ABC MADRID 28-12-1986 página 76

767 ABC ESPECTÁCULOS DOMINGO 28- 12- 86 Fallece la actriz Elsa Lanchester, viuda de Charles Laughton Los Angeles. Efe La actriz Elsa Lanchester falleció el pasado viernes en Los Angeles, a la edad de ochenta y cinco años, a causa de una bronconeumonía. La actriz, viuda de Charles Laughton, murió en el Motion Picture and Televisión Hospital, donde fue ingresada el día 17 de este mes. La carrera artística de Elsa Lanchester comenzó en Gran Bretaña, donde hizo fundamentalmente teatro. A finales de la década de los treinta se instaló en Hollywood y su aportación cinematográfica más conocida fue en La novia de Frankenstein Otros títulos importantes de su filmografía son La vida privada de Enrique VIII y La escalera de caracol En 1957 trabajó junto al excelente Charles Laughton en Testigo de cargo Desde 1984, que sufrió un ataque cerebral, estaba totalmente incapacitada. Fuentes del Centro Médico indicaron que Elsa Lanchester no tenía familiares y había pedido que no se celebrara ningún funeral, ni se comunicara dónde descansarán sus restos. ELSA LAHCHESTER, UNA ACTRIZ DE CARÁCTER Las lenguas de doble filo decían de ella- d e Elsa Lanchester, nacida Elsa Sullivan un 28 de octubre de 1902, en Londres- que era conocida por haber sido la novia de Frankenstein en la pantalla y la mujer de Charles Laughton en la vida real, y que nunca se había sabido qué fue más duro de soportar. Su muerte conduce a Elsa Lanchester a la última actualidad. Detrás quedan una cincuentena de películas, decenas de obras de teatro y una temprana autobiografía, Charles Laughton y yo publicada en 1938. Debutó Elsa siendo una niña con el ballet infantil que acompañaba las actuaciones de Isadora Duncan. A los dieciséis años ingresó en él Teatro de los Niños de Londres, interpretando multitud de obras en las que se incluía ya un cierto repertorio clásico. A los veintisiete años se casó con Charles Laughton, con el que intervino en obras de teatro y películas en Inglaterra, entre las que figuraba la celebrada La vida privada de Enrique VIII de Alexander Korda, en 1933, en la que su marido encarnaba al rey Enrique y ella incorporaba a la infeliz Anna de Cleves. En 1934 se trasladó, con Laughton, a Hollywood, y en una casa que compraron, poco después, en Santa Mónica, transcurrió la mayor parte de su vida. Actriz de carácter por excelencia, Elsa Lanchester fue protagonista en La novia de Frankenstein de James Whale (1935) junto a Boris Karloff y Colín Clive. Después, entre más de cincuenta títulos, David Copperfield de George Cukor; El fantasma va al Oeste de Rene Clair; El filo de la navaja de Edmund Goulding; La zapatilla de cristal de Charles Walters; Testigo de cargo de Billy Wtlder; Mary Poppins de Robert Stevenson, hasta llegar a Un cadáver a los postres de Robert Moore, en 1976, la que habría de ser su última película. Institutriz, enfermera, ama de llaves, Elsa Lanchester constituyó, en una larga serie de segundos papeles, uno de tos puntales clásicos del cine americano, sin olvidar nunca su origen británico. La serie Lassie en el cine le concedió una indudable popularidad entre el público infantil. Popularidad que cintas como la citada Mary Poppins vinieron a hacer más sólida. Nominada en dos ocasiones para el Osear a la mejor actriz, no se inclinó hacia ella el dedo de la fortuna. Su humor, su desenvoltura, su profesionalidad mantuvieron su nombre y su figura, progresivamente venerable, en activo, incluso después de quedar viuda, en 1962. Pocas vidas profesionales estuvieron tan llenas como la suya. Pedro CRESPO El cine vasco se enfrenta a la primera comedia de enredo Vitoria. A. Hernando Tu novia está loca es el título de la que será la primera comedia de enredo del cine vasco. Su rodaje comenzará el 13 de enero en Bilbao, bajo la dirección de Enrique Urbizu, y está prevista su exhibición en las pantallas comerciales hacia mediados de año. Según sus propios productores, con Tu novia está loca se trata de hacer una película de humor dentro del- género de la alta comedia, el más difícil, y de paso desdramatizar un poco la imagen de los cineastas vascos, siempre tan