones históricas de la China contemporánea y símbolo del corazón político de este país. Un portavoz del Ayuntamiento de Pekín llegó a decir el pasado miércoles que los que osen provocar disturbios en la plaza de Tienanmen serán severamente castigados La Policía anunció anoche que los detenidos- que no son estudiantes, afirman- fueron puestos en libertad y acompañados y a sus respectivos campus por responsables universitarios. La televisión oficial había mostrado repetidas veces imágenes de los detenidos, a los que presentaba como ejemplos que no hay que imitar. Se permitirá el regreso de algunos exiliados Santiago. María A. Bulnes El presidente chileno, Augusto Pinochet, anunció ayer que en 1987 sería levantado el Estado de sitio en Chile, que desde el Gobierno se establecerían las condiciones necesarias para reducir el número de exiliados, la rebaja de un año en las penas de cárcel y la aceleración en el trámite de la ley de Partidos Políticos. Asimismo, su ministro de Asuntos Exteriores, Jaime del Valle, anunció que junto con el ministro de. Asuntos Exteriores argentino, Dante Caputo, el próximo 31 de marzo suscribiría en Montevideo un Pacto de Paz en el Cono Sur en el que actuará como testigo el sumo pontífice, Juan Pablo II. En el repaso de las actividades en 1986, e! Gobierno calificó la labor realizada en 1986 como la de un año de trabajo positivo que marca la pauta de métodos para la acción del año 1987 El proceso de evaluación se inició en una larga reunión ampliada con asistencia de todas (as autoridades de Gobierno. En materia- económica el ministro de Hacienda destacó la disminución del paro al 10,2 por 100, el crecimiento del producto geográfico bruto en una cifra que superará el- 5 por 100, la inflación no sobrepasó el 17 por 100 la más baja de los últimos 20 años, junto con la de 1981 y una disminución de la deuda externa en una cantidad del orden 1.140 millones de dólares. En asuntos políticos el informe del ministro del Interior ocupó una parte privilegiada de las casi tres horas que duró la reunión. El camino trazado por el régimen en este aspecto pasa por la aprobación de las llamadas leyes políticas, con especial énfasis en la ley de partidos, cuya promulgación está anunciada para el próximo 11 de marzo. En el sector externo, la cancillería consideró que 1986 no fue un mal año, pese a las condenas en las Naciones Unidas por violaciones a los derechos humanos, debido a que se advirtió un aumento en el número de países que se abstuvo frente a la resolución contra Chile Se consideró exitosa también la obtención del crédito otorgado por el Banco Mundial, debido a que se logró impedir el bloqueo de recursos para Chile por motivos políticos. A su vez el presidente Pinochet, en una entrevista de final de año concedida al diario El Mercurio afirmó que él no rechazaba el diálogo, pero que para el Gobierno significaba el intercambio enriquecedor de opiniones dentro de un marco de respeto, no obstante para los opositores es un medio para que se les concedan, sin condiciones, sus objetivos políticos. Y eso no es dialogo La oposición a su vez finaliza el año 86 con nuevos fraccionamientos en sus filas. El atentado al presidente Pinochet y el hallazgo de una gran colección de arsenales clandestinos provocó la ruptura de contactos entre la Democracia Cristiana y los dirigentes comunistas que participaban en la Asamblea de la Civilidad y en la movilización social contra el régimen. Reagan logró dirigirse al pueblo ruso a través de la radio 1 Kremlin interfirió el mensaje USA Nueva York. José María Carrascal Ronald Reagan habló al pueblo ruso, como se había propuesto. No por televisión, sino por radio, y además con interferencias. Pero habló en el tono optimista que acostumbra. Gorbachov habló también, a todos y a nadie en particular, aunque en tonos más negativos. Puede que él estuviese más cerca de la realidad. El presidente norteamericano Que fue precisamente sobre lo dirigió su mensaje a través de La que insistió Gorbachov en su Voz de América, ya qué el Krem- mensaje de fin de año. Los lin había rechazado su oferta de buenos deseos no bastan- dijo que ambos líderes utilizasen la el líder soviético- Lo que se netelevisión del otro, como el año cesita son hechos. Y Washington pasado. E incluso las áutorides debe decidir de una vez si quiere soviéticas interfirieron este men- seguir ja guerra de armamentos saje radiado, aunque no muy o la reducción y eliminación de efectivamente, pues pudo oírse arsenales. Violar los viejos en Moscú y Leningrado. La alo- Tratados- añadió- no ayuda a cución acentuó lo conseguido el conseguir otros semejantes. pasado año. Nuestros dos países estuvieLa Administración Reagan inron más cerca que nunca de siste en que este tono sombrío conseguir un acuerdo sobré re- no es completamente exacto y ducción de armas nucleares que en las conversaciones de dijo R e a g a n que h a b l ó de Ginebra los soviéticos se han grandes progresos e incluso de aproximación. Prometiendo mostrado más flexibles, no des continuar los esfuerzos para al- cartando incluso el acuerdo. Es canzar el acuerdo final Olvidó posible, pero resulta indudable por completo, en cambio, dos de que Gorbachov no está interesalos grandes temas de controver- do en negociar seriamente con Reagan hasta que éste recupere sia con los soviéticos: su decisión de no ratificar el acuerdo su credibilidad. Que es una de las grandes incógnitas del año Salt- 2 y de continuar con las arque tenemos ante nosotros. mas espaciales.