ABC MADRID 27-12-1986 página 66

ABC. pag. fe 6 SUCESOS -SÁBADO 27- 12- 86 Ingresa en prisión el hombre que repartió más series del gordo que las adquiridas Muchos se congregaron ante el Juzgado para insultarle Patencia. Luis Sánchez Valentín La Nochebuena en El Cristo de Palencia ha sido una noche triste. Allí, en el barrio más humilde de esta capital, sus vecinos viven la frustración de haber sido los desafortunados del gordo de la lotería de Navidad. Y es que más de mil millones de pesetas se han esfumado a través de unas participaciones del número 3772 supuestamente fraudulentas. El protagonista de esta historia, Jacinto Sánchez Zambrana, ha ingresado en prisión. Como ya informamos ayer, Jacinto Sánchez Zambrana, depositario de los billetes de lotería premiados con ei gordo de Navidad, fue detenido por funcionarios de la Comisaría de Policía de Palencia como presunto autor de un delito de estafa, al vender un número de participaciones superior a la cantidad de billetes de lotería que había comprado y depositado en una entidad bancaria. El director del Banco Herrero ha presentado una denuncia en Comisaría, en la que se señala que en la entidad se encuentran depositadas un total de 25.000 pesetas en billetes de lotería del número 3772, mientras que el número de participaciones recogidas por esa misma entidad supera ya la cifra de las 125.000 pesetas. Los poseedores de participaciones de este número han mostrado su preocupación ante la posibilidad de que no cobren el total del premio señalado. total de la posible estafa no sea conocido hasta dentro de unos días. Los vecinos agraciados en medio del lógico desánimo, se han hecho varias preguntas que aún no han sido aclaradas. Según las declaraciones del dueño de la administración de lotería número 8 de Palencia, donde fue adquirido el número, Jacinto Sánchez compró 50.000 pesetas de lotería, de las que sólo 25.000 están depositadas en el Banco. Según ha podido confirmarse, Jacinto Sánchez vendió algunos décimos a los clientes del bar, depositando el resto en el Banco para dividirlo en participaciones. Hasta el momento se desconoce el número total de recibos vendidos, ya que, según algunas versiones, en El Hogar del Jubilado de El Cristo se sellaron un total de cinco tacos de 100 papeletas cada uno. La ilusión de muchos agraciados les había hecho ya adquirir incluso automóviles La realidad es que en sus declaraciones a la Policía el acusado ha manifestado que vendió participaciones por valor de 116.000 pesetas. Jacinto Sánchez Zambrano se encontraba el pasado lunes en el bar Yacaré viendo el sorteo por televisión cuando se enteró del número premiado. Posteriormente, y después de confirmar que se trataba del 3772, que él había vendido en participaciones, desapareció, permaneciendo todo el día en paradero desconocido. Su ausencia causaría la lógica preocupación en su esposa, María de la Cruz Gómez, que afirmó a primeras horas de la íarde del día 22 estar dispuesta a denunciar la desaparición de su esposo en Comisaría. Los comentarios de los vecinos justificaron la desaparición voluntaria de Jacinto Sánchez, señalando que no querría ser molestado por los informadores, ya que durante ese día corrió el rumor de que éi era poseedor de 20.000 pesetas del número premiado, lo que le convertía en propietario de 200 millones de pesetas. Problemas económicos Pero, finalmente, Jacinto, que, según algunos vecinos del barrio, atraviesa por graves problemas económicos, regresaría esa noche a su domicilio, desapareciendo de nuevo poco después, ya que, según otras versiones, varias personas le buscaban para darle un escarmiento ya que no les había reservado lotería del número premiado. En la mañana de ayer, los vecinos del barrio de El Cristo celebraron una asamblea en la que se nombró una comisión de doce personas para que, con el asesoramiento de abogados, se pudiera aliviar lo más posible sus problemas. Allí se dijeron cosas muy fuertes. Algunos llegaron a manifestar que si veían a Jacinto le mataban. Como se sabe, la mayoría de los estafados son personas de edad avanzada y de escasas posibilidades económicas. Estos han decidido enviar un escrito al Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz- Giménez, y realizar las gestiones precisas para que