serios y trascendentales En este sentido, tienen como objetivo convertirla en una comedia sutil, con cierto ambiente elegante, frivolo y cercano a películas como La fiera de mi niña o La tentación vivearriba. El de esta cinta, que constituye el debut de su director, Enrique Urbizu, será el primer guión para largometrajes de Luis Marías. En el mismo se habla de un triángulo amoroso formado por un abogado, la dueña de una agencia de publicidad y un actor de fama mundial. El lío comienza cuando la publicitaria, novia del abogado, se ve, por azares del destino, esposada por una noche al galán de moda. El trío protagonista de la película está formado por Antonio Resines, Ana Gracia y Santiago Ramos. Junto á ellos estarán, entre otros, Marisa Paredes, Guillermo Montesinos, Alex Ángulo y Ramón Barea. D El grupo Margen estrena en Gijón la obra Riego El grupo teatral asturiano Margen ha presentado en Gijón la obra teatral Riego basada en los últimos años del general Riego, que acabó sus sueños liberales ahorcado en la madrileña plaza de la Cebada, en 1823. El estreno, que estaba previsto para el pasado día 29 de noviembre, tuvo que ser aplazado debido a que el actor Arturo Castro se lesionó un tobillo, según informa nuestro corresponsal en Gijón Manuel Robles. El grupo Margen tiene previsto estrenar este espectáculo en Madrid el próximo mes de febrero y en el mes de mayo, en Oviedo. Artistas contra toreros en partido de fútbol benéfico Madrid. C. G. Como todos los años, los artistas celebran un encuentro de fútbol cuya recaudación será destinada al Montepío de Actores y la Unión Nacional de Matadores de Toros, Novilleros y Rejoneadores. El partido se juega esta mañana en el estadio de fútbol del Rayo Vallecano, que lo cede para este acto, y que cuenta con trofeos, para ganador y subeampeón, donados por Enrique Busián. En el cuadro de los actores intervendrán Pedro Ruiz, Bertín Osborne, Pepe Sancho, Pedro Osinaga, Martes y Trece, Damián Velasco, Dum Dum Pacheco, Pepe Canalejas, Pep Muné, Juan Carlos Naya, Manuel Zarzo, Ángel de Andrés, uno de los promotores de este encuentro, y Marck, e! esposo de Norma Duval. Entre los toreros que han aceptado disputar este encuentro de fútbol, que arbitrará el ex jugador del Rayo Vallecano Pótele, los diestros Antonio Chenel Antoñete Paco Camino y su hijo Rafi Camino, Miguel Litri hijo, Curro Vázquez, Fernando Lozano, El Niño de la Capea y El Soro, entre otros. La actriz Norma Duval será la madrina del acto. Los precios oscilan entre las cuatrocientas pesetas en tribuna y doscientas en general. El Mesías de Haendel, para despedir el año en el Real El oratorio El Mesías de Haendel, es la obra elegida por Jesús López Cobos y la Orquesta y Coro Nacionales de España para despedir el año én el Teatro Real, en el concierto que se celebrará hoy. Esta obra, estrenada en Dublín hace doscientos cuarenta y cuatro años, constituye una de las cimas del barroco y, hoy como entonces, el anuncio de su interpretación convoca a numeroso público. El Mesías compuesto en veinticuatro días, fue creado con textos de las Sagradas Escrituras y comprende la presencia de Cristo en el mundo, desde las profecías y su cumplimiento en el nacimiento de Jesucristo, hasta su pasión y muerte. Se cuenta que cuando Haendel terminó de componer el famoso fragmento Aleluya exclamó: Creo haber visto el cielo abriéndose ante mí y surgiendo de él al mismo Dios Todopoderoso. Von Karajan dirigirá el concierto de Viena. Herbert von Karajan dirigirá el concierto de Año Nuevo a cargo de la Filarmónica de Viena en el Musikverein de esta capital, pese a su delicado estado de salud. La Prensa vienesa señala que el famoso director empuñará la batuta el día 1 de enero de 1987 en el Salón Dorado, tras los preparativos y ensayos musicales de estos días. El concierto es transmitido por numerosas emisoras radiofónicas y cadenas de televisión de los cinco continentes. Una novedad en el repertorio clásico de este concierto es que por primera vez habrá una voz femenina a cargo de la cantante de ópera Kathleen Battle. ¿NECESITA ALQUILAR UN AmRTAMENTO? Consulte las páginas de Anuncios ¡por palabras de