ABC MADRID 02-01-1987 página 17

MADRID; VIERNES 2 DE ENERO DE 1987 NUMERO 26,015 SESENTA PESETAS ABC Canario, en Miami, les dijo que iba a producirse un bombardeo en el hotel ahora siniestrado, debido a los problemas que presentaban las negociaciones entre el sindicato y la empresa en cuanto a los nuevos salarios. Conviene aclarar que el suceso se originó mi- ñutos después de que la organización sindical Unión de Tronquistas- que agrupa a unos trescientos empleados de servicio del hotel Dupont Plaza- determinara decretar un paro, efectivo a partir de ayer 1 de enero, por el bloqueo en las negociaciones del nuevo convenio colectivo. El Dupont Plaza forma parte de la cadena de hoteles caribeños que atrae a cientos de miles de extranjeros y se encontraba en el mejor momento de la temporada turística. Varios de los supervivientes indicaron que los sistemas de seguridad fallaron durante las tareas de emergencia. El ciudadano estadounidense Rich Schulzi declaró que cuando finalmente logró alcanzar la azotea del hotel encontró allí a varias personas encargadas de la seguridad del establecimiento; sin embargo- d i j o- no hacían sino confundir a los turistas, en lugar de ayudarles (Págs. 49 y 50) DOMICILIO SOCIAL S E R R A N 0, 6 1 280 06- M A D R I D DL: M- 13- 58 PAGS. 104 El voraz incendio en un hotel de Puerto Rico, posible atentado La cifra oficial de medio centenar de muertos podría duplicarse San Juan de Puerto Rico. Rafael Alonso Según fuentes judiciales de Puerto Rico, se sospecha que el incendio que ocasionó la muerte de al menos medio centenar de personas en el hotel Dupont Plaza de la capital de San Juan, durante la tarde de fin de año, fue un atentado. El edificio, repleto de turistas norteamericanos y canadienses, quedó totalmente destruido por las llamas que se iniciaron en las calderas y la cocina de la hospedería, propagándose por la planta baja. Aunque en un primer momento se dijo que la cifra de muertos superaba el centenar, posteriores informaciones oficiales señalaban que el número de fallecidos era de unos cincuenta, cifra que podría ser rebasada una vez concluidas las tareas de rescate. El secretario de Justicia de Puerto Rico, Héctor Rivera Cruz, declaró que las autoridades prefieren esperar a los resultados del estudio de los peritos para determinar las causas del suceso. Sin embargo, indicó que no se ha encontrado, por el momento, residuo alguno de material explosivo, sin que se descarte, no obstante, la posibilidad de un atentado; según algunos supervivientes, se escucharon tres detonaciones antes de propagarse el fuego. Entre otras fuentes, el cónsul de España en Puerto Rico afirmó que el incendio fue provocado por cuatro cargas explosivas, colocadas en distintos puntos del edificio. Las declaraciones de un matrimonio norteamericano que no acudió, como tenía previsto, al hotel Dupont Plaza para pasar allí la Nochevieja, debido a ciertas advertencias muy sospechosas aumentan las dudas sobre las causas del incendio. Steve y Frida Fenner afirmaron que un recepcionista de El Reacción de los telespectadores contra el programa fin de año Madrid. El programa de fin de año emitido por Televisión Española ha provocado la reacción indignada de los telespectadores, que a lo largo de todo el día de ayer no cesaron de llamar a nuestro periódico para manifestar sus protestas. La opinión unánime de los telespectadores es que el Viva 87 ofrecido por TVE fue bochornoso, de ínfima calidad, chabacano y ofensivo contra el sentimiento general de los españoies. Es incomprensible- comentó un telespectador- que un bodrio tal haya recibido el visto bueno de Pilar Miró y comprometa así su credibilidad como directora general. (Editorial e información en págs. 19, 37 y 69) Barón atentó contra el honor de los consoladores aéreos Madrid La Sala Segunda de lo Civil de la Audiencia Territorial de Madrid ha condenado al ex ministro socialista de Transportes Enrique Barón a indemnizar a la Asociación Confederal de Controladores Aéreos y a hacer pública la sentencia que le condena por intromisión ilegítima en el honor de los controladores. La sentencia afirma que la conducta profesional de los controladores, criticados por el ex ministro en el transcurso de su comparecencia ante la Comisión del Senado que investigaba la seguridad en los aeropuertos españoles, fue absolutamente irreprochable. (Pág. 23) El Papa anuncia una encíclica sobre la Virgen y la celebración de un Año Mariano Ciudad del Vaticano. Alejandro Pistolesi Juan Pablo II anunció en la homilía de la misa de año nuevo la proclamación del Año Mariano 1987- 88, que empezará el 7 de junio de 1987, fiesta de Pentecostés, y se clausurará el 15 de agosto de 1988, día de la Asunción. El Santo Padre quiere que este Año Mariano, que será precedido por una encíclica dedicada a la Virgen María, sea el pórtico glorioso del gran jubileo del nacimiento de Cristo, que se celebrará en el año 2000. El primer Año Mariano lo convocó Pío XII misterio y a favorecer la devoción hacia ti, en un renovado compromiso de adhesión a la con la encíclica Fulgens Corona y se celevoluntad de Dios bró del 8 de diciembre de 1953 al 8 de diEl Santo Padre, recordando su condición ciembre de 1954, para conmemorar el primer centenario del dogma de la Inmaculada Con- de obispo de Roma, dijo, en fin, que abrazacepción, proclamado por Pío IX el 8 dé di- ba a través del sacrificio eucarístico que estaciembre de 1854. ba celebrando a todas las Iglesias del munLas iniciativas previstas son muy numero- do reunidas en la universal comunión católisas: peregrinaciones, jornadas de estudio so- ca así como a los amados hermanos bre asuntos marianos, obras sociales y de cristianos que buscan junto con nosotros los beneficencia, congresos, etc. Todas estas ini- caminos de la unidad y a los seguidores ciativas, según subrayó el Santo Padre en su de las religiones no cristianas y, sin excephomilía, dirigiéndose en primera persona a la ción alguna, a todos los hombres de buena Virgen, irán encaminadas a profundizar tu voluntad en toda la tierra Ayer murió en Madrid el oftalmólogo Ramón Castroviejo Madrid Ramón. Castroviejo, uno de los más prestigiosos oftalmólogos del mundo, falleció ayer en Madrid a los ochenta y seis años de edad. Castroviejo, que se doctoró en Medicina en 1927, desarrolló prácticamente toda su carrera en los Estados Unidos. Varias sociedades médicas y científicas reconocieron su labor y ocho Universidades de todo el mundo le distinguieron con el doctorado honoris causa A lo largo de su vida realizó más de diez mil trasplantes de córnea, por los que alcanzó gran celebridad en el mundo médico, y entre los hechos más relevantes de su carrera figura el haber devuelto la vista a varios perros. (Página 42)