Hacienda pague la totalidad del premio a los compradores de participaciones fraudulentas. La frustración es, en definitiva, el sentimiento más generalizado. Un buen número de afectados, todos queriendo mantener su anonimato, relataban en la mañana de ayer a ABC su penosa situación. Y es que muchos de ellos ya se habían hecho ilusiones e incluso habían llegado a encargar máquinas de coser, pequeños vehículos, televisores en color. En fin, las primeras ilusiones que les acarreaba el gordo de la Navidad. Y ahora, el devolver o no estas adquisiciones dependerá en cierta medida de la cuantía que al final le corresponda a cada uno, si bien, como se comentó en la mañana de ayer en Palencia, la jurisprudencia precedente en estos casos señala que lo más seguro a estos agraciados, la mayoría de ellos con cinco millones de pesetas, les corresponda la octava parte de lo que les hubiera tocado en un primer momento, es decir, el gordo sólo alcanzará la cifra de ochocientas mil pesetas. Media un amigo Jacinto Sánchez Zambrana, que regenta el bar de El Hogar del Jubilado del centro sociocultural que el Ayuntamiento tiene allí enclavado, fue detenido por miembros de la Comisaría de Policía de Palencia a primeras horas de la tarde del pasado miércoles, después de que un amigo suyo se acercase a dicha dependencia oficial para mediar con los inspectores. Fuentes oficiales confirmaron que la detención se produjo después de que el enviado por Jacinto Sánchez señalase que éste tenían intención de entregarse, al tiempo que comunicaba su paradero. Inmediatamente se dirigieron al lugar indicado funcionarios de Policía que arrestaron, -sin que hubiera resistencia, a Jacinto, quien fue puesto a disposición judicial en la mañana de ayer como presunto autor de un delito de estafa. Con posterioridad, ya por la tarde, Jacinto ingresó en prisión por orden del titular del Juzgado número 1 de Palencia. A la puerta del edificio de los Juzgados se congregaron más de doscientas personas, algunas de ellas afectadas, que increparon al detenido. Zambrana estaba protegido por miembros de la Policía Nacional, que se abrieron paso ante el público hasta ei coche celular, que condujo al detenido hasta la prisión provincial. Durante la mañana del miércoles, ei director del Banco Herrero, donde se encontraban depositados los billetes de lotería premiados, había presentado una denuncia en la Comisaria de Policía, ya que en el Banco observaron que el número de participaciones depositadas superaba ampliamente a los premios de los billetes depositados en la entidad. Asimismo, fuentes policiales confirmaron ayer que han sido detectadas varias participaciones depositadas en otras entidades de ahorro, por lo que se sospecha que el volumen Se cumplen quince días del secuestro de una niña en Gyón Gijón. Ep. Ayer se han cumplido quince días desde la desaparición en Gijón de la niña de once años Celina Rodríguez Fernández, cuyo paradero sigue siendo una incógnita para la Policía, a pesar de las gestiones efectuadas desde que la madre de la pequeña denunciara los hechos. Celina fue vista por última vez a la salida del colegio donde estudiaba. Desde entonces la Policía ha efectuado varias detenciones, entre las que destaca la de Valentín Gómez Vallador, de cuarenta y dos años, conocido por El Argentino Este, que se encuentra en prisión incondicional e incomunicado, ha cambiado ya tres veces su versión de los hechos, según fuentes policiales. Mientras, la autoridad judicial continúa con los interrogatorios y los careos con objeto de averiguar el paradero de la niña. Por otra parte, aún no se ha encontrado la furgoneta utilizada en el secuestro, debido- según manifestaron testigos oculares- al empeoramiento de las condiciones climatológicas. En un principio Valentín Gómez manifestó que se había desprendido de la furgoneta tirándola por un barranco en el Puerto de Ventana. Como se recordará, el pasado domingo fue interrogada la madre de Celina Rodríguez. Entre las versiones que han circulado durante estos quince días, algunas fuentes subrayaban la sospecha de que no existe tal secuestro y que todo el suceso está montado por la familia de Ricardo Rodríguez para conseguir que éste obtuviese la libertad condicional por unos días y poder así escapar al extranjero.